La Suzuki GSX-R 750 es un modelo con más de tres décadas de historia. Desde su lanzamiento en 1985 hasta su retirada del mercado en el año 2018, repasamos la historia de la primera Superbike de la era moderna
La Suzuki GSX-R 750 fue presentada en el año 1985. Considerada como una de las primeras réplicas de una moto de carreras, ha formado parte del catálogo de la marca de Hamamatsu hasta finales del 2018. La GSX-R 750 sentó las bases del segmento de Superbike de calle a mediados de la década de los 80. Su tetracilindrico con 106 cv de potencia máxima, chasis de aluminio, un peso de 176 Kg y su estética carenada hicieron de la primera gixxer todo un mito.
1985 Pionera
La primera Suzuki GSX-R 750 llevaba un chasis perimetral de aluminio, ligero y resistente. El faro de doble óptica lo heredó de las carreras de resistencia de mediados de los 80. Su motor tetracilindrico en linea refrigerado por aire y aceite rendía 106 cv de potencia máxima en un peso total declarado de 176 kg. Unas cifras muy superiores al resto de motos de la competencia, con una estética que marcaría el inicio de la época dorada de las R. Otros datos interesantes y característicos de esta GSXR fueron los carburadores de compuerta plana y las llantas de 18 pulgadas.
1988 Slingshot
Tres años después de su lanzamiento, la GSX-R 750 ya había recibido modificaciones en la parte ciclo: Basculante más largo que mejoraba la agilidad de la primera versión, barras de horquillas de 41 mm y neumáticos de la versión R homologada para la competición. El modelo del año 1988 conocido como Slingshot, mejora las prestaciones del tetracilindrico SACS, debido a la carrera corta del bloque. La segunda generación desarrollaba 112 cv de potencia máxima a 11.000 rpm. El chasis de este modelo es más rígido que el de su predecesora, con una distancia entre ejes de 1.400mm. Las llantas pasan de 18 a 17 pulgadas, calzadas con neumáticos más grandes. El sobrenombre de Slingshot, lo toma de los famosos carburadores de guillotina.
1990 Horquilla invertida
La GSX-R 750 del año 90, tiene la fama de ser la mejor SACS de todas. El tetracilindrico de este modelo volvió al bloque de carrera larga, llevando la zona roja de revoluciones a las 13.000. Ofrecía 115 cv de potencia máxima con un peso declarado de 193 Kg en vacío. La parte ciclo recibió numerosos cambios y mejoras. La horquilla invertida delantera con barras de 41 mm, la apertura de la geometría de la dirección y los 10 mm de aumento de la batalla tenían como resultado, una estabilidad inusual en la época. La llanta trasera pasó a ser de 5,5 pulgadas, pese a que todavía no montaba el neumático trasero de 180 mm.
1992 Refrigeración liquida
Probablemente una de las más bonitas gixxer, en opinión de quien escribe. La GSX-R 750 del año 92 cambió el sistema SACS del motor anterior, por un sistema de refrigeración líquida. Su motor rendía 118 cv de potencia a 11.500 rpm, con un peso declarado de 208 Kg. El chasis así como el basculante del modelo del 92 eran mucho más rígidos que los anteriores modelos y las suspensiones se habían mejorado mucho. En ese momento, esta GSX-R 750 contaba con una de las mejores partes ciclo de la época. La estética, acorde con los primeros años de la década de los 90, grafiteada y llena de color fue también una de las características de esta Suzuki.
1996 SRAD
Con las siglas SRAD (Suzuki Ram Air Direct), con chasis de doble viga y un motor compacto y potente, llegaba la GSX-R 750 del año 1996. El motor llevaba cadena de distribución lateral, carrera muy corta y carburadores de 39 mm con asistencia electrónica. El diseño pasa a ser más moderno y consigue adelgazar más de 20 Kg en relación al anterior modelo. Sus cifras ya eran realmente buenas: 129 cv de potencia con un peso de 179 Kg. En cuanto a la parte ciclo, de serie montaba un neumático 190/50×17″, sistema de frenado pinzas de 6 pistones Tokico con doble disco delantero más grande y de nueva factura. El colin pronunciado de esta gixxer, es una seña de identidad del modelo.
2000 Cambio radical
Con la llegada del nuevo milenio, la GSX-R 750 renueva desde el chasis hasta el motor. Declara 140 cv de potencia a 12.500 rpm con un peso de 166 Kg en vacío. La batalla crece y el tamaño del basculante aumenta 20 mm en busca de una tracción a la rueda trasera más eficiente. Con este modelo, vuelven las pinzas de 4 pistones y la llanta de 5,5 pulgadas. Incluye el sistema SDTV: la inyección incluye una mariposa manual y otra adicional accionada por servo.
2004 Más compacta y afilada
Esta GSX-R 750 recibió un diseño mucho más esbelto, más estrecho y ligero, acorde a sus principales rivales como la gama YZF de Yamaha o las Ninja de Kawasaki. El sistema de frenado recibe pinzas de anclaje radial, así como la bomba de freno radial. Las barras de la horquilla reciben tratamiento antifricción por primera vez, dándole ese color característico a la horquilla. El chasis de vigas extrusionadas, era mucho más estrecho que el de doble viga anterior al modelo de 2004. Las cifras que arroja la GSX-R 750 K4 eran increíbles:148 cv de potencia máxima a 13.000 rpm con un peso de poco más de 160 Kg. Básicamente un equilibrio perfecto entre la potencia de las deportivas de litro de la época y la agilidad de las 600.
2006 Nueva estética
En el año 2006 la Suzuki GSX-R 750 sufre un cambio radical en todos los aspectos. Basculante 38 mm más largo que el anterior, motor de ejes desalineados con un segundo eje de equilibrado y válvulas de titanio. Declaraba 150 cv de potencia a 13.200 rpm y un peso de 163 Kg. La estética es completamente diferente, presentando en este modelo líneas mucho más aerodinámicas. Destaca el escape corto y bajo, por detrás de la quilla.
El apellido GSX-R 750 es una leyenda dentro del mundo de las dos ruedas.
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