
Álvaro Bautista ha hablado de sus expectativas de cara a la temporada 2025 de WorldSBK.
Álvaro Bautista se prepara para el comienzo de una nueva temporada de WorldSBK; después de un 2024 que dejó un sabor agridulce al piloto. El talaverano comenzó el año arrastrando una lesión que le impidió pilotar cómodamente la Ducati. Esto, sumado al lastre de la moto para cumplir con la nueva normativa de peso mínimo, complicó muchísimo su temporada.
Aún así, Bautista logró salvar los muebles, terminando tercero en la clasificación general y mostrando, en las últimas rondas del año, un gran paso adelante. En cualquier caso, el piloto está preparado para dejar todo esto atrás y encarar el nuevo año con una motivación renovada; según contó tras la presentación oficial del Aruba.it Ducati el pasado martes.
Bautista hacía balance de los test invernales de WorldSBK. «La situación es un poco difícil; porque el año pasado en los tests invernales acabé con sensaciones muy positivas. Queríamos seguir por el mismo camino en enero, pero desgraciadamente no lo hemos gestionado bien. Los dos días en Jerez fueron extraños. El primer día hizo mucho viento, la pista estaba muy húmeda y allí hicimos algunas pruebas pero no entendí mucho. El segundo día la lluvia me impidió rodar. En Portimao fue más o menos lo mismo, la lluvia dejó la pista muy húmeda en algunos sitios y hacía incluso más viento que en Jerez. Hicimos algunas pruebas pero sinceramente no entendí mucho».
«El lastre es el que es; hay que adaptarse»
A nivel personal, las sensaciones no han sido las mejores. «No tuve las buenas sensaciones de antes, quizá porque venía de una situación más difícil en 2024 y no encontré las condiciones para coger confianza con la moto. Así que honestamente no me siento al 100% para empezar la temporada, pero tenemos dos días en Phillip Island, que es una pista muy especial. Siempre he ido rápido allí, incluso el año pasado. Espero que podamos trabajar bien allí y ganar confianza con la moto para llegar en mejores condiciones a la primera carrera. Ahora sinceramente las sensaciones no han mejorado, tendré que pensar mucho en todos los cambios que hice en Jerez y Portimao, y quizás incluso volver a salir como acabé el año pasado para borrar cualquier duda. Voy a Australia con muchas ganas de sentirme bien con la moto».
Bautista continúa trabajando para adaptarse al lastre de la Ducati. «El lastre es el que es. La moto, mi moto, es así y tengo que trabajar para ir fuerte como sea. No se puede cambiar esa regla, hay que adaptarse. Al igual que el discurso de la gasolina y todos los demás cambios. Sólo tenemos que averiguar cómo sacar el máximo partido del paquete».
El piloto hablaba también de la nueva normativa sobre el combustible. «Habrá más trabajo para los ingenieros para aprovechar al máximo la gasolina que tendremos disponible sin perder demasiado rendimiento. No conozco la situación de los demás, pero creo que en nuestro caso no es algo decisivo. Creo que es una buena idea, nadie sabe realmente cómo están las cosas en otras motos. ¿Quién puede decir que no hay un minidepósito en alguna parte? En nuestro caso todo el año pasado utilizamos este control de flujo y no tuvimos ningún problema, así que no cambiará nada para nosotros».
«Redding tiene fijación conmigo, incluso en MotoGP era así»
El talaverano respondía también a las declaraciones de Redding sobre su peso. «Sinceramente, Redding tiene fijación conmigo, incluso en MotoGP era así, recuerdo que cuando estábamos juntos decía a menudo ‘si tuviera la moto de Bautista’, luego la tenía y le iba peor que antes. Yo estaba en Aprilia, luego entró él y los resultados no fueron buenos. Para nosotros era el segundo año en MotoGP, habíamos desarrollado una moto nueva y estábamos cerca de los cinco primeros. Creo que nunca ha estado mejor. En 2020 cogió la Ducati con la que luché por el título en 2019. Hizo segundo, pero no ganó las carreras seguidas como yo. Cuando volví a coger la Panigale gané dos mundiales seguidos».
«Tiene mucha fijación conmigo, no quiere que gane. Lo ha intentado todo para crear lo del lastre. Este año tendrá la misma moto que yo, pero yo soy pequeño. Quizá diga que es apta para pilotos pequeños. De hecho pobre de mi compañero Bulega que tan mal lo ha hecho este año. Iannone y Petrucci también han ganado muy poco. Todos los grandes pilotos van fuerte con la Ducati, esa es la realidad. Todos los que han tenido la moto de Redding después de él han ganado el título: yo, Toprak. Lo siento por él, está más centrado en los demás que en sí mismo».
«Razgatlioglu estará fuerte, incluso sin superconcesiones»
El gran rival el próximo año, no obstante, será el Campeón del Mundo Toprak Razgatlioglu. «Creo que Toprak estará fuerte, incluso sin superconcesiones. En BMW hicieron un gran trabajo el año pasado, no sé cuánto podrán utilizar este año. En los test estuvo fuerte, también Van Der Mark, dieron un paso adelante. Tendrá que defender el título y lo hará. En Ducati usamos la misma moto, la nueva llegará en 2026. Creo que nuestro rendimiento será muy similar al de 2024, tendremos que entender si BMW ha perdido algo y cuánto ha perdido. Lo entenderemos en Phillip Island. Para mí la sorpresa del invierno ha sido la Bimota, ha ido fuerte tanto con Loews como con Bassani, creo que es una moto a tener en cuenta».
Bautista también piensa en 2026. «Me gustaría volver a sentirme bien con mi Panigale. Me gustaría seguir en 2026 con la nueva, pero vamos a ver. Mi idea es volver a estar arriba, tuve un poco de mala suerte en 2024 eso sí, pero no tuve una mala actuación. Después de ganar dos títulos, parece que hacer tercero en el mundial no es gran cosa, pero la realidad es que muchos pilotos nunca harán tercero en el mundial, así que no fue un mal año. Intentaré este año sentirme competitivo, que puedo explotar la moto y quizás entonces seguir con el nuevo modelo. Todavía no hay nada decidido».
Sus predicciones sobre otros pilotos Ducati en 2025. «Creo que Petrucci será fuerte. Tiene más experiencia, está mejorando cada año, en algunas carreras es muy fuerte. Creo que en 2025, con más experiencia, estará aún más cerca y que puede estar ahí a menudo para podios y victorias».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!