Beatriz Neila es firme defensora del motociclismo femenino y una de las impulsoras del nuevo mundial, el WorldWCR.
El mundial femenino de SBK ha tenido un éxito rotundo en su año de estreno, algo que en parte es mérito de la piloto española Beatriz Neila, quien lucha continuamente para que el motociclismo femenino tenga la visibilidad que merece. Durante la última ronda del campeonato en el Circuito de Jerez, Motosan tuvo el placer de charlar con Bea sobre temas de mucha relevancia haciendo hincapié en que este mundial no se ha creado para luchar contra los hombres sino para ser las mejores entre ellas.
Un año después estamos aquí. El año estuvimos en la presentación del Mundial. ¿Cómo te sientes viendo que al final ha tenido una gran acogida? Al final fuiste la pionera, supongo que tu objetivo final también es dar visibilidad al motociclismo femenino. “Muy bien, como ya dije en la presentación, la verdad es que esto es lo que quería, lo que deseaba y al final se ha cumplido. Ha sido un año muy bonito. La verdad es que sí, es una gran recompensa. Al final es algo por lo que llevo luchando durante cuatro años. Me cuelgo yo una medalla, en el sentido de, oye, también es gracias a mi granito de arena y lo que haya aportado al mundo del motociclismo, pues esto es un mérito“.
Has dado un paso importante, pero ¿crees que es necesario sigan existiendo categorías europeas? ¿Es necesario que pasen por ahí? “Creo que sí, que una categoría un pelín más pequeña para luego dar el paso, pues haría que el mundial tuviese algo más de nivel. Hay un nivelazo ahora mismo, porque están las cuatro españolas al máximo. Cuando hay, por ejemplo, unas condiciones de mojado, es verdad que las de fuera tienen algo más de ventaja y hay nivel. Una categoría como la que yo estuve y que estuve cuatro años en la categoría europea, pues haría que todas viniesen más preparadas“.
La presencia de mujeres ha aumentado
¿Crees que el motociclismo está haciendo suficientes progresos para que las mujeres tengan las mismas oportunidades? “Yo creo que sí, y con esto se ha visto que sí, que tienen ganas y que esto tiene que tirar para arriba y para adelante y hacerlo de la mejor manera posible“.
Seguro que tu camino no ha sido fácil. Para las jóvenes promesas que ahora están queriendo subir, ¿qué consejo les darías? “Pues la verdad es que no se rindan, que sigan luchando por sus sueños, porque al final el mundial está, esperemos que sí, que para mucho tiempo. Que no se rindan y que luchen por lo que de verdad quieren“.
¿Has notado alguna evolución en la presencia de mujeres desde que tú llegaste? “La verdad es que sí, que yo al principio estaba en los circuitos sola o había muy pocas chicas. A raíz del mundial, de coger más fama, de que la gente vea nuestras carreras, pues al final se te reconoce. Vienes a entrenar y saben quién eres, entonces al final, pues oye, eso hace muchísimo. No es lo mismo luchar en la cola de un campeonato y que no seas vista y que no te reconozcan a pesar del esfuerzo que estás poniendo a ser cabeza de un campeonato que te reconoce, te retransmite, hablan de ti y al final te dan visibilidad. Entonces pues sí, hace mucho“.
Beatriz Neila cree que es buena idea crear “MotoGP femenino”
Si pudieras cambiar algo del motociclismo para hacerlo más inclusivo, ¿qué es lo que harías? “Seguir apostando por esto y aportando todo lo que yo pueda al mundo del motociclismo, en este caso femenino, todo lo que yo he vivido y lo que pueda aportar bueno es. Creo que solamente es seguir apostando, que entren más marcas, que al final se les da visitas y que se está haciendo viral en el sentido de que el campeonato está teniendo mucha fama; que apuesten marcas muy potentes en nosotras y que ojalá el día de mañana podamos vivir de nuestro deporte“.
Y quién sabe igual llegar a MotoGP, ¿no? “Yo diría MotoGP femenino, no MotoGP compitiendo contra hombres. Al final este campeonato no es algo para impulsarnos a luchar contra los hombres, porque de nada sirve. Yo prefiero luchar entre nosotras y ser las mejores entre nosotras. Al igual que es en los hombres y también pasa en el fútbol. O sea, una chica que es la mejor y que lleva galón de oro en el fútbol, sigue luchando y ganando títulos con su equipo femenino. Pienso que en el motociclismo pasa exactamente igual“.
“Un piloto, por ejemplo, que es aquí puntero en Superbikes, le meten en MotoGP e incluso le cuesta. Estando preparado al máximo nivel. Entonces a mí, ¿cómo me afectaría? Yo creo que no me daría ventaja. Al revés, creo que me perjudicaría. Entonces sí, que se debería crear de aquí a un futuro. Podría ser buena idea que hubiese tres categorías como lo hay en el Mundial de hombres, pues que haya el Mundial de mujeres. Es complicado porque al final es difícil gestionar todo eso y creo que deberán pasar muchos años, pero no es imposible“, añade Beatriz Neila.
Es complicado, pero al final también ha llegado aquí. “Lo que sí que se podría evolucionar es poner tres tipos de motos. Y cada una que se adapte a su edad, a su peso y a su potencia, dependiendo del año en que se encuentre. Entonces eso sí que sería buena idea“.
El futuro viene pisando fuerte
¿Cómo ves a las futuras generaciones? “Yo las veo muy bien. Yo cuando iba a entrenar a los circuitos, cuando era pequeña, es que era única. Éramos muy pocas o había muy pocas chicas entrenando en ese momento. Es verdad que ahora mismo, yo cuando voy a entrenar, es que veo grupos de niñas empezando con la minimoto. La generación viene pisando muy fuerte“.
Referente al Mundial, la R7 ya es una moto que conoces. ¿Cómo te has sentido con ella esta temporada? “Muy bien, la verdad que yo creo que es una moto ideal para esta categoría, para aprender. No es una moto poco potente. Tiene potencia, está bien. No es una 600 obviamente, pero tampoco es una 300. Está en mitad. Entonces yo creo que ya es una moto con rueda grande, no como una 300 que tiene la rueda pequeña. La R7 te da algo más de potencia y te da algo más de moto. De sentir que vas encima de una moto“.
“Me merezco algún apoyo importante“
Ha habido muchas caídas durante todas las carreras, que es algo que también preocupa. Se puede deber a las motos, los pilotos… “Yo creo que este año ha sido un cúmulo de ganas. Salimos con tantas ganas de hacerlo lo mejor que sabemos que al final se cometen errores. Creo que hay muchas pilotos a las que les está costando el primer año. Vienen con mucha presión porque al final vienen económicamente con escasez de patrocinadores, entonces tienen que demostrar y la única manera de hacerlo es arriesgar. Se ha juntado un poco la inexperiencia con las ganas y con el demostrar, ha sido un cúmulo de eso“.
Compartes un box con tu padre, que también es mecánico. ¿Cómo es esta experiencia? “Es alucinante, al final es un gran apoyo. ¿Quién mejor que mi padre? Es verdad que me gustaría que alguien se fijase en mí en el sentido de un mánager o tener algo más reforzado en ese sentido. Hasta entonces no tengo nada de eso, cosa que pido. Yo creo que ya va tocando. Merezco algún apoyo importante, pero hasta entonces voy con mi padre“, sentencia Beatriz Neila.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!