Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Luke Power, valora su llegada a SSP: “No estaba preparado para la dificultad psicológica”

6 Abr. 24 | 14:36
Luke Power
FOTO: Motosan (Mireia Pérez)

Luke Power, el piloto australiano que dejó su hogar para perseguir su sueño lejos de su familia y que cada vez está más cerca de alcanzar.

Quizás a muchos de vosotros no os suene este nombre, pero seguro que, en un futuro no muy lejano, lo hará. Luke Power es un jovencísimo piloto australiano que actualmente compite en el Mundial de SBK en la categoría de Supersport junto al equipo Motozoo Me Air Racing. Durante la Ronda de Cataluña, Motosan tuvo el gran placer de entrevistar a esta futura promesa del motociclismo para que le conozcáis en todos los aspectos posibles, tanto personales como profesionales.

Empezaste a pilotar a los tres años. ¿Cuál fue tu motivación para empezar y cómo te sientes cuando lo haces?La razón por la que empecé a pilotar fue porque mi padre siempre quiso correr, pero sus padres no podían darle una moto y el padre de mi madre sigue corriendo ahora. Así que sí, me compraron una moto cuando tenía unos seis meses. A los seis meses no pilotaba del todo, pero a los tres me subí a la moto y empecé a montar, y desde entonces me encanta.

“Cuando tenía, creo que diez años, me compraron una moto de carretera para los circuitos, empecé con eso y desde entonces me encanta. Así que incluso cuando los días son difíciles, sigo pensando en cuando era joven y todos los días viendo MotoGP, viendo el Mundial de Superbikes y queriendo estar en el Campeonato del Mundo. Por eso cada día me siento muy afortunado de poder vivir el sueño que he tenido desde que tenía tres años“, agrega.

Todo piloto tiene sus supersticiones

¿Por qué elegiste el número 68?El motivo por el que elegí el número 68 fue porque, en primer lugar, mi número era el 97. Así que, cuando empecé a correr, era el 97 porque me gusta Marc Márquez. Así que el nueve y también Casey Stoner era mi héroe cuando era más joven, así que el siete. Pero cada persona en Australia tenía este número. Así que, todo el tiempo tenía que cambiar el número”.

“Cuando fui a mi primera carrera en el Campeonato Australiano de Superbikes, elegí el 68 porque Nicky Hayden murió un mes antes del evento, el seis de Nicky y el ocho de Marco Simoncelli, 68. Además, no muchos pilotos tienen el 68, así que creo que es un buen número. Y mi primera carrera con este número fue muy buena. Y desde entonces, lo mantengo“, continúa.

¿Tienes algún hábito o algo por el estilo antes de cada carrera?En cuanto a supersticiones, tengo la ropa interior que me pongo el fin de semana de la carrera, tengo los calcetines que me pongo, pero también cuando llevo el traje interior, tengo mis calcetines de la suerte. Cuando era más pequeño, tenía mis calcetines de la suerte y se estropearon al cabo de un año, así que solía poner cinta adhesiva sobre el calcetín. Luego, con el tiempo, conseguí calcetines de la suerte nuevos. También, mi guante derecho siempre es el primero“.

La carrera profesional de Luke Power

Tu carrera profesional es increíble. ¿Podrías explicarla para quien no la conozca?Empecé cuando tenía tres años y nunca, nunca corrí en motos de cross, sólo iba con mi padre, mi abuelo, amigos y familia. Cuando tenía diez años, empecé a correr en carretera porque mi abuelo corría en los circuitos. Mi primera carrera fue a los 11 años, en algunos campeonatos locales.  Al final de esa temporada, corrí una carrera en Australia y creo que acabé tercero en mi primera carrera nacional, así que me quedé bastante contento. Después subí a motos más rápidas, Moto3, la 300 SuperSport también en Australia y en 2019 o a finales de 2018, me aceptaron para la Asia Talent Cup“.

El COVID truncó la carrera del australiano. “En 2019 corrí en la Asia Talent Cup y en 2020 volví a Australia, pero obviamente con Covid no hubo carreras. Hice tal vez 2 o 3 rondas en 2020 y luego lo mismo en 2021, donde me mudé a SuperSport. A finales de 2021 le dije a mi familia que esto era una locura y que quería correr en el extranjero para perseguir mis sueños y con Covid, no había carreras. Al menos en Europa, la gente seguía corriendo. En Australia, estuvimos cerrados durante tres cuartas partes del año durante dos años, fue una locura“.

Así pues, Luke Power decidió perseguir sus sueños lejos de su casa. “Me dijeron que podía ir al extranjero a correr, así que me fui a Estados Unidos e hice mi primera temporada completa yo solo. Mi familia estaba en Australia, conseguí dos podios y el quinto puesto en el campeonato, creo que fui la primera persona que no era de América en conseguir este resultado en el primer año, lo que fue realmente genial. Conocí a mi mánager en América, así que él me ayudó a llegar al Campeonato del Mundo con mi equipo, Motozoo Me Air Racing, el año pasado“.

Luke Power
FOTO: Motosan (Mireia Pérez)

Nunca he querido ser otra cosa

Una adaptación complicada que ya está dando sus frutos. “Fue un año difícil, me costó aprender. Me llevó algún tiempo, pero al final empecé a mejorar mucho. Este año hemos cambiado de fabricante a MV Agusta, que es una moto muy buena. Es difícil de entender porque es muy diferente a todo lo demás que he pilotado. Hoy acabamos de ganar el SSP European Challenge y creo que he hecho la mejor carrera de mi carrera, así que estoy muy contento. Ahora tenemos que seguir avanzando. Ojalá dentro de 5 ó 6 años estemos en Superbike o MotoGP y seamos campeones del mundo, y todo sea perfecto“.

Has estado en América y ahora viajas por toda Europa, ¿cómo te sientes estando lejos de tu hogar?Es difícil. Echo de menos a mi familia, a mi novia, a mis amigos…, pero es mi sueño. Desde que tenía tres años he montado en moto y es lo único que quiero hacer con mi vida, nunca he querido ser otra cosa. Cuando los días son difíciles, empiezas a echar de menos a tu familia y tu casa. Pero todos los días, montar en moto, aunque sea un mal día, es mejor que un día sin moto. Y por desgracia, mis padres no son millonarios, así que no pueden venir a vivir conmigo al extranjero, los veo cuando puedo aprovechar el tiempo con ellos, y luego vengo e intento conseguir buenos resultados para mí y para ellos. Y espero que algún día, cuando sea multimillonario, pueda pagarles para que vengan a vivir conmigo“.

La dificultad mental que supone afrontar un Campeonato del Mundo

A lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido el momento más difícil y cómo lo superaste?Probablemente el año pasado, aunque fue un año muy bueno, es el año en el que más he aprendido de toda mi carrera. Pero en la primera parte de la temporada, tuve muchos problemas mentales porque no estaba preparado para la dificultad psicológica de estar en un campeonato del mundo. Sabía que el pilotaje iba a ser duro. Esperaba que todo el mundo fuera rápido. Esperaba no estar en la primera página de los tiempos. Siempre me presiono mucho, pero me afectó muy rápido“.

La importancia de un buen equilibrio mental y físico. “Cuando empecé a relajarme un poco más, hablé con mi equipo y mi mánager e hice mucho trabajo fuera del circuito, no sólo el entrenamiento físico, sino también mental, tratando de ayudarme a mí mismo a estar más tranquilo y a entenderlo todo más relajadamente, incluso cuando hay momentos difíciles. Relajarme e intentar encontrar una solución en lugar de enfadarme. Hacia el final de la temporada lo superé y fue mucho más fácil”.

“Incluso este fin de semana… Ayer fue un día realmente malo para ser honesto y el año pasado habría sido bastante malo también mentalmente, pero me siento mucho mejor después de lo que aprendí el año pasado. Aunque probablemente el año pasado fue mi año más difícil, creo que también fue el mejor año de mi carrera en cuanto a aprender todo y ser no sólo mejor piloto, sino también mejor persona“, sentencia Luke Power.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!