
La DGT actualiza las señales de tráfico, añadiendo una nueva para obligar al cumplimiento de la distancia de seguridad
La Dirección General de Tráfico sigue en su afán de ampliar el control en las carreteras españolas. Su última advertencia para los que desobedezcan las normas viene en modo de señal de tráfico, y es que desbodecerla puede suponer un coste bastante alto.
Nueva señal S991f
Desde el pasado 1 de julio entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación que incorpora un catálogo actualizado de señales de tráfico en las carreteras de España. Entre ellas destaca la señal S991f, diseñada para reforzar una norma que, aunque ya existía, solía ser pasada por alto: mantener la distancia mínima de seguridad entre vehículos.
La señal S991f aparecerá en algunas autopistas y autovías, indicando la presencia de dispositivos de control de separación mínima entre los vehiculos. Estos sistemas electrónicos medirán los metros entre vehículos, verificando que se respete la distancia obligatoria y emitiendo, en caso contrario, la sanción correspondiente.
https://x.com/DGTes/status/1960688871051513894
Características y posible sanción
La señal es fácilmente reconocible: rectangular, de fondo azul, con el icono de la distancia de seguridad obligatoria y un diseño similar al usado para los radares. Además, puede llevar subcarteles con información adicional sobre el tramo, como puede ser el aumento de la seguridad durante la conducción con condiciones adversas.
Según la DGT, ignorar la distancia de seguridad es una de las causas directas de uno de cada seis accidentes en las carreteras. Por eso, la nueva señal no solo busca concienciar, sino también advertir que, desde ahora, no respetar la separación puede acarrear multas de hasta 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet. La sanción se aplicará tanto si la falta se detecta mediante los nuevos dispositivos electrónicos como por agentes de tráfico.
Más control pero con asuntos pendientes
Con esta renovación del Reglamento General de Circulación, la DGT mantiene el paso firme hacia un mayor control en todo el territorio nacional. El aumento en los últimos años de los radares y la inclusión de esta nueva señal para controlar la distancia de seguridad da a entender cuál es la prioridad por parte de este organismo.
A pesar de ello, tanto motoristas como conductores siguen alzando la voz ante el deplorable estado de las carreteras españolas. Y es que queda a la vista una falta grave en los mantenimientos de las autovías, donde se usan parches para cubrir el más que evidente desgaste del asfaltado y que puede conllevar a situaciones de accidentes por roturas mecánicas o por el simple hecho de esquivarlo para proteger nuestros vehículos.
En definitiva, la DGT apuesta por la concienciación para reducir accidentes y mejorar la seguridad vial, dejando claro que no respetar la nueva señal S991f supondrá una multa contundente y la retirada de puntos.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!