Ideadas con el propósito de circular dentro de las ciudades, las motos scooter se han convertido en la opción preferida por aquellos que buscan un desplazamiento rápido, cómodo y tranquilo dentro de las calles y avenidas del entorno urbano.
Se conoce como scooter a la gama de motos de baja y alta cilindrada donde el piloto va sentado con las piernas hacia el frente y no de forma tradicional (con piernas a cada lado).
A diferencia de las motos tradicionales, las scooter llevan escondido el motor debajo del asiento, cubierto con un caparazón que forma parte de la carrocería y por lo general son de transmisión automática.
Suelen tener las ruedas mucho más pequeñas que las motos tradicionales, esto sin embargo no afecta su agilidad dentro de la ciudad, donde suele haber siempre un atasco de coches, por lo que son la gran escapatoria al caos del tránsito dentro de la ciudad y zonas cercanas.
En cuanto a su motor, las scooter suelen llevar un motor monocilíndrico , con una cilindrada que va desde los 50cc hasta modelos que sobrepasan los 500cc, llamados maxi scooter, que surgieron como una opción para aquellos que buscan mayor velocidad pero sin perder ese confort que dan estas motocicletas.
Aunque suelen confundirse con los llamados ciclomotor, este último utiliza motores por debajo de los 50cc y suele ser objeto de restricciones de tránsito, mientras que la scooter es considerada como una motocicleta.
La Vespa su origen
Si bien hoy día la mayoría de las scooter provienen de grandes fabricantes asiáticos y europeos, los precursores de este estilo de motocicleta son los italianos, cuando en el año 1946 Piaggio presentó las primeras motonetas, años más tarde revolucionarían el mercado.
La Vespa, única en su especie, fue diseñada para llevar el piloto sentado con las piernas en el frente, que son protegidas por láminas de acero prensado, además de tener un chasis unicorporal y el motor debajo del asiento, mismo concepto que se aplica hoy día a los scooter.
Además, al igual que los primeros scooter de fabricación japonesa, estas motos llevaban un motor 2T enfriado por aire y protegido por un caparazón. Otro dato revolucionario, es que fue la primera moto en lograr llevar un neumático de repuesto para el recambio ante cualquier pinchazo y la única con cambios manuales en el manillar.
Del 2 tiempos al 4 tiempos
La historia de la scooter inició con los famosos y añorados motores de 2 tiempos enfriados por aire, en donde se utilizaba una mezcla de aceite y agua, que hacía que aquellas motos dejarán una gran y contaminante estela de humo.
Sin embargo, con el paso de los años y las restricciones para cuidar el medio ambiente, los motores se fueron modernizando hacia los 4T carburados y de inyección, que cumplen con las restricciones de controles de emisión de gases y ante el uso de mayor potencia, estos motores suelen ser enfriados por agua, conservando su sistema de transmisión automática.
En cuanto a seguridad, la principal característica de la scooter es que ofrece una protección al conductor en general, ya que el diseño de su frontal, ofrece un escudo protector ante cualquier golpe.
En definitiva una scooter es una moto práctica, algunas veces elegante que no requiere una destreza de pilotaje para conducirla y llevan una transmisión sencilla automática. Son cómodas tanto para el piloto como su pasajero y requieren un mantenimiento mínimo, es por ello que son las preferidas dentro de la ciudad.
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