Álvaro Bautista parece haber dado un paso al frente en la primera jornada del fin de semana. El potencial de la Honda cada vez se asoma más y las sensaciones del piloto han mejorado considerablemente.
El Campeonato del Mundo de Superbike regresa a la acción en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para reanudar la temporada 2020. Tras un largo período de inacción en pista, con motivo de la pandemia del Covid-19, tal día como hoy han vuelto a rugir los motores de las motos derivadas de serie para arrancar con la segunda cita del año. El WorldSBK fue una de las pocas competiciones que tuvo la oportunidad de ver su comienzo antes de que se pusieran de manifiesto las graves consecuencias del virus. En este sentido, el inicio de temporada trajo consigo numerosas novedades, y entre ellas, fichajes como el arribo de Álvaro Bautista a las filas del Team HRC.
El piloto cambiaba de aires tras su primera temporada en el campeonato, de Ducati a Honda, por lo que los focos estaban totalmente fijados en su actuación. De este modo, el piloto de Talavera de la Reina arrancó en febrero con Phillip Island como escenario, con expectativas de continuar adaptándose sobre su Honda CBR1000RR. Bautista protagonizó una caída en la Tissot Superpole Race y firmó dos sextos puestos en la carrera 1 y 2. Un inicio que reafirmaba la idea de adaptación a la máquina, pero nada lejos de estar en cabeza y exprimir el verdadero potencial de la nueva Fireblade.
Una vez superado el confinamiento, los pilotos de Superbike pudieron llevar a cabo unos test en Aragón y Montmeló en los que retomar el contacto con sus motos. A pesar de que los test no aseguraron grandes resultados al talaverano, sí que fueron claves en el desarrollo de la CBR. Con la base a medio hacer, Álvaro Bautista afrontaba hoy la primera jornada de la Ronda de España. La Honda parece haber dado un paso más allá y se aproxima un poco más al tiempo más rápido del día. El piloto de HRC ha concluido la combinada de tiempos en la cuarta posición con un registro de 1’40.392. “He dado un paso adelante respecto a mis sensaciones, que es más importante que el tiempo de vuelta. Cuando te sientes bien en la moto, puedes empujar en cualquier tipo de condición” asegura en unas declaraciones recogidas por GPOne.
“Vamos en el camino correcto, pero no estamos aún con todo nuestro potencial”
Bautista ha concluido la primera sesión de entrenamientos del viernes en la tercera posición, completando un total de 22 vueltas. Su mejor registro del FP1 es el que le ha permitido marcar el cuarto mejor tiempo del día. Durante la sesión de la tarde, con una temperatura del asfalto ligeramente elevada, se ha disputado el FP2. El talaverano ha vuelto a rodar en la barrera del 1:40 altos, pero no ha sido capaz de mejorar su registro de la mañana. Se ha puesto de manifiesto que, la actuación de Álvaro Bautista, ha estado cerca de alcanzar el sobresaliente respecto a la primera cita de la temporada en Australia.
Durante los test realizados recientemente en el trazado de Aragón, ya probaron componentes nuevos en la Honda y cambios en la electrónica. Unos ajustes que le han permitido a Álvaro Bautista alcanzar una mayor competitividad en pista y una mayor confianza con la moto. Sin embargo, todavía queda un largo proceso de evolución. “Es un proyecto nuevo, pero todavía estamos desarrollando la moto. Vamos en el camino correcto pero no estamos aún con todo nuestro potencial. Creo que mis sensaciones han mejorado mucho, pero todavía no puedo correr como me gustaría. Me estoy acercando. En esta pista y en Portimao mantendremos la estructura actual. Arreglaremos detalles según las condiciones que nos encontremos“, reconoce tras la primera jornada del fin de semana.
Uno de los problemas a los que hacer frente: el agarre de los neumáticos. “Jerez es especial, cambia mucho durante el día. A veces tienes agarre por la mañana y luego por la tarde nada, casi parece otra pista“. Lo que parece que ha quedado claro es que, a pesar de que la Honda está exhibiendo con mayor transparencia pinceladas de su potencial, aún falta más por demostrar. Aunque va por el buen camino. “Ganar una carrera puede ser suficiente, viendo la clasificación de hoy se puede pensar que es factible. Pero en la carrera son 20 vueltas seguidas, con más calor y condiciones diferentes. Nuestro objetivo no es la posición, sino el rendimiento. Estoy contento con las sensaciones que tengo y no quiero perderlas“.
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