Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Por qué es importante saber la fecha de matriculación de una moto?

16 Nov. 24 | 09:00
Foto: Anesdor

Tanto si es nuestra moto o una posible adquisición, este dato nos puede revelar información útil sobre trámites o valoraciones.

La ficha técnica y el permiso de circulación nos revelan una gran información sobre el vehículo que tenemos entre manos. En una maraña de datos, uno muy relevante es la fecha de matriculación. Ya sea para hacer algún trámite o para conocer su antigüedad, es importante tener esta fecha a mano.

Cómo conocer la fecha de matriculación de una moto

La fecha de matriculación representa el día en que se registró oficialmente la moto en España y en la Dirección General de Tráfico. En España, existen varios métodos para conocer la fecha de matriculación de la moto. El primero de ellos y más rápido es irnos directamente al permiso de circulación. Encontraremos este dato en la casilla I del permiso.

En caso de no disponer de la documentación de la moto se puede obtener la fecha de matriculación a través de la sede electrónica de la DGT. Accediendo a esta plataforma y pagando la tasa correspondiente, podremos obtener un informe de vehículos, en el que, entre otros datos, aparecerá la fecha de matriculación de la moto.

Las últimas opciones para consultar la fecha de matriculación de la moto serían a través de aplicaciones o plataformas online. La más que conocida Carfax, al igual que pasa con el informe de vehículo de la DGT, nos facilitará bastante información acerca de la moto, así como la fecha de matriculación. Este método también tiene un coste por el servicio.

Qué información aporta la fecha de matriculación

Existen casos en que las motos han sido rematriculadas o importadas. Gracias a la fecha de matriculación, podemos averiguar cuál es la fecha de antigüedad real de la moto. Si tenemos el permiso a nuestra disposición, bastará con ver si hay una fecha reflejada en la casilla B. En tal caso, esta sería la fecha original de la moto.

TE INTERESA VER:
Nueva Wottan Rebbe 401 2025
Foto: ITV

En caso de que la moto vaya a ser importada y aún no se hubiera matriculado en España, deberíamos consultar la fecha de matriculación en la documentación original del país de origen o en una plataforma análoga a la DGT en ese país. Igualmente, es recomendable pedir un informe de la DGT para conocer si la moto estuvo matriculada anteriormente en España.

Tramites que requieren la fecha de matriculación

La antigüedad de una moto tiene también relevancia en los seguros y en los mantenimientos. Algunas pólizas varían su precio en función de la antigüedad de la moto. Por ejemplo, las motos antiguas o catalogadas como clásicas, pagan un precio menor que algunas más modernas.

La fecha de matriculación también es útil para los mantenimientos. Las marcas fijan los cambios y revisiones por años y kilómetros, por lo que con la fecha de matriculación podríamos determinar si se han llevado correctamente o han ido pasados de fecha. Lo mismo pasa con la ITV, con la fecha podemos ver si se han saltado algún año.

Por último, a la hora de realizar la transferencia de la moto, solicitar informes o valorarla según mercado, nos será útil contar con la fecha de matriculación. De esta forma podremos realizar todos los trámites correctamente y tener un valor real de nuestra moto.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!