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Nueve consejos de conducción segura en moto

6 Abr. 21 | 16:00
seguridad vial, consejos de conducción
Foto: Unsplash

Aunque suene a tópico y sea una de las frases más repetidas es una verdad absoluta: las motos son vulnerables. Somos nuestro propio carenado, nuestra propia defensa y en cualquier situación de riesgo tenemos la mayor probabilidad de salir mal parados.

A pesar de saberlo, somos aventureros, nos gusta la adrenalina y montar en moto es nuestra pasión. Por eso mismo, porque nada nos frena hoy vamos a ver unos pequeños consejos fáciles de seguir y al alcance de todos para mejorar nuestra seguridad al montar en moto.

1 – La moto siempre a punto

A todos nos gusta tener nuestra joyita mimada, el último accesorio, gadget o el espejo más llamativo pero también nos gusta apurar la rueda al máximo y a veces descuidamos pequeñas cosas como el líquido de frenos o las pastillas. Este es el primer paso, la moto siempre ha de estar en perfecto estado. Por pequeña que parezca, una frenada requiere de un gran esfuerzo para todos los componentes de la moto, si un eslabón falla, todos los demás también. Lo mismo pasa con el acelerador o el sistema de transmisión, un acelerón también puede servir de vía de escape.

2 – El piloto también debe estar preparado

Si tu moto debe estar en perfectas condiciones, tu no eres menos. El alcohol, algunas medicaciones y las comidas copiosas pueden hacer que tus reflejos bajen. Montar en moto es alegría y diversión pero también requiere concentración y saber reaccionar rápidamente en algunas situaciones. A una velocidad de 100Km/h en un segundo hemos recorrido 28 metros. Son muchos metros en los que puede pasar de todo y lo mejor es que te pille bien atento.

3 – Observa

Observa, mira, fíjate. Da igual la palabra que uses pero sé consciente de todo lo que pasa a tu alrededor, desde el niño con el perro por la acera hasta dos o tres coches por delante de ti. Así sabrás que es lo que puede venir a continuación.

4 – Adelántate

Alguien me dijo una vez que pensase en que los coches iban a por mi, que su única razón de ser era tirarme de la moto. Esto siempre me ha evitado accidentes, si piensas que un coche se va a saltar el ceda el paso, actúa en consecuencia, sal de ahí, cambiáte de carril con precaución. Si al final tenías razón, habrás evitado acabar en el suelo.

5 – Hazte ver

Si antes hablábamos de ver y observar, ahora hablamos de ser vistos. Nadie quiere llevar un chaleco reflectante encima de su carísimo mono, pero si podemos llevar alguna banda o franja que refleje. Indica cada movimiento que vayas a hacer y avisa a los demás de tus intenciones para que sepan que estás ahí y no te molesten por no haberte visto.

conducción, seguridad vial
Fuente: Unsplash

6 – El freno trasero existe

Sí, aunque en la teoría sabemos que se frena con el delantero un 75% y con el trasero un 25% la mayoría, entre la que me incluyo, solemos frenar solamente con el freno delantero. Tómate tu tiempo en conocer tu moto y aprende a frenar también con el pedal, explora hasta donde puedes llegar ya que esto te permitirá hacer una frenada de emergencia más segura,

7 – Obstáculos

Uno de nuestros mayores enemigos son las líneas del asfalto, con especial importancia los días de lluvia. Son resbaladizas y están por todos los lados, intenta evitarlas. Si siempre estás observando podrás darte cuenta de todos los obstáculos que puedan aparecer y evitarlos a tiempo.

8 – Equipación

Hay situaciones en las que no puedes hacer nada, tú has puesto todo de tu parte pero ocurre lo inevitable. Una vez que no hay vuelta atrás lo más importante por encima de todas las cosas es salir lo mejor parado posible y en esto la mayor responsabilidad recae sobre la equipación, hay que ir bien protegido. Si bien es cierto que en verano hacer calor y nos da pereza llevar chaqueta o guantes, son imprescindibles y una parte que nos ahorrará mucho dolor y tiempo de recuperación.

9 – La ley de Murphy

Si algo malo puede pasar, pasará. Pon atención a todas las cosas en tu moto. El único día que no sigues tu rutina de comprobación del estado de tu moto, será el que más probabilidades tenga de fallar algo, no tiene por qué ser grave, pero quizás te lleves un buen susto.

Bonus: Las normas de circulación son tus grandes aliadas

Si todos respetamos las normas de circulación nadie tendrá problemas con los demás. La empatía junto a la prudencia son las mejores actitudes encima de una moto. Somos un vehículo más en el asfalto y debemos comportarnos como tal. Cualquier norma por insignificante que parezca nos puede prevenir de un accidente.

Estos son mis consejos de seguridad en base a mi experiencia personal durante años en moto. ¿Qué consejos puedes aportar?

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