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Ciclomotores: curiosidades y cultura general

13 Jun. 22 | 16:00
Yamaha Jog RR

Los ciclomotores son una opción de transporte y de recreación los cuales han sido introductores de muchos de nosotros al mundo de las motos.

Para poder conducir un ciclomotor es necesario tener el ‘carné de conducción AM’ el cual permite la conducción de ciclomotores (hasta 50 cc.) de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. De igual manera se puede conducir con el carné B.

Un ciclomotor es un vehículo que por lo general no supera los 45 kilómetros por hora, y no está considerado como vehículo de motor por la Ley de Tráfico. Para que nos hagamos una idea, una bicicleta eléctrica más o menos potente puede ser considerada un ciclomotor.

Los ciclomotores tienen un consumo medio que suele oscilar entre los 2 y los 6 litros a los 100 kilómetros, dependiendo de que tan apurado se lleve la moto, además del motor, si es 2T o 4T.

Rieju MRT 50 Doble propósito
Rieju MRT 50 – Doble propósito

Ciclomotores a 80 km/h:

Suele ocurrir que aunque ya tenemos todos los carné de moto, queramos conservar nuestro ciclomotor para tenerlo como ‘vehículo de recados’, por lo que podemos deslimitarlo y conducirlo así de forma legal.

Como dato de interés, cabe acotar que muchos ciclomotores pueden lograr velocidades de 80-90 km/h; para lo cual necesitaremos tener el carné A1 ó B.

Particularidad limitante del pemiso AM: La obtención del permiso de conducción con un ciclomotor automático, solo habilita para la conducción de ciclomotores de ese tipo. Sin embargo, la obtención del permiso de ciclomotor con marchas, habilita para la conducción de todo tipo de ciclomotores; con o sin marchas.

Requisitos para sacar el carnet AM:

La edad mínima para obtenerlo será de 15 años cumplidos.

El primer paso es cumplimentar una solicitud, rellenando un impreso oficial que podremos conseguir en la Jefatura de Tráfico más próxima a nuestro lugar de residencia. Allí nos podrán poner en marcha el trámite para solicitar la licencia de conducir. Hay que acudir a la ventanilla de conductores y pedir allí la fecha para realizar el examen. Antes de hacerlo, habrá que realizar un test psicotécnico y entregar el correspondiente informe, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, a la misma Jefatura de Tráfico o a cualquiera de la provincia donde vamos a realizar el trámite, para que nos pueda dar el OK. Tendremos que llevar una fotografía actualizada de 35×25 mm, que será adherida al informe.

Mash Fifty 50cc.
Mash Fifty 50cc.

Después, tendremos que presentar en la Jefatura los siguientes documentos y cumplir con los siguientes requisitos:

Documentos a presentar:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia que esté en vigor.
  • Si somos extranjeros, y somos de fuera de la Comunidad Europea, debemos presentar la autorización de residencia o nuestro pasaporte con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros para comunitarios.
  • Si somos extranjeros no comunitarios, tenemos que llevar una autorización de residencia para no comunitarios.
  • Una foto actualizada de 35×25 mm, como la del informe psicotécnico.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso de conducción de ciclomotores.

Requisitos para poder examinarte:

  • Residir en España.
  • Si somos estudiantes, tenemos que demostrarlo durante un periodo mínimo continuado de 6 meses en España, y haber cumplido 15 años.

Tras entregar todos los documentos y cumplir con estos dos requisitos, tendremos que pagar la tasa de la licencia de ciclomotores. Suele rondar los 40 euros, pero como varía cada año lo mejor es asegurarse bien del precio de la misma en la Jefatura de Tráfico. A partir de aquí, podemos elegir entre ir por nuestra cuenta o apuntarnos a una autoescuela. Si elegimos la segunda opción, nos ahorraremos la molestia de la tramitación y el problema de conseguir y alquilar una moto. Sin embargo, el curso puede ser algo caro, ya que nos puede costar hasta 300 euros más.

Requiere un examen teórico de veinte preguntas con un máximo de 2 fallos para aprobar.

Requiere de un examen en circuito cerrado, siendo necesario superar las maniobras respectivas las cuales son dos.

  • Maniobra A. Zigzag entre jalones a velocidad reducida
  • Maniobra B. Circular sobre franja de anchura limitada

El precio para sacar el carné AM es aproximadamente 200-300€. Tomando en cuenta las tasas de la DGT, el examen y además el hecho de recibir clases prácticas en alguna autoescuela para poder superar el examen práctico oficial.

En cuanto a las limitaciones para circular en ciclomotor, tenemos a las autovías y autopistas; De resto podemos apañarnos perfectamente rodando por cualquier carretera nacional por el arcén, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizaremos la parte imprescindible de la calzada.

Si queremos llevar pasajeros con nosotros, tenemos que tener como mínimo 18 años de edad.

En cuanto a la ITV de los ciclomotores, la primera inspección se hace a los tres años y luego las siguientes cada dos años.

El costo anual del seguro para un ciclomotor es de 200€ aproximadamente.

El precio de los ciclomotores nuevos varía entre los 1.500€ hasta los 4.000€ con una gama completa de modelos que van desde Scooters hasta CafeRacers, doble propósitos, motards racings y Choppers.

 

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