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Nuuk Cargopro, la moto más cibersegura

1 Ene. 22 | 22:00
Foto: Rieju Nuuk

La Nuuk Cargopro, se ha convertido en el primer “vehículo ciberseguro” del mundo consiguiendo la acreditación tras superar el test EuroCybcar según los requisitos de la norma UNECE/R155

Entre las tecnologías que emplean los vehículos (Bluetooth, GPS, Airbag, llamada de emergencia eCall o llave con mando a distancia) existe una aplicación que permite controlar datos y funciones del vehículo desde un dispositivo móvil. Sin embargo, si no son ciberseguros, son susceptibles de que alguien con intención de hacer daño pueda robarlo o manipularlo de forma remota. Eso pone en riesgo la integridad del vehículo, así como la información personal del conductor. Desde el año 2012 esto es una realidad: se han robado vehículos de forma remota para pedir una recompensa en bitcoins o diferentes formas de extorsión y delito.

Nueva normativa UNECE/R155

Por este motivo, la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) ha desarrollado la normativa de ciberseguridad para vehículos, que establece los requisitos mínimos de ciberseguridad que debe cumplir un vehículo. Esta norma entró en vigor el pasado mes de enero de 2021 y obliga a que sean ciberseguros los coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas que se homologuen desde julio de 2022 y se comercialicen desde julio de 2024 en la Unión Europa y países adheridos a la normativa, como Japón, Corea del Sur, Rusia, Australia o Sudáfrica.

La norma no abarca a las motocicletas, pero la empresa EuroCybcar ha querido realizar el test en una moto para comprobar cómo pueden afectar estos ataques y cómo debe estar preparada una moto o un ciclomotor si cuenta con un considerable nivel de conectividad. La elegida ha sido la Nuuk Cargopro, convirtiéndose así en el primer “vehículo ciberseguro” del mundo consiguiendo la acreditación tras superar el test EuroCybcar según los requisitos de la norma UNECE/R155 y según el procedimiento y metodología ESTP (EUROCYBCAR Standard Test Protocol).

La Nuuk Cargopro es la primera moto en superar la normativa en ciberseguridad

De esta manera, la firma vizcaína NUUK Mobility Solutions se convierte en la primera firma de automoción del mundo que ofrecerá uno de sus modelos con un certificado de Ciberseguridad para Vehículos. Ahora será AENOR la que tiene que auditar el cumplimiento de la norma del test y emitir un certificado que tendrá tres años de validez.

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La metodología ESTP incluye tres tipos de pruebas

De Acceso Físico: se comprueba si un ciberdelincuente podría manipular a través del puerto OBD del vehículo el ABS, sus frenos o su dirección; o si a través del puerto USB se puede introducir un virus que provoque la paralización de los sistemas del vehículo y ponga en riesgo la vida de los pasajeros.

De Acceso Remoto: se analizan sistemas inalámbricos, como la conexión Bluetooth, WiFi o el sistema keyless para comprobar si está en riesgo la seguridad del vehículo o los datos privados de los usuarios.

Pruebas de Aplicaciones: se evalúan las vulnerabilidades de las aplicaciones que ya están integradas en el vehículo, y también las apps oficiales de la marca que el usuario se descarga en su móvil. Algunas de estas aplicaciones permiten al usuario controlar desde su smartphone diversos parámetros del vehículo (como encender la calefacción antes de entrar o poner en marcha el motor) o acceder a información almacenada en el vehículo (como el kilometraje, mensajes de alerta o las rutas seguidas habitualmente por el conductor). Esto, obviamente, es un peligro si un ciberdelincuente consigue vulnerar dichas aplicaciones, ya que podría acceder a sistemas del vehículo y llegar incluso a provocar un accidente.

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