Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pingüinos 2024: Valladolid se prepara para la tradicional concentración de motos

6 Ene. 24 | 16:25
Foto: Pingüinos

Valladolid se está preparando para la tradicional concentración de motos Pingüinos 2024, que ya cuenta con 14.000 inscritos. El club organizador, Turismoto, espera recibir a más de 43.000 participantes entre los días 11 y 14 de enero

Este evento convertirá a la provincia en el epicentro de uno de los mayores encuentros de motos de Europa y se espera que genere un impacto económico de cinco millones de euros para la capital y los pueblos cercanos. La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, junto con otros funcionarios y los organizadores de ‘Pingüinos 2024’, han mantenido una reunión para finalizar el dispositivo de seguridad. Villar ha destacado la importancia de las decisiones personales y ha instado a todos los participantes a colaborar para garantizar la seguridad del evento.

TE INTERESA VER:
Super Soco CUmini: tecnológicamente a la vanguardia de su segmento

El coordinador general y portavoz de Turismoto, José Manuel Novas, ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y ha hecho un  llamamiento a la responsabilidad personal de los participantes. El operativo de seguridad, que se activará el primer día del evento y se extenderá hasta el domingo 14 por la tarde, incluirá controles de alcohol y drogas y de velocidad. También se utilizará un helicóptero Pegasus y drones para garantizar la seguridad de la concentración.

Además, se instalarán Puntos Violeta para informar sobre cómo actuar ante posibles casos de agresión sexual. La Policía Nacional proporcionará cobertura a todos los actos previstos en el programa de Pingüinos 2024, con especial atención a los actos más multitudinarios, como el recorrido por Recoletos o el desfile de antorchas.

Medidas de seguridad y cierre de carreteras

Para garantizar la seguridad de los participantes en la concentración de motos ‘Pingüinos 2024’, se realizarán controles diarios por parte de los servicios de guías caninos, subsuelo y TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos). Además, se sumarán 40 efectivos de la Jefatura provincial de Tráfico, del Centro de Gestión del Tráfico del Norte, personal en sala, la patrulla de helicópteros y personal de mantenimiento de equipos de tecnologías inteligentes aplicadas al transporte.

TE INTERESA VER:
Adiós al color cromado de coches y motos: la UE lo prohíbe desde 2024

Debido a las actividades programadas durante la concentración, se cerrará a la circulación la carretera CL-610, entre los puntos kilométricos 4 y 9,800, desde las 15.00 del viernes 12 de enero hasta las 14.00 horas del domingo 14. Durante este periodo, sólo se permitirá la circulación de motocicletas, transporte público y vehículos autorizados.

La DGT ha establecido itinerarios alternativos para los cortes de carretera. Además, se cortarán ciertas salidas en determinados momentos para permitir el paso seguro de los participantes en la excursión a Mojados y en el desfile de banderas. La subdelegada del Gobierno ha expresado su deseo de que todas estas medidas, junto con el comportamiento prudente de los participantes, contribuyan a que la fiesta se desarrolle con normalidad y sin accidentes. Ha recordado la estadística de 2023 que muestra un incremento del 19% en las muertes en el colectivo considerado como vulnerable, que incluye a motoristas, peatones y ciclistas.

TE INTERESA VER:
Adiós al color cromado de coches y motos: la UE lo prohíbe desde 2024

Para mantener informados a los asistentes sobre el estado de las carreteras y las condiciones climáticas, la Agencia Estatal de Meteorología proporcionará boletines diarios con una predicción especial para la ciudad de Valladolid desde el viernes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero. Esta información se actualizará diariamente y se compartirá a través de la cuenta @AEMET_CyL en la red social X.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!