El propietario del Orelac Racing, José Calero, se ha referido a la polémica que ha rodeado desde el pasado domingo a su nuevo piloto, Héctor Barberá, que se encargará de sustituir al lesionado Leandro Mercado.
La historia de Héctor Barberá aún sigue dando que hablar, y lo seguirá haciendo, en el paddock del Mundial de Superbikes. El piloto de Dos Aguas anunció el pasado domingo, antes de la carrera de Supersport en MotorLand Aragón, que abandonaba el Campeonato del Mundo y su equipo, el Team Toth, comandado por el ex piloto húngaro Imre Tóth.
¿Las razones? Lo cierto es que existen dos versiones cruzadas: por un lado, el valenciano afirmó que el domingo tomó la decisión de no correr, algo que llevaba sopesando desde la tarde del sábado, por falta de seguridad y de garantías de su equipo que, según él, no contaba con los medios económicos ni técnicos suficientes para poder afrontar la cita.
Barberá se refirió a problemas de impagos de la escuadra hacia él y hacia los mecánicos, que no habrían cobrado nada desde el inicio de la temporada en Australia y que además se habrían hecho cargo de algunos gastos en piezas con su propio dinero, y a la falta de recambios mecánicos desde la primera carrera, por lo que el motor de la YZF-R6, que por otra parte desapareció durante la madrugada del sábado al domingo, según informó Toth a la Guardia Civil, habría superado el límite recomendado de kilómetros, de 1500, en hasta 100. Esto, sumado a una rotura de otro motor durante los entrenamientos libres del viernes, habría decantado al piloto en su decisión de no correr, a pesar de marchar cuarto en la general del campeonato.
La versión del equipo y de su propietario es completamente distinta. Toth negó a Barberá el domingo, afirmando que su equipo estaba saneado, con presupuesto para correr este fin de semana en Assen, que el motor de Barberá estaba en condiciones para hacerlo, con tan solo 1350 kilómetros, y que simplemente Héctor no quería disputar la cita española con esa moto porque, según su apreciación, “era una mierda”, según le confirmó el propio Barberá a las dos de la madrugada del domingo.
La conclusión a la que llegó Toth ante los medios y ante la Guardia Civil fue que el responsable del robo de las motos del equipo es Héctor, ya que “pensó que era mejor venir y llevarse la moto para decirle a los medios de comunicación y a los aficionados que la moto no está aquí y que no puede correr”. Esto convirtió al valenciano en el principal sospechoso del atraco al equipo.
Con todo este panorama, ayer se confirmó, en otro orden de cosas, que Barberá seguiría su camino en el Mundial de Superbikes, en la categoría reina, sustituyendo al lesionado en Aragón Leandro ‘Tati’ Mercado en el Orelac Racing VerdNatura, equipo de José Calero, padre del piloto de Supersport Nacho Calero.
Al hilo de todo lo ocurrido durante las últimas horas, Calero ha querido pronunciarse sobre la situación que vive su piloto en declaraciones al diario ‘Marca’ y ha desvelado algunas cosas interesantes, como que ya quiso ficharle durante la última pretemporada y que incluso pensaron en él para sustituir a Mercado el pasado domingo, aunque lo impidieron aspectos contractuales:
“Todo se ha sacado del tiesto, y quiero que vuelva a la normalidad. A una persona no se la puede juzgar así. ¿Para qué quiere Héctor una Yamaha R6? Le sobra el dinero. Es absurdo implicarle en un delito. Él no ha tenido nada que ver con el robo”.
“No entramos en casos anteriores, simplemente creemos que es el más válido para nuestro equipo para hacer una carrera. La primera posibilidad que valoramos para sustituir a ‘Tati’ fue Héctor, pero lo descartamos porque tenía contrato para correr con Toth el domingo. Le dije que en Assen tiene que demostrar lo piloto que es. Más allá de todo el lío, Barberá es un gran piloto y un gran profesional. A él también le interesa demostrar su talento”.