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Nueva Honda CRF450R 2023

1 Jun. 22 | 16:00
Foto: Honda

En 2023 Honda celebra el cincuenta aniversario del lanzamiento de su primera moto de MX, con mejoras en todos los aspectos y una versión especial, la CRF450R 50th Anniversary

La Honda CRF450R ha sido la moto de motocross referencia, desde su presentación en 2002. Además, está fabricada con la calidad y la fiabilidad por la que Honda es famosa desde hace mucho tiempo. En 2023 además, Honda celebra el cincuenta aniversario del lanzamiento de su primera moto de MX, con una versión especial 50th Anniversary sobre la CRF450R.

Una moto de carreras que ha evolucionado constantemente

En 2017, fue rediseñada de arriba a abajo, con una parte ciclo completamente nueva y un importante aumento de potencia máxima gracias a un motor también totalmente nuevo. El arranque eléctrico de serie fue una conveniente incorporación en el modelo 2018 y, para el modelo 2019, una culata desarrollada por HRC aumentó considerablemente el par y la potencia; también se incorporó el Launch Control HRC. En el modelo 2020, la CRF450R incorporó el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC). Para el modelo 2021, aparte de las ruedas y la estructura básica del motor, la CRF450R se renovó por completo. Para 2022 recibió mejoras de detalle, pero la competición avanza constantemente, y la versión de 2023 llega con una serie de actualizaciones de motor y parte ciclo desarrolladas por los pilotos de fábrica y HRC de Europa y América.

Chasis y parte ciclo de la nueva CRF450R

La rigidez revisada del bastidor permite un aumento de la relación del muelle y la amortiguación trasera, para mejorar el control, sin un exceso de rigidez no deseada. Asimismo, el agarre del neumático delantero es mayor y la moto de 2023 es más estable y gira más rápido con mejores reacciones de la suspensión y mejor absorción de los baches. La horquilla Showa USD de 49mm y con muelle helicoidal está basada en la unidad de “fábrica” suministrada a los equipos de competición MX en el campeonato japonés. Utiliza un recorrido de 310mm y dispone de 13 posiciones de ajuste en extensión y 15 en compresión; los reglajes de amortiguación han sido revisados para un equilibrio óptimo entre la parte delantera y la trasera. El peso en seco es de 105,8kg. El depósito de gasolina, fabricado en titanio, tiene capacidad para 6,3L.

Foto: Honda

En la parte delantera utiliza una pinza de freno de dos pistones mordiendo un disco de 260mm de diseño lobulado; junto con un latiguillo de freno de bajo índice de expansión proporciona un gran tacto y una potencia de frenada consistente. La pinza trasera de un pistón trabaja con un disco de 240mm y diseño lobulado. Las llantas DID de aluminio, con disposición de radios fijados directamente, están acabadas en negro. Ambas montan de serie neumáticos Dunlop MX33F/MX33 para terreno blando.

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Motor mejorado

Para conseguir el par motor más fuerte a bajo régimen, las toberas de admisión (una pieza derivada directamente de la máquina de competición CRF450RW HRC) son más largas y la forma de los conductos de admisión más estrechos, aumentando la velocidad del flujo de gas. Asimismo, otra pieza desarrollada por HRC que se incorpora ahora a la moto de serie es un cuerpo de inyección de 44mm, 2mm menos de diámetro, que suaviza la entrega de potencia en bajos. Los nuevos muelles y diagrama de distribución son el resultado directo de las impresiones de los pilotos de fábrica de HRC y de las especificaciones que ellos utilizan.

Foto: Honda

El silenciador del escape está ahora construido en aluminio tratado térmicamente para soportar mejor la bota del piloto. El diámetro y la carrera están fijados en 96 x 62,1mm con una relación de compresión de 13,5:1. Un sensor de posición del cambio permite la utilización de tres mapas de encendido específicos para 1ª y 2ª, 3ª y 4ª, y 5ª. Un embrague hidráulico de 8 discos ofrece un control y tacto excelentes en la maneta además de un juego libre consistente bajo exigentes condiciones de pilotaje. También reduce la posibilidad de que patine a plena potencia.

Electrónica

El HSTC de la CRF450R trabaja para minimizar el giro en vacío de la rueda trasera (reduciendo por tanto la pérdida de propulsión hacia delante) maximizando la tracción. No utiliza un sensor de velocidad de rueda y mantiene estable el tacto del acelerador mientras controla la potencia; retrasa el avance de encendido y controla la PGM-FI cuando detecta que hay un porcentaje de variación de revoluciones por encima de un valor establecido. Los tres Modos difieren en el nivel de gestión de la tracción para las diferentes condiciones de pilotaje: el Modo 1 interviene menos y más tarde, el Modo 3 interviene más rápida e intensamente y el Modo 2 ofrece un punto intermedio entre los modos 1 y 3 en términos de velocidad e intensidad de intervención.

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Foto: Honda

El Launch Control HRC ofrece a cualquier piloto la mejor opción para una fuerte salida desde parado y también tiene 3 modos entre los que elegir el rango de rpm. La Herramienta de Ajuste HRC puede proporcionar un mapa de la ECU con un modo Suave mucho más fácil de utilizar, con una respuesta del acelerador más suave para pilotos con menos experiencia. También puede establecer un modo Agresivo con una reacción del acelerador y respuesta del motor ultrasensible para condiciones de carrera.

Honda CRF450R 50th Anniversary 2023

Se cumplen 50 años desde la llegada de su primera máquina MX de competición cliente, la CR250M. Para conmemorar un hito tan impresionante, mientras que la CRF450R estándar recibe gráficos actualizados y un nuevo logo HRC, también habrá una edición limitada CRF450R 50th Anniversary, solo disponible en 2023, que rinde un impactante homenaje a las motos originales de los años 80.

Foto: Honda

Las diferencias clave respecto a la máquina de serie son: la funda del asiento azul, los dorsales blancos en las tapas traseras y en la parte frontal, así como los gráficos exclusivos en los protectores del radiador. También incorpora llantas y manillar dorados y las tijas superior e inferior en gris Metalizado. Por último, incorpora el Logo Honda Wing en el guardabarros delantero.

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