
Eixample Respira ha reclamado al Ayuntamiento de Barcelona que aplique medidas para “racionalizar” el uso de las motos y contribuir así a reducir su siniestralidad
En un comunicado realizado, han afirmado que a pesar de representar solo el 5% de los desplazamientos, las motos son responsables de más de la mitad de las víctimas mortales y heridos graves y del 32% de los atropellos graves. La entidad ha lamentado que a pesar de esto, el Ayuntamiento “mantiene el foco” de restricciones y sanciones sobre bicicletas y VMP. Por todo ello, Eixample Respira ha presentado alegaciones al Plan de Seguridad Viaria del consistorio para exigir “políticas efectivas”.
Propuestas para reducir el número de motos en Barcelona
Algunas de las propuestas son dejar de promover el uso de la moto y eliminar los “privilegios” otorgados, como el estacionamiento en acera; reducir el tráfico mediante un peaje urbano, aplicar medidas específicas en las vías con más siniestralidad (Gran Via, Aragó, Diagonal y Meridiana), incluyendo ajustes en la regulación semafórica, instalar radares y controles fijos y reducir los límites de velocidad. También piden revisar las intersecciones donde hay carriles bici, aumentar el número de pasos de peatón, ampliar el tiempo de los semáforos y transformar los chaflanes del Eixample para proteger a las víctimas más vulnerables.
Más allá de las víctimas mortales y los heridos, la entidad ha asegurado que la “inseguridad” hace que la ciudadanía evite medios de transportes más sostenibles, puesto que no perciben la bicicleta o los VMP como medios seguros ante la “agresividad” otros medios de transporte como el coche o la moto. Además, ha apuntado que esto empeora la calidad del aire y aumenta la contaminación acústica.
Peajes urbanos exclusivos para las motos
En el caso concreto de las motos, Eixample Respira ha asegurado que contribuyen significativamente a la mala calidad del aire y son la principal fuente de ruido urbano, al mismo tiempo que ocupan una parte “desproporcionada” a las aceras. Por todo ello, ha pedido considerar las motos “como un problema que amenaza la seguridad y la salud pública de la ciudadanía” y aplicar medidas para reducir su uso “a lo que sea estrictamente necesario”. Así pues, han propuesto implantar peajes para motos dentro de la ciudad de Barcelona con el objetivo de frenar el uso de motocicletas y ciclomotores y así reducir los accidentes y la contaminación.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!