Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Qué es un ciclomotor? Motos que no lo son

27 Ene. 19 | 17:00

La principal característica de un ciclomotor, también conocidos en algunos países como bicimotos, es su motor, el cual no supera los 50cc y tampoco desarrolla una velocidad superior a los 45 km/h.

También, en Europa se considera un ciclomotor a la bicicleta eléctrica, siempre que el impulso que genere el motor no sobrepase 250w.

Los ciclomotores pese a que muchos los consideran motos pequeñas o scooters, no están considerados como tal ya que la ley de tráfico los excluye de las motos al poseer un motor menor a los 50cc, pese a que éste esté provisto de combustible para su funcionamiento.

Además que la edad mínima para su manejo es a partir de los 15 años de edad, pero según la ley solo desde los 18 años de edad se le permite al conductor llevar pasajeros.

El ciclomotor es un vehículo ideal para circular por la ciudad y así poder evitar los atascos. Son muy prácticos y fáciles de manejar, además que son pequeños por lo que es más sencillo encontrar un lugar para aparcarlos.

TE INTERESA VER:
Nueva Royal Enfield Shotgun 650

A diferencia de las motos, los ciclomotores no tienen permitido circular por autopistas ni autovías. En vías interurbanas deben hacerlo por el arcén,siempre que esté permitido.

¿Qué debo tener para manejar un ciclomotor?

Como dijimos arriba, lo primero es contar con una edad mínima de 15 años. Además, en España se debe poseer el permiso de conducción AM, expedido por las Jefaturas Provinciales de tráfico.

Pese a que no son considerados motos, es indispensable el uso de un casco protector homologado para el piloto y el pasajero en que de llevar. Además, es recomendable el uso de guantes y chaquetas protectoras para mayor seguridad.

TE INTERESA VER:
Salte del molde con el scooter eléctrico EZI TYPE 1

También debes tener en cuenta una serie de normas básicas para poder circular por la ciudad, entre ellas circular siempre por la derecha cerca del borde de la calzada.

También la no utilización del vehículo con el escape libre o modificado para emitir ruidos o un sonido más fuerte.

Además está prohibido el uso de adaptaciones con luces u otro implemento de luz que no haya sido colocado por el fabricante. Tampoco es permitido utilizar el ciclomotor en vías en donde éste pueda entorpecer el tráfico de los demás vehículos.

El conductor también puede llevar un pasajero mayor de 12 años y que use un casco protector, sin embargo, la norma permite el traslado de niños mayores de 7 años siempre que estén acompañados por su su padre, madre, tutor o personas mayores de edad autorizadas por ellos.

TE INTERESA VER:
Nueva MBP T502X: la perfecta compañera de viaje

En definitiva un ciclomotor es una de las mejores opciones para ir por la ciudad entre sitios distantes por su versatilidad y facilidad de manejar, que los han convertido en la opción preferida entre los jóvenes.

Más información cada día en Motosan¡Suscríbete gratis en la campanita!