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Seguridad en moto: se acercan mejoras en la normativa de marcas viales

25 May. 20 | 16:00
Una moto cruza por un paso de peatones taqueado
Foto: I.A.

El Gobierno planea una normativa específica sobre señalización horizontal que podría conllevar ciertas ventajas para la moto en términos de seguridad vial y espacio en las ciudades

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente conocido como Fomento) está preparando una orden ministerial 8.2-IC que sustituiría a la actual, aprobada en 1987, y en la que se incluirían una serie de modificaciones que son de cierto interés desde el punto de vista de seguridad en general y de la moto en particular, relativas a la utilización de la señalización horizontal, tanto en entornos urbanos como interurbanos. Cualquier motorista con unos pocos kilómetros de experiencia sabe de la importancia de la pintura vial en lo que se refiere a la seguridad de tránsito, especialmente si se produce en condiciones de mojado.

A grandes rasgos, podríamos decir que lo que se persigue en esta nueva normativa es adaptar las señales horizontales para aumentar la seguridad, eliminar o limitar su uso cuando se consideren innecesarias, regularizar algunas ya existentes que aún no tienen soporte legal, y finalmente, autorizar su uso para aumentar la sensación de riesgo en los conductores y provocar una reducción de la velocidad en determinadas circunstancias.

Menos pintura es mejor

La primera medida que llama la atención es la autorización para utilizar un tipo de paso de peatones que aunque podemos verlo en muchas de nuestras ciudades, no está oficialmente permitido. Me refiero a esos pasos de peatones light, y que el MITMA ha denomicado «taqueados», y que en vez de consistir en largas franjas paralelas de pintura, se indican con recuadros al principio y al final, permitiendo que los neumáticos tengan un mayor contacto con el asfalto al cruzar por ellos.

El uso de de estos pasos de peatones estaría autorizado únicamente en aquellos regulados mediante semáforo. Esta marca (conocida oficialmente como M-4.4) es exactamente la misma que la que se utiliza para señalizar los pasos ciclistas, por lo que sería razonable que en la versión final de la orden se incluya la posibilidad de diferenciarlos mediante el uso de los pictogramas de una moto o una bici en su interior y evitar conflictos entre peatones y ciclistas.

Otra medida que la nueva normativa prevé es que las flechas indicativas pintadas sobre el pavimento se usen con mejor criterio. Se recomienda incidir en ellas en el caso de vías de doble sentido para evitar accidentes por impacto frontal, pero se podrán evitar si no son necesarias, por ejemplo, en aquellos carriles que siguen su curso (flecha hacia adelante), aunque el de la derecha señale una posible salida, pintándose únicamente esta última.

En ciudad, protección al peatón (y más sitio para aparcar)

Una interesante novedad se refiere a la prohibición de aparcar vehículos en los 10 metros anteriores a un paso de peatones, para no impedir la visibilidad de los mismos. Sin embargo, sí estará permitida «la disposición de aparcamientos para vehículos de dos ruedas», lo que sin duda debería ser aprovechado por los ayuntamientos para ganar espacio de aparcamiento para motos y bicis, vehículos que diversos los organismos han venido recomendando para la «nueva movilidad post-Covid-19». La moto, y también la bici tienen mucho que decir en el futuro y será una buena idea poner facilidades a su uso.

Zonas avanzadas en los semáforos

En el mismo sentido, el borrador de la la nueva orden indica que los pasos de peatones deberán incluir una línea de detención, preferiblemente ubicada 4 metros antes del mismo, pero nunca a menos de 0,50m. Dado que también recoge los «avanza motos» y «avanza bicis» a colocar en la zona «inmediatamente anterior» a un paso de peatones regulado por semáforo, y que tendrán un tamaño de también 4 metros, se abre la opción a que todos estos pasos de peatones puedan albergar una zona avanzada. La normativa aclara que estas zonas podrán ser compartidas entre motos y coches, mediante el pintado de sus correspondientes pictogramas sobre el pavimento.

Otras novedades

El nuevo texto prevé la normalización de algunos experimentos ya visibles sobre nuestras carreteras, como las líneas longitudinales verdes al borde del arcén o los «dientes de dragón», como métodos de calmado del tráfico mucho menos agresivos, como los resaltos o mal llamados badenes. También podremos ver líneas longitudinales en zig-zag antes de los pasos de peatones, al estilo londinense. Además, modifica algunas cuestiones como la anchura de las líneas en vías rápidas, las distancias trazo/vano en las líneas discontinuas y obliga a utilizar líneas dobles en vías de tres carriles para separar los de sentido contrario.

Otro apartado revisado corresponde al rediseño de las flechas de fin de zona de adelantamiento permitido, así como las de acceso y circulación en las glorietas, ofreciendo soporte legal a las conocidas como turborrotondas o rotondas inteligentes.

La nueva normativa también tiene sombras

Como aspectos negativos, el borrador deja abierta la posibilidad a que diversas entidades competentes del tráfico, como ayuntamientos, puedan instalar «marcas no contempladas en la norma», lo que permitiría que volviéramos a ver cosas extrañas como zonas de cuadros o ajedrezadas o incluso tonterías como pasos de peatones señalizados con pintura simulando las manchas de la piel de una vaca.

También se echa en falta una indicación clara y específica de las características y requisitos técnicos que la pintura debería cumplir en términos de seguridad, en lo relativo al coeficiente de rozamiento (CRT) o reflexión de la luz mínimos exigibles.

Y es que una marca vial no es sólo segura cuando todos los ciudadanos sabemos lo que significa y es la misma en todas partes. También cuando también es visible en las peores condiciones nocturnas o de climatología, y como sabe cualquier motorista, cuando es realmente antideslizante durante toda su vida útil.

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