Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rizoma Stealth: el primer retrovisor invisible

1 Abr. 24 | 16:00
Foto: Rizoma

El retrovisor Rizoma Stealth mejora la aerodinámica de las motos y genera una fuerza de empuje negativa, como si de un alerón de MotoGP se tratara

Rizoma, una marca italiana especializada en el diseño y la producción de componentes y accesorios a medida para motos, líder mundial en su sector, fue fundada en 2001.

Más de dos décadas de diseño e innovación

Desde entonces, la historia de Rizoma ha cambiado de marcha y de ritmo varias veces, empezando ese mismo año con el lanzamiento oficial de la marca y, después, con la entrada en las pistas de asfalto de los Grandes Premios, hasta la apertura de las sedes internacionales en Francia, Alemania, Austria, Suiza, países escandinavos y España, para alcanzar una posición global que actualmente le permite atender con éxito al público de otros continentes, en vista de la creciente demanda por parte de los mercados de USA y Japón.

Tras el traslado en 2007 al establecimiento de la nueva sede de Ferno (Italia), donde Rizoma realiza las fases de investigación y desarrollo, producción, ensamblaje, embalaje y logística, la empresa puso en marcha una sede USA. En 2018 se creó la línea Ducati by Rizoma con una adaptación estética a la imagen de Ducati mediante una colección de accesorios. Posteriormente, llegaron las colaboraciones con Harley-Davidson, Lamborghini y Alpine.

Tras más de dos décadas de liderazgo en el mundo de las dos ruedas, Rizoma tiene preparada una serie de novedades pensadas para relanzar y reforzar los valores que lleva en su ADN. Ahora, Rizoma desea dar la máxima expresión a su visión, con una amplia gama de productos pensada para rediseñar el mañana a través de sus creaciones de diseño para motocicletas.

Stealth: nueva patente para el mundo del motociclismo

La clave es la innovación. Con esa máxima, nació una nueva patente para el mundo del motociclismo. El modelo que abre la vía a una nueva serie de productos innovadores es Stealth: un espejo retrovisor sin precedentes, que ganó el ‘Best of the Best 2021 Red Dot Design Award’. Stealth es un producto específico para motos superdeportivas creado, como su propio nombre indica, mediante procedimientos técnicos adoptados para reducir su visibilidad y aumentar su utilidad funcional.

TE INTERESA VER:
Super Soco TC Max: una naked que combina un diseño vanguardista con una inspiración retro
Foto: Rizoma

Componentes y funcionamiento

Se compone de dos elementos principales: una parte fija, que va montada directamente en el carenado y se fabrica expresamente para cada modelo de moto, y una parte móvil, que deja a la vista un cristal convexo posicionado a la altura de los ojos del motorista para mantener protegida la cúpula. Con una sencilla rotación, se pueden alinear las dos partes de manera que, en posición cerrada, el espejo pueda actuar a modo de apéndice aerodinámico.

Análisis fluidodinámico para optimizar la carga aerodinámica

La experiencia consolidada de Rizoma en el mundo de las carreras le ha permitido concebir este producto, cuyo diseño se ha sometido a un análisis fluidodinámico para optimizar la carga aerodinámica (downforce) y minimizar la resistencia aerodinámica. En modalidad de apéndice aerodinámico, gracias a una inclinación de 25° respecto al suelo, Stealth logra una carga aerodinámica de 40 N a 300 km/h y, por consiguiente, una mayor adherencia de la moto para una conducción más segura y eficiente, como confirma en el vídeo de presentación Lucio Cecchinello, LCR Honda MOTOGP Team Principal.

Esta particular configuración doble ha hecho posible patentarlo como espejo convertible y registrar su diseño. Este último se caracteriza por una fina ala en voladizo realizada en una sola pieza de aluminio, sobre la cual se observan la inconfundible textura y acabados láser en contraste.

Foto: Rizoma

Precio y disponibilidad

El Rizoma Stealth está disponible en 3 anodizaciones distintas: black, silver y thunder grey, para un buen número de modelos diferentes como: la Honda CBR1000RR-R, la BMW S 1000 RR, la Yamaha R1, la Kawasaki ZX-10R, la Suzuki GSX-R 1000, la Ducati Panigale V4 o la Ducati Panigale V2, a un precio que parte de los 399 euros. Puedes ver más información en la página web oficial de la marca.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!