FOTO: WorldSBK
Bautista analiza su temporada tras regresar de Australia en una entrevista en exclusiva para Motociclismo.es en la que habló de todos los temas sin morderse la lengua.
Álvaro Bautista ha sido uno de los pilotos destacados de esta temporada. El de Talavera de la Reina se ha coronado como campeón del Mundo de SBK tras cerrar una temporada impecable con 31 podios y 16 victorias. Con ese Mundial, coje el relevo del último español que lo ganó en 2011 también con una Ducati, el catalán Carlos Checa. La temporada ha finalizado y es el momento de hacer balance.
El 2019 cuando Bautista llegó, protagonizó una exhibición de pilotaje encadenando 11 victorias en las primeras 11 carreras. Aunque estuvo rozando el título, los errores, las caídas y otros incidentes acabaron quitándole cualquier opción a llevarse el campeonato y fue Jonathan Rea quien se impuso en la carrera por el título. “Me faltaba experiencia con los neumáticos en muchas situaciones, había muchos circuitos que no conocía y también la Panigale era nueva. Era una moto muy radical y para llevarla yo de esa manera tenía que ir muy cargada de delante, muy corta“, recuerda.
A diferencia de hace tres años, “este año he sabido entender mejor los neumáticos, entender mejor cada detalle y ser fuerte e intentar sacar el máximo en los momentos difíciles“. “Lo más bonito de este año es que he vuelto a disfrutar de la moto. Me he vuelto a divertir. He tenido la motivación. He tenido ambición, me lo he currado, he trabajado en mí, creo que he mejorado como piloto y estoy muy orgulloso de lo que he logrado“, se enorgullece el talaverano.
La diferencia entre la Panigale actual y la de 2019
Después de la mala época vivida en Honda, Bautista tenía claro que necesitaba una moto que se adaptase a él, con el único objetivo de “volver a tener la Ducati del equipo oficial“. La tensión entre Redding y Bauti viene de lejos, desmiente de alguna manera las afirmaciones de la que gente que decía que el ‘19‘ iba a Ducati por la marcha de Redding y, en realidad no fue así: “he venido yo y por eso tú te has tenido que ir“.
La Panigale actual no es que sea muy diferente a la de 2019 pero “han jugado con los pesos de la moto y ahora me permite tener una moto mucho menos radical“. “No es una moto que vaya más rápido, pero sí que es más equilibrada y más fácil en todo tipo de circuitos y situaciones. Por eso, en algunos circuitos en los que sufrimos hace tres años, como Donington, hemos estado con los mejores“, añade en declaraciones recogidas por Motociclismo.es.
Eso sí, ha habido dos pilotos en la parrilla de SBK que han intentado a toda costa evitar que Álvaro se llevase el título: Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea. El de Ducati comenta que ambos pilotos han sido muy agresivos con él, aunque de forma distinta. “Toprak es muy agresivo por su manera de pilotar, frenando y todo, pero a la vez es limpio. Te respeta. Sin embargo, lo que yo veo de Jonathan es que es muy agresivo también, pero a la vez, si no te puede pasar, te mete la moto y te saca, y ya está“, analiza el español.
Bautista: “Que se busque otra excusa“
El truco de Bautista para ser de alguna forma superior a sus rivales ha sido “intentar poner un ritmo fuerte y llevarlos con el gancho para que gasten neumáticos“. “Por eso también, en las carreras cortas donde el consumo del neumático es menor, ellos lo exprimen mejor. Otra desventaja de ser ligero es que cuando el neumático es nuevo a mí me cuesta exprimirlo a tope, y en la lucha cuerpo a cuerpo, como soy más ligero, también tengo las de perder. Cada uno tiene sus armas“, explica.
La polémica ha estado servida esta temporada con el ‘minuto de gloria‘ de Scott Redding al reabrir el debate del peso mínimo piloto-moto. En su momento, Bautista ya respondió al británico, pero “buscar excusas externas lo veo como una debilidad suya“. Uno de los motivos principales para el de Talavera es que “no le siente muy bien que con la moto que él llevaba el año pasado llegue yo y gane“. “Como no puede decir nada de la moto porque si no le dirían: ‘¿Y entonces tú por qué no ganaste el año pasado?’ Siempre va a encontrar un motivo, pero nunca va a ser porque yo soy mejor que él. Eso nunca lo va a decir. Que yo no digo que yo sea mejor que él, pero no me busques esas excusas. Búscate otra“, cierra así el debate.
¿El 1 o el 19?
Durante la entrevista, aparece la opción de realizar un ‘wild card‘ con una MotoGP actual. Cabe recordar que el sponsor de Ducati en SBK ya ha tenido alguno con Michele Pirro y tiene alguna carrera prevista para 2023. “A mí me gustaría hacer un test con la MotoGP antes para entenderla un poco y si me encuentro bien. Si tuviese que escoger un circuito sería Barcelona, lo estoy negociando con Dall’Igna“, expone.
Por último, el debate que todo el mundo está teniendo en redes tras proclamarse Campeón: ¿llevará el ‘1’ la próxima temporada o mantendrá el ’19’? “Antes tenía claro al 90% que iba a usar el 19. Pero viendo cómo queda el 1 en la moto… Es verdad que el 1 es un número que sólo puedes llevar porque te lo ganas, no porque lo elijes. En Ducati quieren el 1 de cabeza. Al final lo escogerán mis niñas, voy a sacar una foto del carenado con el 19 y otra con el 1 y lo que ellas me digan“, sentencia Álvaro Bautista.
(Fuente: Chechu Lázaro, Motociclismo.es, 26.11.2022)
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