El prototipo lanzado se basa en un conducto aerodinámico patentado que promete una reducción aerodinámica del 10%.
Los prototipos y conceptos de las motos del futuro siempre nos traen ideas rompedoras. La empresa británica WMC tiene experiencia en este campo y su última colaboración con Zero Motorcycles nos trae una idea basada en otro de sus prototipos para reducir la resistencia del aire y mejorar la velocidad de esta moto eléctrica.
WMC y Zero compartieron durante el EICMA de 2023 una visión centrada en promover la innovación eficiente y mejorar la autonomía para cumplir con las expectativas de los clientes de motocicletas eléctricas. El diseño de la Zero SR/S la ha convertido en la moto ideal para integrar un conducto aerodinámico.
Más eficiente y aerodinámica
El concepto rediseñado de la Zero SR/S incorpora un conducto aerodinámico bifurcado a medida que recorre directamente el centro de la motocicleta, canalizando el aire por detrás de la rueda delantera y saliendo por encima de la rueda trasera. Para mejorar el flujo de aire a través del conducto, WMC ha diseñado un nuevo paquete aerodinámico de guardabarros delantero y cubierta de horquilla, que garantiza el máximo flujo de aire a través del sistema.
Siguiendo los procesos y procedimientos aprendidos mientras trabajaban en programas de Fórmula 1 los equipos de ingeniería internos de WMC han podido desarrollar rápidamente el concepto del conducto aerodinámico. Un proceso que ha contado con varias simulaciones de dinámica de flujos para llegar finalmente a poder ensamblarlo con éxito en la Zero SR/S.
Ampliando la autonomía de la movilidad eléctrica
El nuevo concepto WMCSR/S, presenta la primera demostración del conducto patentado dentro de una motocicleta deportiva. El trabajo conjunto de las dos organizaciones, siguiendo un programa de desarrollo acelerado, ha hecho posible este concepto que permitirá realizar pruebas en el mundo real.
El concepto detrás de este conducto de aire central se ha perfeccionado como parte del programa de récord de velocidad de WMC. Para la WMCSRS, el diseño optimizado de doble canal y la arquitectura ascendente ofrecen un aumento del 10% en la eficiencia aerodinámica. Una reducción que equivale a una mayor velocidad punta.
Ventajas del conducto
Siguiendo el ejemplo del mercado automovilístico, que busca mejorar la eficiencia para ampliar la autonomía, la nueva generación de coches eléctricos e híbridos son un 30% más eficientes que los coches producidos hace tan solo 5 años. El WMCSR/S pone la vista más allá de las limitaciones de la tecnología actual de baterías, proponiendo una solución alternativa.
La mejora de la eficiencia aerodinámica se puede utilizar para ampliar la autonomía o reducir los costes, reduciendo la necesidad de una batería más grande, lo que a su vez reduce el peso, el tiempo de carga y los gastos de batería. Así, el conducto aerodinámico sería la propuesta para la transición hacia el cero neto, ahorrando costes y mejorando la autonomía.
Beneficios a largo plazo
El conducto propuesto por WMC es asequible de integrar y fabricar, y sus beneficios en términos de autonomía se mantienen constantes a lo largo del tiempo. Permite aumentar la velocidad máxima, la velocidad máxima sostenida y la aceleración con un riesgo muy bajo de fallo de los componentes. Sus ventajas aumentan con la conducción a mayor velocidad, a diferencia de las baterías, que tienden a perder eficiencia en esas condiciones.
Según WMC, el beneficio del conducto aumentará con el tiempo. Las motocicletas tendrán que mantener su tamaño para respetar al conductor, pero a medida que aumenta la densidad energética de la batería, se abren mayores volúmenes para un conducto más grande. Se crea un círculo donde a menor tamaño de baterías, mayor podría ser el conducto y sus beneficios.
A prueba en noviembre
“Cuando vi por primera vez el chasis y la arquitectura de la batería de la Zero SR/S, inmediatamente reconocí la oportunidad de incorporar un conducto. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado” afirmó Robert White, Fundador de WMC.
Abe Askenazi, director de Zero Motorcycles, también confirmó su satisfacción con este Concept, indicando que una combinación de tecnologías es la clave para desarrollar las motocicletas eléctricas del futuro. La nueva WMCSRS hará su debut público en Motorcycle Live del 16 al 24 de noviembre de 2024.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!