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Circular en moto por el arcén: estas serán las nuevas medidas

1 Mar. 22 | 16:00
FOTO: unsplash

La DGT ha querido matizar las medidas lanzadas a mediados del año pasado y que afectan a la circulación. De esta forma, se explica mejor la normativa referente a la conducción por el arcén de los usuarios de moto.

La DGT anunció a mediados del año pasado una serie de medidas que afectaban directamente al modo de circular. Dichas medidas son una actualización de la normativa ya existente, como aquella que dice que los usuarios de moto podrán usar el arcén, pero pretende matizar algunos detalles que hasta ahora se desconocían.

Entre otras, se suprime el margen de superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Una medida que busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional. Ahora también para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberá hacerse ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrá que mantenerse la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos.  Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable.

La medida estrella que se pretende aclarar es si los conductores de moto podrán utilizar el arcén o no; medida que todavía no se ha hecho efectiva, puesto que la nueva normativa de tráfico entrará en vigor el próximo 21 de marzo. En una entrevista realizada a Jorge Ordás (Subdirector de Movilidad de la DGT), a principios de 2021, comentaba las condiciones en que se permitiría a los motoristas circular por el arcén: solo cuando afecte a zonas congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada en 40 km/h. Con esta medida se pretende que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo.

Circular por el arcén fuera de los escenarios permitidos por la ley seguirá considerándose infracción grave.

Una medida que lleva varios años rondando en la cabeza de muchos motoristas; y es que cada vez son más los usuarios que utilizan esta parte de la calzada para evitar las fuertes congestiones que a veces se producen. Sin embargo, esta práctica no está exenta de riesgos, ya que esa suele ser la parte de la calzada donde se acumulan restos de otros accidentes o suciedad. Todo esto puede provocar pérdidas de adherencia o, en caso de elementos punzantes, derivar en un pinchazo.

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Sea como fuere, actualmente sigue estando prohibido, en contra de lo que muchos puedan pensar. Cabe recordar que, fuera de esos posibles escenarios donde la ley contempla que se puede hacer uso del arcén, circular por él seguirá considerándose infracción grave. Esto conlleva una multa de 200 euros. Si hay mucho tráfico, y no está detenido, aquellos usuarios de moto que circulen por esta parte de la calzada para evitar la congestión serán sancionados.

Ni que decir tiene que, en caso de circulación normal, adelantar a cualquier otro vehículo de la vía por el arcén también está totalmente prohibido. Para ello deberá hacerlo como indica la norma, es decir, por la izquierda y dejando como mínimo un margen de metro y medio de distancia. Cuando entre en vigor la nueva norma, tampoco podremos hacerlo superando en 20 km/h la velocidad indicada de la vía.

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