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Redding abre de nuevo el debate contra Bautista: “¿Es necesario establecer peso mínimo en WorldSBK?”

26 Oct. 22 | 12:16
Scott Redding
FOTO: WorldSBK

Redding vuelve a estar en el centro de la polémica tras reabrir el debate sobre la necesidad de establecer un peso mínimo en SBK.

La polémica está servida de nuevo en el paddock de Superbikes, el peso es de nuevo el centro del debate a falta de pocas carreras para que termine el Mundial. Scott Redding ha vuelto a abrir el melón con un post hablando sobre si debiese existir un peso mínimo la próxima temporada: “¿SI O NO? ¿Debería haber un límite de peso mínimo para los ciclistas para 2023?“.

No es la primera vez que el británico habla sobre este tema durante la presente temporada, en la semana previa a la British Round celebrada en Donington Park, Redding dejó caer algo sobre el tema haciendo referencia al peso de Bautista. “Creo que Bautista puede ganar el título porque tiene una gran ventaja, sobre todo en las rectas. También porque la Ducati es rápida y él pesa unos 53 kilos, que no es muy justo. Esto le concede una ventaja sobre el resto. Puede sacar dos décimas de ventaja en la recta y adelantarte sin importar cómo de tarde frenes“, decía en aquella ocasión Redding en declaraciones recogidas por Speedweek.com.

Palabras que Álvaro Bautista poco tardó en rebatir alegando que él necesita más en la rueda delantera en la salida de cada curva y que esto es un problema que “los pilotos más grandes no pueden entender porque no los conocen“. El de Talavera de la Reina clasificó las palabras de Redding como una auténtica estupidez y apuntó a que, si quería ir más rápido en la recta, “debería perder músculo, para mí es una tontería poner un límite de peso“.

La polémica está servida de nuevo

Ahora bien, Redding mantiene la misma postura como se ha podido leer en Instagram en su última publicación reabriendo de nuevo el debate sobre el peso mínimo. “El World SBK ha hecho un gran trabajo creando algunas de las mejores carreras de motos del mundo, pero ¿por qué no hay un límite de peso mínimo para los pilotos? Puedo hablar sobre este tema ya que no soy un contendiente al campeonato este año, aquellos que lo son no hablarán sobre eso porque los seguidores y los “expertos” de las redes sociales los criticarán“, empezaba diciendo Redding.

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Haciendo referencia a los vídeos que acompañan el post Redding comenta que se puede observar la clara ventaja que un corredor extremadamente pequeño gana en una recta, “típicamente 0.2-0.4 de segundo“. Algo que igual no parece mucho pero que cuando “10 pilotos están separados por 1 segundo, este 0,2 en una recta proporciona un extra de seguridad“.

Además de ganar en velocidad, un piloto más liviano no consumirá tanta goma del neumático como un piloto más pesado. Por lo tanto, el final de la carrera, que es el momento más crítico, es probable que los pilotos más ligeros tengan más agarre en comparación con sus competidores, lo que significa más posibilidades de ganar“, sigue comentando en su publicación.

Creo que debería ser lo más justo posible para todos

En una de las fotos aportadas por Redding se aprecian los tiempos en los diferentes sectores, en este caso en el trazado de Argentina. “El sector 2 consta de 2 curvas y 3/4 de la recta trasera donde se puede observar que hay una clara ventaja, esto hace que el otro piloto busque aún más el límite para intentar recuperar este 0,2“, analiza el piloto británico.

Ya existe un límite mínimo de peso de la moto. No quiero que los pilotos sean como yo porque necesitarían un camión allá atrás sino solo un equilibrio. Simplemente creo que debería ser lo más justo posible para todos. Probablemente recibiré muchos comentarios de odio, pero alguien tenía que hablar sobre ello“, sentencia Scott Redding.

Las primeras reacciones

Poco ha tardado Redding en recibir la respuesta de algunos compañeros de parrilla. Uno de los primeros en hacer ha sido el líder del Mundial, Álvaro Bautista. El español ha empezado rebatiendo al británico apuntando a que también se limite más la fuerza, “los pilotos pequeños tienen menos fuerza para mover la moto y rodar en las curvas“.

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Si pones un límite para una cosa, hay que poner otro límite para otra cosa, creo que es más importante concentrarse en aprovechar los puntos fuertes de uno mismo y tratar de minimizar los puntos débiles. Es más fácil encontrar excusas externas que trabajar duro y aceptar la realidad, es la primera vez en mi carrera que otros pilotos se quejan del peso de los pilotos“, sentencia Bautista.

Por otro lado, está la otra cara de la moneda, Loris Baz ha comentado que está “200% de acuerdo, también ha sido así toda mi vida“. “El problema es que las motos se vuelven cada vez mejores también con electrónica y aerodinámica, esto significa que la pequeña ventaja que podemos tener del peso se reduce cada vez con las nuevas estrategias. Es una gran desventaja directa ser pesado“, finaliza.

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