Las consecuencias de sufrir un accidente de moto pueden llegar a ser bastante graves. Mapfre nos conciencia de la importancia del uso de un chaleco Airbag con un crash test a 30 Km/h.
Los elementos de seguridad en la moto se han convertido con el paso de los años en un imprescindible. Hemos pasado de poder circular en los años 90 sin casco por las carreteras Españolas, a que sea obligatorio el uso de casco y guantes para circular por ciudad. Nuestro bienestar es lo primero y hemos tomado consciencia de ello.
Es cierto que ir en moto conlleva un mayor riesgo que otros vehículos, por eso debemos ser nosotros mismos los que minimicemos los daños en caso de accidente. Aunque seamos personas minuciosas, con una conducción responsable y llevando un mantenimiento correcto de la moto, eso no nos hace evitar accidentes. Hay que ir un poco más allá.
La equipación que debería ser básica
Y viendo el mercado de equipaciones, hay miles de opciones, ¿pero qué debería ser lo básico? Gracias a esa variedad, a día de hoy podemos elegir entre cascos jet a integrales de alta competición, chaquetas de cuero básicas o chaquetas de cordura o cuero con protecciones para hombros y brazos.
Mapfre ha querido concienciar de la importancia de una buena equipación con un test de choque a 30 Km/h. Un límite de velocidad instaurado en las vías urbanas, en las que se mueven los ciclomotores y scooters y que se modificó en 2021, ya que anteriormente era de 50 km/h.
Poca velocidad, grandes consecuencias
Bajo este lema, Mapfre quiere mostrarnos lo que podría suponer chocar a 30Km/h con y sin un chaleco Airbag. Un elemento de seguridad que lleva unos años en el mercado pero que no se ha logrado implementar entre los motoristas. Aun así, poco a poco se van viendo más en nuestras carreteras, base de ese conocimiento de la seguridad que aporta.
Para este test, Mapfre utilizó dos tipos de motos: un scooter y una trail. Dos de los segmentos más vendidos en el mercado. El choque a 30 km/h contra un vehículo obtuvo un primer resultado, y es que cuando vamos con pasajero, este mismo puede llegar a sufrir peores lesiones que el propio conductor, por eso tiene que ir bien equipado.
El airbag puede evitar lesiones
Muchos moteros ya han probado en su propio cuerpo el efecto de un accidente. Entre las lesiones más frecuentes en el que no se va con la equipación adecuada, podemos encontrarnos quemaduras, lesiones en el tronco o fracturas en las extremidades inferiores. A más velocidad, se incrementa el riesgo de traumatismos craneales, fracturas vertebrales o daños en la médula.
Este crash test de Mapfre nos demuestra que, en caso de ir con Airbag, el riesgo se reduce, ya que este actúa con rapidez y se hincha antes del impacto. El Airbag actua de amortiguador en nuestro cuerpo y absorbe la fuerza del impacto. Además, se complementar con el casco para evitar giros bruscos del cuello y lesiones cervicales graves.
¿Cuánto vale tu vida?
Con este lema, Mapfre busca concienciarnos de que ir bien equipado en moto no debería ser un tema de dinero. Nos jugamos nuestra vida y lesiones que nos pueden acompañar durante años, por lo que cualquier inversión que hagamos en equipamiento de calidad merecerá la pena si tenemos un accidente. No es cuestión de cuánto valen las prendas, sino de cuánto vale tu vida.
Este test de Mapfre demuestra también que el efecto “catapulta” es mayor en motos no scooters y que, si vamos con pasajero, él también debe ir bien equipado. Actualmente el Airbag no es un elemento obligatorio, pero la DGT es partidaria del uso del Airbag por su mejora en la seguridad, tal como lo supuso el casco en los 90.
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