Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las Vespas del Paris-Dakar: La PX 200

23 May. 22 | 22:00
vespas-dakar
Las cuatro Vespas PX 200cc acondicionadas y listas

En el año 1980, un equipo oficialmente apoyado decidió preparar cuatro Vespas PX 200 para participar en el rally más importante del mundo.

Cuatro pilotos franceses fueron los encargados de intentar llevar las Vespas al final de la competencia: Yvan Tcherniavsky, campeón de Francia de enduro en la categoría nacional en 1.979, Bernard Simonot, subcampeón de Francia de enduro en categoría internacional, Bernard Neimi Campeón de Francia de enduro en 1.978 y Jean -Louis Albera. Estos apoyados por dos vehículos Land Rover, conducidos éstos por dos expertos pilotos también René Trautman y Henry Pescarolo.

Para esta competencia, las Vespas PX 200cc tuvieron una preparación muy básica y sencilla donde les pusieron unos nuevos neumáticos de tacos, les acoplaron un depósito de combustible extra tras el asiento y les incorporaron una botella de agua que era obligatoria para las motos en ese momento. El motor fue modificado en tamaño, por lo que construyeron uno que pasó de 125cc a 200cc. Donde nació la PX 200 Comercializada luego en todo el mundo.

Luego de dos semanas de Rally y 10 mil kilómetros dos de las cuatro Vespas terminaban el París-Dakar de 1980 con Simonot y Bernard Tcherniavsky a los manillares de ambas, logrando las posiciones 28 y 30; de un total de 90 motocicletas aproximadamente que participaron. Los problemas principales que presentaron las Vespas fueron los pinchazos y las roturas del silent block del amortiguador trasero, que se rompía por los continuos topes de suspensión.

Vespa PX 200 Paris-Dakar
Vespa PX 200 Paris-Dakar

La participación de las Vespas en el Rally Paris-Dakar se dio en la segunda edición de dicha competencia, para entonces solo se contaba con un mapa-road book que entregaba la organización de carrera; era una pasión romántica donde era más importante participar que ganar. En esa época podía correr casi cualquier vehículo que prepararan para tal finalidad, no habían tantas normativas ni preparaciones tan específicas como lo es el Dakar en el presente.

Luego de ésta participación de Vespa en el legendario Rally, la misma ha competido en muchas carreras off-road con la incorporación de un sin fin de tecnologías que han intervenido en todos los componentes de la moto que van desde el reforzamiento del chasis, hasta sistemas completos de suspensiones; carburación y admisión; sistemas de escapes a través de cámaras de expansión; tren delantero reforzados y más.

Aquí una curiosa y corta toma hecha desde uno de los vehículos de apoyo:

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

Powered by:
BOX KAWASAKI
BOX IMPORMOTOR
BOX GALFER
BOX BRIDGESTONE
BOX KOMOBI
BOX HJC