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¡No olvideis las suspensiones!

10 Abr. 20 | 22:00
Foto: JS

Las suspensiones tienen un papel vital en la seguridad y en la eficacia del funcionamiento de una moto. Pero con demasiada frecuencia, lo olvidamos y no les damos el mantenimiento adecuado.

Las suspensiones son las “encargadas” de mantener el mejor contacto entre los neumaticos y el asfalto. Cuanto más efectivo sea ese contacto, tendremos mejor adherencia, mejor frenada y mejor amortiguación. No solo eso: unas suspensiones mantenidas y regladas cuidan más el chasis y la estructura de la moto al minimizar golpes, vibraciones o torsiones. Y finalmente, las suspensiones son las responsables de la comodidad del piloto y pasajero (si es moto de carretera) o de la eficacia en pista (si es moto de circuito). Y en ambos casos y siempre, de la seguridad de la moto.

Demasiado beneficio para no mantenerlas en un estado óptimo. Aún así, el mantenimiento de las suspensiones de la motocicleta es en muchas ocasiones, el gran olvidado. A nuestra moto le cambiamos el aceite, los filtros, las bujías y los neumáticos cuando toca. Engrasamos y tensamos la cadena y cambiamos las pastillas de frenos también. En eso solemos ser bastante estrictos.

¿Y las suspensiones? también tienen su mantenimiento y ahí ya no hacemos siempre lo correcto. Las suspensiones actuales funcionan con una combinación de aceite, muelle, aire  y en muchas ocasiones también gas (nitrógeno). Para que estos componentes hagan funcionar las horquillas y los amortiguadores de forma óptima, necesitan su mantenimiento periódico, que es lo que garantiza que todo el sistema de suspensiones sea eficaz y seguro.

Nos hemos encontrado muchas motos de gran cilindrada, incluso que suelen viajar cargadas (con 2 personas y equipaje), que no han desmontado el amortiguador en 50.000 o 60.000 km, ni cambiado el aceite de horquillas. El caso es que con la falta de mantenimiento, las suspensiones van perdiendo eficacia. Pérdida que no notáis porque es lenta y gradual y nos vamos acostumbrando. Hasta que un día, en una exigencia imprevista o límite, las supensiones no responden bien y sobreviene el susto o peor aún, el disgusto.

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Calor + trabajo = degradación.

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Foto JS. Amortiguadores también necesitan mantenimiento.

¿ Que es mantenimiento? Mantenimiento básico es desmontar amortiguador y horquillas, limpiar todo el interior, cambiar algún componente dañado, sustituir el aceite y volver a montar. En ocasiones revalvular y represurizar.

Si no hay mantenimiento (o el mantenimiento es escaso), primero el aceite, luego el gas y finalmente el muelle nos darán problemas antes de lo debido. Y no suelen ser problemas agradables. Lo primero es adecuar el mantenimiento al tipo y uso de moto. No requiere el mismo mantenimiento una moto de circuito que una moto de carretera. Ni una moto de trial que un scooter, por ejemplo. Y lo segundo (poca gente lo hace) es ajustar las suspensiones al peso y al uso de la moto.

El paso del tiempo y el uso va degradando el aceite de horquilla y amortiguador. Las suspensiones de hoy día se basan en el aceite, tanto de horquilla como de amortiguador. Este aceite se degrada con el calor. Cuanto más trabaje una suspensión, más temperatura coje el aceite y más se degrada.

En las motos de carreras, horquilla y amortiguador deben desmontarse y revisarse cada poco tiempo. Depende de la moto, piloto y el campeonato, pero en nivel campeonato de España, los punteros ya lo hacen cada carrera o cada 2 carreras (depende del presupuesto disponible). En una moto de tandas, se hace 1 vez antes de empezar la temporada. En motos de carretera, ÖHLINS recomienda hacer mantenimiento de suspensiones entre 20.000 y 30.000 km.  Aún así depende de la moto: una moto cuyo amortiguador esta colocado justo al lado del escape lo necesita antes, ya que trabajará a mayores temperaturas.

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Foto JS. Despiece de un amortiguador con defecto de mantenimiento. Los residuos y la suciedad son visibles.

Los consejos

  • El primer consejo y más importante, es que para mantener, revisar, mejorar o equilibrar las suspensiones vayáis a un especialista en suspensiones. Ellos mejor que nadie os podrán, no sólo hacer el mantenimiento, sino también aconsejaros sobre posibles mejoras. Afortunadamente, tenemos muchos, y buenos.
  • Muchas veces, después de intentar ajustar uno mismo (o con la ayuda de un “experto“) compresión , carga, o precarga la moto ya no va compensada. No todo el mundo sabe tocarlas bien, aunque lo crean… Por eso lo de ir a un especialista.
  • Ajustar las supensiones de la moto al peso y uso que le dais. Esto último es alrededor de una hora de trabajo aproximadamente, y a veces la diferencia después del ajuste es muy notable.
  • No elijais a la ligera el aceite de suspensiones: hay muchos “expertos” en los foros que aconsejan con escasos conocimientos. Siempre elegir los recomendados por los fabricantes, y si hay que mejorar rendimientos, preguntarle a un especialista. Hay aceites de horquilla peor y mejor preparados para las distintas cargas de trabajo, igual que también diferentes graduaciones y diferentes marcas. La mayoría entre los 7 y los 25€ el litro… por algo será.
  • Para los circuiteros o tanderos, siempre hay posibilidades de mejorar el equipo de serie, o de optimizarlo al máximo. Ajustar el SAG, los tiempos de compresión y extensión (rebote) de horquilla y amortiguador es una operación relativamente sencilla (hecha por quien sabe) y a veces obra milagros.
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Ahora, cuando pase esta desgracia que nos ha tocado sufrir y podamos volver a las motos, tratar de recordar cuando fue la última vez que le hicistéis mantenimiento de suspensiones a vuestra moto (si lo habéis hecho alguna vez). Localizar a un especialista en vuestra zona y tratar de hacerlo. En verano las suspensiones tienden a trabajar a mayores temperaturas que en invierno, como es natural. Vuestra seguridad y la de vuestro apasajero habitual (de haberlo) os lo agradecerá.

 

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