Petrucci es un piloto muy versátil y así lo ha demostrado estos últimos años compitiendo en cuatro disciplinas diferentes.
Aprovechando la última ronda del Mundial de SBK en Jerez, Danilo Petrucci hace un repaso de su trayectoria. MotoGP, Dakar, MotoAmerica… y ahora Superbikes. Algo histórico, pues es el único piloto que ha vencido en estas cuatro categorías. Una charla muy interesante en la que desvela como fue estar en el Dakar o como Mugello 2019 marcó un antes y un después.
MotoGP quiere crear un poco un personaje, buscando siempre un punto culminante. Tú no eres un personaje, eres Danilo Petrucci. “Sí, esto es muy muy bonito porque realmente todos los pilotos, aficionados y demás, todo el mundo se alegra cuando gano. Incluso mis rivales o la gente con la que he corrido están muy contentos. Siempre he asumido mis responsabilidades, incluso cuando quizás no eran mías porque de todas formas el motociclismo a este nivel, Superbike, MotoGP es un deporte de equipo“.
No tenía esa pregunta, pero ¿es un error ser sincero en este mundo? “Creo que lo es. Tienes que ser honesto cuando hablas con tu equipo, seguro, pero está tu equipo y está la fábrica detrás. A menudo decir no que puedes hacer este movimiento o este giro así, para mí era como una petición de ayuda, como decir ponme en situación de hacer esto. Por otro lado, se puede ver que no soy capaz, no puedo hacer esto que Pecco puede hacer, Stoner puede hacer, Valentino puede hacer“.
Dentro de pista no hay amigos
Con el casco puesto no tienes amigos. “No, con el casco no tengo amigos, hay mucho respeto, incluso cuando me ganan siempre voy a felicitar al piloto que me ha ganado porque de todas formas si estás en un mundial estás haciendo una carrera que realmente está más allá de tus límites, siempre vas más allá de tus posibilidades. Así que siempre he tenido mucho respeto por los otros pilotos y sobre todo estoy orgulloso de haber corrido contra los pilotos más fuertes del mundo en la última época desde 2011 hasta el año pasado, hasta hace dos años. Tuve la oportunidad de ver de cerca a los que eran mis ídolos de pequeño como Valentino, Stoner, Pedrosa, Lorenzo…“, comenta Petrucci.
Recuerda Mugello 2019, ¿perdiste a un amigo aquí por unas horas o no? “Es difícil. Davide estaba muy enfadado. Ya lo entendí en la carrera anterior en Le Mans. En Le Mans me pasó que iba muy rápido, pero cometí dos errores. Había pasado al final de sexto y me preocupé mucho hasta que llegué a tres vueltas del final sobre Dovi. El problema era que estábamos Dovi, yo, Rossi y Miller. Y quedaban tres vueltas y los tres íbamos más rápido que Dovi. Yo intenté pasar a Dovi la primera vez, pero no pude. Así que me fui un poco largo y Dovi cruzó la meta. Pero no podía dejarlo pasar porque tenía a Valentino detrás y habría acabado cuarto. Valentino dejó atrás a Miller. Y así estábamos todos a tres vueltas del final y Dovi estaba delante“.
“Gané, pero Dovi no se lo tomó bien“
¿Ibas a por la victoria allí? “No, segundo y tercero. Márquez estaba delante y había una gran diferencia porque Dovi y yo estábamos en el podio. Miller y Rossi estaban fuera. Pasé a Dovi de nuevo como diciendo vamos. Pero no quería ser agresivo y no quería que Valentino me pasara. Después de esa carrera, cuando subimos al avión, su padre me dijo que había estado bien, pero que no quería volver a hacerlo“.
“En 2020 gané una carrera con Ducati y otra Dovi. Ducati iba muy fuerte, pero no como ahora. Ese día había mucha presión. Dovi probablemente no se lo esperaba. Era algo que tenía que hacer. Aun así, no hice nada mal. En ese momento, cuando me pasaron los dos, yo lideraba desde la vuelta 10. Cuando me han pasado he dicho ‘OK Danilo, vas tercero’. En cuanto dije eso, vi que se iban largo. Dije ‘voy a dejar los frenos’. Gané, pero Dovi no se lo tomó bien. A partir de ahí seguimos siendo amigos. Pero no como antes. Yo no pensaba, él probablemente pensaba, que le estaba protegiendo otra vez. Pero yo era el mejor sin contrato“, añade Petrucci.
Objetivo: acabar entre los 3 primeros
Correr en el Dakar. “KTM ha sido el mejor regalo que me han hecho nunca: correr el Dakar. Es como si MotoGP me hubiera hecho este regalo la vida me ha hecho este regalo que luego me hice a mí mismo porque en este día aquí en el Dakar me convertí en la única persona que ha hecho una cosa en la vida. Nunca pensé que podría hacer algo así, nunca pensé que podría participar en un Dakar, pensé que lo estaría haciendo dentro de 10 años como aficionado, como alguien que disfruta. Siempre he dicho que si te gusta ir en moto no hay sitio más bonito que las dunas. Me encontré en mi ambiente ideal, es decir, yo solo con la moto y nadie más, seguir indicaciones y dar gas todo el día. Ahora no lo volvería a hacer con la misma velocidad ni con la misma fuerza en el sentido de que arriesgué demasiado, pero no me di cuenta porque estaba en mi entorno ideal“.
Su primer año en SBK, ya tiene objetivo para 2025. “He ganado en Superbike, Moto América, Dakar, me gustaría volver como en 2019 a luchar por estar entre los tres primeros de un Mundial, eso es lo que me gustaría hacer el año que viene, acabar entre los tres primeros de un Mundial, luego ya veremos“.
Petrucci cree que Toprak podría ganar en MotoGP
¿Cómo crees que le irá a Toprak en MotoGP? Bautista me dijo que Toprak nunca podría frenar en MotoGP como frena aquí. “Sí, es verdad, no puede. He hablado con Toprak algunas veces sobre esto, es muy particular como configuración de pilotaje, si le ves está muy sentado bajo, el manillar muy alto, parece que está pilotando una motocross, cuando estás detrás de él por esto parece que está sentado muy bajo, siempre parece muy relajado. Lo que ha hecho este año con BMW es muy importante porque de todas formas los otros pilotos de BMW hicieron más o menos lo que hicieron el año pasado, el que ha marcado la diferencia es él“.
“Creo que Toprak también podría ganar en MotoGP, para mí sí, viéndolo dentro y fuera de la pista es una mezcla entre Valentino y Márquez, la forma en que se sienta en la moto se parece mucho a Valentino, por otras cosas se parece a Márquez y también como actitud, muy tranquilo, muy relajado, pero implacable cuando tiene que hacerlo, en mi opinión también podría ganar en MotoGP“, señala Petrucci.
¿Dónde sufrirá un piloto Toprak en MotoGP? “La adaptación de los neumáticos, que es muy diferente, Pirelli y Michelin son neumáticos de muy altas prestaciones y sobre todo hay pilotos que realmente los llevan al límite. Ahora ves a Pecco y a Martini, que es un campeón del mundo a quien le falla un domingo otro, pero como su nivel es tan alto realmente ha subido el listón a algo impresionante. Toprak está haciendo lo mismo aquí con Bautista y también Bulega, pero seguramente lo que es muy diferente es la adaptación a los neumáticos, que son muy diferentes, pero sigue siendo un piloto que va fuerte, va fuerte donde sea“.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!