Para vigilar que se cumplen las normas de tráfico, además de la presencia de los agentes de Guardia Civil de Tráfico en las carreteras, la DGT utilizará 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones y 15 furgonetas camufladas
La Dirección General de Tráfico (DGT) establecerá durante esta segunda ‘operación salida’ de verano y durante los fines de semana de agosto una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera, del mismo modo que se ha estado realizando durante el mes de julio en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.
Los movimientos que tienen lugar en día laborable han descendido un 8,6% con respecto a los días laborales de julio del pasado año. Esta reducción es mayor en el caso de los fines de semana, donde la caída ha llegado al 17,5%. En el caso de los movimientos transfronterizos, también han sufrido una reducción de un 23,9%. Esta caída de la movilidad no está teniendo el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad, ya que ha sido menor (-5%). En lo que llevamos del mes de julio (1 al 29 de julio) se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.
Trucam II: el radar que te detecta a 1 km de distancia
La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando también en la implantación de nueva ‘máquina de multas’. Se denomina Trucam II y es un radar que puede detectar excesos de velocidad desde 1 km de distancia. Los agentes lo están probando ya en las carreteras aunque todavía sin multar. Una vez que se verifique su utilidad y funcionamiento, se convertirá en un radar casi invisible que podremos encontrar en las carreteras españolas de manera más generalizada.
Gracias a una tecnología denominada LiDAR, puede tener un alcance de entre 1.200 y 1.500 metros además de un auto-foco y un auto-iris para tomar una imagen de calidad, una pantalla LCD para ver la foto y un procesador diez veces más rápido que la anterior generación. Y ahí no termina la cosa, el radar Trucam II puede medir la velocidad de los vehículos que se alejan (como suele ser habitual), pero también de los que se aproximan. De ahí que sea casi imposible que lo veas con antelación. El margen de error se reduce a 2 km/h y dispone de conectividad para mandar las fotos a tiempo real a los agentes de la autoridad.
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