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Nueva normativa Euro 5+ en vigor para 2024, ¿qué cambia con relación a la norma actual?

24 Feb. 23 | 22:00
Foto: Unsplash

Llega la norma Euro 5+, obligatoria a partir de 2024 para todos los vehículos de nueva homologación

La norma Euro5 entró totalmente en vigor en 2021, y para las empresas supuso todo un reto. Algunos motores fueron retirados porque no era técnicamente posible, ni económicamente conveniente, modificarlos para adecuarlos a los nuevos límites. Y no es sólo una cuestión de motores, la Euro5 incluyó un conjunto de normas muy estrictas que deben respetarse tanto sobre las emisiones contaminantes como sobre los sistemas de control.

Ahora llega la Euro 5+, obligatoria a partir de 2024 para todos los vehículos de nueva homologación, y a partir de 2025 para las nuevas matriculaciones de los modelos que ya forman parte de la gama. No hay cambios significativos, pero las cosas se ponen aún más difíciles para las empresas: no será suficiente pasar las pruebas para los nuevos límites de emisión, sino que será necesario cumplir con algunas directivas nuevas y más estrictas.

Euro 5: normativa vigente

Desde enero de 2020 las motos han tenido que cumplir la norma Euro 5.  No obstante, los fabricantes tuvieron 1 año de plazo para actualizar modelos existentes a la normativa. Muy resumido, Euro 5 obliga a una reducción de emisiones de un 12% con respecto a lo que dictaba la Euro 4. Y a una reducción del 38% en emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.  Esta normativa europea, de carácter medioambiental sobre todo, reduce las emisiones contaminantes de las motos y las iguala a la Euro 6 que ya está vigente en los coches. Que por cierto van más adelantados que las motos en este tema.

Una de las cosas más importantes que incluyó la Euro 5 es la incorporación en la moto del sistema OBD nivel II (On Board Diagnosis: sistema de autodiagnóstico para detectar si la moto supera las emisiones permitidas). El sistema OBD II (más avanzado que el anterior) es una diagnósis que alerta directamente al conductor de las anomalías de las emisiones y que ya no será exclusiva de los servicios oficiales de las marcas, sino que los talleres no oficiales y sobre todo, las ITV que ya podrán conectarse a la moto y diagnosticar y evaluar si las emisiones del motor están en los valores determinados.  Otra cosa que medirá el OBD II es el ruido del escape… y el ruido del motor, ya que entre otras cosas, la Euro 5 busca reducir la contaminación acústica de la moto también.

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Indudablemente, se han fabricado motos tecnológicamente avanzadas y con emisiones contaminantes muy bajas. Y eso siempre es buena noticia. Eso sí, estas motos son cada vez más caras de producir… y más caro también resulta su mantenimiento. Los fabricantes han seguido mejorando los sistemas de combustión y salidas de escape. En cilindradas grandes hemos conservado motos más o menos potentes, pero en cilindradas pequeñas, que además son las más contaminantes (por litro consumido)  ha sido más complicado. Se fabrican motos de cilindradas medias, con 30 CV menos que sus homologas Euro 3 y Euro 4. Así pues, el mercado de la moto pequeña y urbana ha tendido a electrificarse más rápido.

¿Qué cambia con la Euro 5+?

Los límites de emisión no cambian, estamos esperando la decisión sobre las medidas de ruido, pero, sin embargo, existen algunas limitaciones bastante importantes. La Euro 5+ busca garantizar que cuando pase el tiempo se seguirán cumpliendo las medidas anticontaminación. Antes bastaba con un cálculo matemático que estudiaba el deterioro. Ahora, con el Euro5+ hay que llevar a cabo una prueba en kilómetros que confirme que sigue siendo efectivo con el paso del tiempo.

También se renovará el sistema OBD II, que obligará a que la ECU verifique el sistema al menos el 10% del tiempo que el vehículo está siendo usado. Además, tendrá que comprobar el convertidor catalítico y el estado en el que se encuentran todos los sensores. Por si esto fuera poco, la ECU también deberá encargarse de determinar si se puede extraer toda la potencia del motor, algo que no se podrá hacer si existe un sobrecalientamiento.

La conclusión es bastante sencilla. Con la nueva norma Euro 5 + las motos serán más avanzadas en términos técnologicos y menos contaminantes. Sin embargo, tal y como se reconoce en Europa, las motos son vehículos que contaminan poco, representando un porcentaje irrisorio en comparación con las demás fuentes contaminantes. Así pues, tendremos motos con más tecnologia, más controladas y obviamente, más caras.

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