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Yamaha motor sigue en busca de las motos conectadas

30 Ene. 21 | 22:00
Foto: www.cmc-info.net

El denominado Consorcio de motocicletas conectadas quiere hacer las motos del futuro más seguras.

Yamaha motor quiere que la moto sea, tal como pasa actualmente, un medio de transporte individual agradable y práctico. Los datos le avalan. Desde hace un par de años, la tendencia del sector de las dos ruedas ha sido alcista, aumentando las ventas y el número de usuarios que a diario prefieren una moto antes que el coche.

El principal problema reside en los “atrasos” a nivel de seguridad que tienen las dos ruedas frente a las cuatro. Yamaha siempre ha sido pionera en la búsqueda de mejoras en los elementos de seguridad para sus productos, pero necesita de la cooperación del resto de empresas del sector para logar el objetivo.

Una cooperación a nivel mundial

La marca de Iwata firmó un acuerdo en diciembre de 2020 con otros fabricantes de motos, con el objetivo de continuar la cooperación desde el 2021 en adelante para mejorar lo máximo posible la seguridad en las motos y garantizar que el papel como elemento principal de la movilidad del futuro se mantenga. Cuenta con el apoyo de marcas como Honda, KTM, Suzuki, BMW y Triumph.

El proyecto, denominado CMC “Next”, consiste en la investigación de la visibilidad de la motocicleta a través del sistema ADAS. Este sistema, que a partir de ahora tendrá un enfoque más amplio, busca aunar la eficiencia de los sistemas de sensores a bordo con la información que nos aporta la conectividad tecnológica. Esto significa motos cada vez más inteligentes para evitar cualquier intromisión durante la conducción.

Foto: www.cmc-info.net

CMC: El sistema del futuro

No es que sea un proyecto que arranca ahora en 2021. Desde 2016, Yamaha trabaja en el sistema CMC, considerándolo una especificación básica para sistemas de conectividad V2X (Vehicle to Everything), en este caso específico para motos. Una especificación que, tras 4 años de investigación, fue lanzada el 11 de diciembre de 2020 y que sentó las bases de las funciones básicas con las que contarán las motos conectadas.

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A partir de aquí, cada fabricante definirá qué extras deberá llevar su sistema V2X, unas funciones adicionales que se estandarizarán para crear un sistema que, además de conectar la moto al conductor, lo conecte tanto con otras motos como con vehículos más pesados. Una idea que, hace unos años, también promocionó alguna marca de coches como elemento de seguridad pasiva.

Motos cada vez más equipadas

Como decimos, CMC “Next” quiere, en una primera fase, conectar moto con moto. Pero su idea va más allá. ¿Y si cooperamos también con el sector del automóvil y otros fabricantes de vehículos? Por poner un ejemplo, vas con tu moto por la autovía y el vehículo que nos precede alerta de una frenada de emergencia. Este sistema haría que nuestra moto también reaccionara, evitando colisiones por despiste u otros inconvenientes.

La cooperación retoma su actividad en enero de 2021, desarrollando escenarios y pruebas a medida para todo tipo de vehículos. Los seis fabricantes animan a otras empresas a unirse para continuar con el despliegue de nuevos elementos para la seguridad, tanto en moto como en coche. ¿Estamos a las puertas del desarrollo de la inteligencia artificial en el sector de las dos ruedas?

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