El acto de presentación ha tenido lugar en la sede de la DGT con una demostración práctica presentada por Jorge Martínez ‘Aspar’
Los motoristas son usuarios vulnerables en el tráfico y su seguridad vial debe ser una prioridad en la agenda social. Con el objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad, ANESDOR y el RACE, en colaboración con la DGT y DORNA, promueven la campaña #PonteUnAirbag. El objetivo de la campaña es concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores de las ventajas de usar un chaleco o una chaqueta airbag, que protegen el torso, los órganos vitales y la zona cervical en caso de accidente.
En palabras del director de la DGT, Pere Navarro, “El airbag va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas. Al igual que ocurrió con el casco, el airbag va a ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, dónde el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso. Desde la Dirección General de Tráfico apostamos claramente por su uso, motivo por el cual lo incorporaremos próximamente a la equipación de los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.
El vídeo del crash test se puede visualizar aquí. La campaña cuenta desde su lanzamiento con un microsite informativo, donde se incluyen vídeos de concienciación promoviendo su uso por parte de diversos pilotos de MotoGP, así como un estudio técnico de impacto de carácter científico desarrollado por el RACE, que demuestra que los daños son significativamente menores en caso de accidente si se usa un airbag para motorista.
Sobre el estudio, el presidente del RACE, Carmelo Sanz, explicó que “entre las conclusiones destaca que siete de cada 10 encuestados conocen los airbags para motoristas, pero solo un 4% los utiliza de forma habitual, un 5% de forma ocasional y un 91% nunca ha hecho uso de estos elementos de protección. Por eso, esta campaña demuestra una vez más la importancia de sumar esfuerzos para reducir el riesgo vial. Cada uno, desde nuestra área de trabajo, aportamos nuestro conocimiento y nuestra referencia para promover estas prácticas seguras”.
Una prenda indispensable, también en el Mundial de MotoGP
Las cuatro marcas que han colaborado en el desarrollo de los materiales de la campaña (Alpinestars, Dainese, Ixon y Rev’it!) participan en el mundial de MotoGP. Enrique Aldama, director de operaciones y finanzas de Dorna resaltó que “en MotoGP llevamos trabajando muchos años para que los pilotos estén cada vez más seguros. El airbag creemos que es indispensable en la actualidad, por eso es obligatorio en todas las categorías del Mundial”. En este enlace puede verse un vídeo con diversos pilotos recomendando a los usuarios usar el airbag.
El acto de presentación ha tenido lugar en la sede de la DGT en Madrid, y ha contado también con la participación de Jorge Martínez ‘Aspar’, director del equipo Team Aspar y expiloto ganador de cuatro títulos mundiales, que ha realizado una demostración práctica y expresó que “desde que comencé a competir la seguridad de los pilotos ha evolucionado mucho. Es muy importante que estos sistemas se trasladen a los usuarios”.
Por su parte, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, resaltó la gran importancia del airbag para motoristas, “una realidad accesible en el mercado y presenta con gran potencial para reducir las lesiones en caso de accidente. Desde nuestra plataforma de seguridad vial, Vive La Moto, trabajamos en la concienciación a los motoristas de la importancia de utilizar el equipamiento de protección adecuado para cada momento”. Por este motivo, en las redes sociales de la plataforma de seguridad vial Vive La Moto se sortearán varias prendas con airbag en las próximas semanas.
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