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TSR Honda logra una victoria histórica en las 24 Horas de Le Mans

22 Abr. 18 | 16:31
Foto: FIM EWC

El equipo formado por Josh Hook, Alan Techer y Freddy Foray venció la mítica prueba de Le Mans, se colocó líder del Mundial de Resistencia y encabezó un doblete para Honda gracias al segundo puesto de la moto #111. La BMW del equipo penz13 completó el podio

Honda ha cerrado una fantástica actuación en la edición número 41 de las 24 Horas de Le Mans. Fantástica e histórica, por varios motivos: por ser la primera victoria del F.C.C. TSR France en su tercera actuación en la mítica carrera, con una CBR1000RR que no es una de las motos más competitivas del campeonato, por ser la primera victoria para la marca en la prueba desde 2006, y también por ser su primer doblete desde 1986.

El equipo formado por Josh Hook, Alan Techer y Freddy Foray y por la moto número #5 se impuso tras 24 horas bastante movidas en cuanto a la lucha por el liderato se refiere. De hecho, la carrera empezó con la primera posición en juego entre la moto de la pole, la #11 del SRC Kawasaki (Mathieu Gines, Randy de Puniet y Jérémy Guarnoni) y la BMW #48 del equipo NRT (Kenny Foray, Peter Hickman y Lucy Glöckner).

Sin embargo, ninguna de las dos duró mucho arriba: la moto japonesa acabó en el suelo cuando pilotaba Gines y perdió 4 vueltas en la reparación, lo que la obligó a remontar, y la alemana sufrió problemas electrónicos por la que tuvo que retirarse con el paso de las horas. Así, quedaron en cabeza dos Yamaha, la #7 del equipo YART (Broc Parkes, Marvin Fritz y Max Neukirchner) y la vigente campeona del mundo, la #94 del equipo GMT (Mike Di Meglio, Niccolò Canepa y David Checa), seguidas por la TSR Honda #5, la GSX-1000 #2 del equipo SERT (Vincent Philippe, Etenne Masson y Gregg Black) y la BMW #9 del equipo Tecmas (Julien Da Costa, Camille Hedelin y David Perret). Por detrás, la Honda #111 empezó a sufrir problemas y tuvo que pasar por boxes.

Así, el protagonismo pasó a las motos de la fábrica de los diapasones. Durante algunos stints, se sucedieron los enfrentamientos: Di Meglio contra Neukirchner, Checa contra Parkes… GMT ganó algo de tiempo en las paradas, aunque YART acabó mandando gracias a los 20 segundos de ventaja que obtuvo Parkes. Sin embargo, tras 4 horas de carrera llegaron los problemas para Yamaha Austria. Fritz se subió a la moto, y en la parada en boxes hubo un incidente al no colocar bien la tapa del depósito.

En su regreso a pista, el alemán pudo recuperar la primera posición… hasta que se fue al suelo tras 4 horas y media. La moto número #7 quedó prácticamente destrozada, aunque pudo volver a boxes. Tras un gran trabajo de los mecánicos salió una hora después, pero con el paso de la carrera hubo que desistir y retirarse.

Posteriormente, pese a algunos periodos de Safety Car, GMT pudo empezar a coger ventaja con respecto a TSR. El mejor ritmo de la Yamaha hizo que llegara a las 3 vueltas de diferencia, mientras que SERT y Tecmas optaban también a la segunda posición. Pero la llegada de la noche descolgó tanto al equipo formado por BMW por problemas en el motor y a la escuadra oficial de Suzuki por otros problemas técnicos, quedando los dos fuera de carrera. Esto realzó las opciones de la moto #111 de Honda y de la BMW #13 del byPenz.

Ya con el amanecer, llegó el último y definitivo golpe de efecto. Mientras lideraba ampliamente, David Checa acabó en el suelo con la moto del GMT94, que tuvo que empujar hasta los boxes haciendo gala de un enorme esfuerzo. Pudo llegar y el equipo siguió participando, aunque en la décima posición, y aún sin todo dicho, ya que Di Meglio sufriría después otra caída que les retrasaría aún más.

La carrera ya no sufriría más vuelcos, más allá de adelantamientos por detrás. A TSR Honda, Honda Endurance Racing y el byPenz13, se unirían en el Top 5 el Bolliger Team con su moto número #8 y SRC Kawasaki, que completó de tal forma la remontada. La Yamaha #36 del 3ART – Moto Team 95 resultó vencedora de la categoría de Superstock en la sexta plaza, por delante de la Yamaha #21 del Moto Ain, la Suzuki #72 del Junior Team LMS, la BMW #21 del Mercury Racing y la Yamaha del GMT94.

En la clasificación general, TSR Honda es ahora líder con 95 puntos, seguido por GMT94 (-4), que se llevó 20 puntos adicionales por liderar en las horas 8 y 16, Honda Endurance Racing (-13), byPenz13 (-14) y Mercury Racing (-37). El Mundial de Resistencia seguirá con las 8 horas de Slovakia Ring, el próximo 12 de mayo.

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