Guy Martin ha sido absuelto de los delitos de falsedad documental y falso testimonio que le imputaban por tener una licencia para conducir vehículos pesados falsa, hechos que tuvieron lugar en el año 2018.
En el año 2018, el ex piloto Guy Martin fue detenido por la policía irlandesa por conducir con un carnet falso. El piloto aseguró a la policía que la licencia, que le permitía conducir vehículos pesados en el país, por lo que se le imputó además del delito de falsedad documental el de falso testimonio. Tras una audiencia que se celebró el año pasado, el juez que lleva el caso decidió fijar la fecha del juicio para principios de 2020.
Ahora, Martin ha sido absuelto de estos dos delitos. La fiscalía ha decidido retirar los cargos debido a que se ha demostrado que el ex piloto sufre síndrome de Asperger y autismo. Este trastorno neurobiológico que afecta a la interacción social recíproca y a la comunicación verbal y no verbal. El piloto británico se sometió a un análisis psiquiátrico a petición de su defensa, lo que evidenció que Martin sufría este trastorno y que, por lo tanto, le llevó a pensar que el documento que le entregaron era auténtico.
El fiscal del caso, Michael Cranmer-Brown declaró a Daily Mail, ha explicado esta decisión. “El primer psiquiatra, instruido por la defensa y acordado por la fiscalía, dijo que Martin no siempre aplica lo que normalmente se conoce como sentido común. Tiene la vulnerabilidad de tomar lo que la gente dice al pie de la letra”, ha dicho Cranmer-Brown.
En opinión del fiscal, se ha aprovechado la situación de ‘vulnerabilidad’ de Martin para hacerle pensar que la licencia que poseía era auténtica, debido a los problemas en la interacción social que sufren quienes padecen síndrome de Asperger. En palabras de Cranmer-Brown, el ex piloto es una persona “lo suficientemente vulnerable para que otros le vean como un blanco fácil”, por lo que han decidido retirar los cargos.
El juez Simon Hirst de la Corte Real de Lincoln también ha manifestado su opinión al respecto. En palabras de Hirst, alguien “pudo engañar” al ex piloto de 38 años. “Por eso aceptamos que no tenía ese permiso de conducir con intención de engañar a nadie. Tras presentarse algunos informes médicos, la fiscalía acepta que es posible que Martin pensara que se trataba de una licencia genuina. En el caso de que la Corona no ofrezca pruebas, presento un veredicto de inocencia respecto a ambos asuntos del señor Guy Martin”, ha asegurado.
Más noticias de MotoGP y WorldSBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!