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27 de octubre, manifestación motera nacional: ¡POR EL DERECHO A LA VIDA!

23 Sep. 19 | 16:00
manifestación motera IMU
FOTO: IMU

La seguridad vial es un tema que nos concierne a todos los usuarios y especialmente a la comunidad motera. Es importante que los conductores practiquemos una conducción segura y responsable pero el peso de esta materia recae directamente también sobre las administraciones. Es por ello que el próximo 27 de octubre de 2019 la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas (IMU), con la colaboración de muchos motoclubs españoles, organizan una manifestación en muchos puntos del territorio español bajo el lema: “Por el derecho a la vida”.

Ese día todos los motoristas uniremos nuestras fuerzas para clamar contra los guardarraíles no aptos para motoristas, contra el mal estado de las carreteras, contra las normativas de seguridad vial que solo buscan el enriquecimiento del estado, contra la impunidad de la administración pública y sus funcionarios y contra las ineficaces investigaciones de accidentes de tráfico.

Los datos asustan

Ya son más de 300 los motoristas que han perdido la vida desde el 1 de enero de 2019 hasta el 19 de septiembre y 900 más han resultado heridos de diferente consideración. De esos 300 fallecidos 34 han tenido el infortunio de encontrarse con un guardarrail sin protección en su camino.

Es difícil calcular a lo largo de los años los compañeros caídos o con lesiones irreversibles por el efecto de un guardarrail sin protección en sus cuerpos. Desde 1995 la administración pública de España reconoce que un guardarrail mata a los motoristas con suma facilidad y se hace obligatorio dar protección a los más indefensos. Pues bien, en 6 años de diferentes gobiernos solo se han sustituido 1.500 kilómetros de los 160.000 que hay en nuestras carreteras.

Otro factor que interviene en la mayoría de los accidentes es el mal estado de las carreteras. Pese al discurso de la Dirección General del Estado (DGT) y otras administraciones públicas, se trata de otra de las causas claves en los accidentes de tráfico y que contraviene la ley y el derecho ya que el titular de la carretera (estado o empresa privada) tiene la obligación legal de mantenerla en las mejores condiciones posibles de seguridad para los usuarios. Es por ello que la IMU organiza una serie de manifestaciones moteras en todo el país el próximo 27 octubre de 2019.

A continuación podéis leer el manifiesto, condena y peticiones de la IMU, así como los lugares de cada una de las manifestaciones organizadas y el responsable de cada una de ellas para que podáis participar.

La IMU condena

  • Las malas praxis en investigación de accidentes de tráfico, la falta de formación y medios técnicos de la que disponen los CC y FF de Seguridad.
  • El mal estado de conservación de las carreteras, su abandono y el incumplimiento constante de la ley.
  • El homicidio selectivo por imprudencia ante la ausencia de protección de los guardarraíles.
  • La impunidad de la administración pública y sus funcionarios ante hechos delictivos o infractores.
  • La no persecución de los delincuentes tipificados en el tipo 2 del 385 del Código Penal ante los hechos probados de “No restablecer la seguridad de la vía cuando hay obligación de hacerlo”.
  • La criminalización constante de los usuarios de motocicletas.

Las 10 peticiones de la IMU

Primero: Toda administración pública debe cumplir la Ley y no situarse por encima de la misma y nuestra Constitución. En materia de seguridad vial muchas administraciones públicas y sus funcionarios incumplen la ley y ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos, siendo causa efecto de siniestros y consecuencias. La administración pública tapa esta realidad ocultando la responsabilidad del ilegal estado de muchas carreteras.

Segundo: Los responsables de la vigilancia en materia de seguridad vial deben denunciar y sancionar a los responsables de la ausencia de mantenimiento y cumplimiento legal de las carreteras. La Dirección General de Tráfico, el Servei Catalán de Transit y el Gobierno Vasco, deben proceder a formular las denuncias correspondientes contra todo aquel funcionario, que faltando a la obligación de su cargo, mantenga una carretera abierta al tráfico con incumplimiento de la Ley y las correspondientes normas técnicas.

Tercero: Mejorar la investigación de accidentes de tráfico de motoristas. Se debe inmediatamente incrementar la formación de los agentes dedicados o destinados a la investigación de siniestros de tránsito, proporcionándoles la información sobre las más de 80 normas técnicas relacionadas con el estado seguro de una carretera. Al mismo tiempo, se debe proporcionar a estos agentes los recursos técnicos necesarios para la evaluación y estudio de la carretera y sus elementos funcionales. Se necesita también mayor formación en las capacidades y comportamiento dinámico de la motocicleta y pericias de los conductores.

Cuarto: Reforma de la Orden Circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos. Estableciéndose como único criterio de instalación de sistema de protección para Plataforma ciudadana motociclistas “la existencia de barrera de seguridad metálica implica necesariamente la instalación de sistema de protección para motociclistas”.

Quinto: Reducción del IVA en los equipos destinados a la seguridad como cascos, guantes, chaquetas, espalderas, botas, pantalones, etc. Especialmente del casco de protección.

Sexto: Modificación inmediata del R.D. 818/2009 Reglamento General de Conductores. Debe incorporarse programas de formación de los conductores sobre la búsqueda y localización de incidencias para su gestión en los ángulos muertos de visión a la vista de la reducción de la visión periférica en vehículos de cuatro o más ruedas. Al mismo tiempo, deben endurecerse los programas de condiciones psicofísicas de los conductores y las auditorías a los centros de reconocimiento médico.

Séptimo: Las fiscalías de seguridad vial deben perseguir, sin pretexto alguno, el delito incurso en el tipo 2 del artículo 385 del Código Penal que establece como delincuente el caso de “No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo”. Advirtiendo la antesala de “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas…/…”

Un delito, que a fecha actual y año tras año desde 1962, sigue sin presentarse caso alguno perseguido por las fiscalías, pese a la gran cantidad de situaciones y hechos probados que pueden ajustarse al mismo.

Octavo: Las carreteras y vías públicas usadas por una colectividad indeterminada de usuarios, deben mantenerse en las mejores condiciones posibles de seguridad (artículo 139 del R.D. 1428/03) y para ello, se deben cumplir las normas técnicas en, al menos, la uniformidad funcional del firme, el coeficiente de rozamiento, la anchura funcional, la limpieza del firme de rodadura, el drenaje superficial, la señalización vertical, la señalización horizontal, el trazado, y en general, en todo aquello que pueda afectar a la seguridad activa y la pasiva.

Noveno: La administración pública, en atención a sus competencias, debe tomar decisiones técnicas sobre las medidas de prevención de los siniestros de tránsito basadas en el consenso del conocimiento, de forma seria y amparadas en ciencia y no en el concepto “mediático y propagandístico” de las medidas.

Décimo: La sociedad civil real y debidamente organizada debe ser escuchada con respeto. Toda administración pública está obligada a atender y escuchar a la sociedad civil organizada, sin discriminación y pese a las críticas que pueda recibir por su gestión. Debe hacerlo sin temor y con honor bajo la premisa del servicio público y la responsabilidad de los puestos de trabajo que sus funcionarios ocupan al servicio de los ciudadanos.

Lugares y personas responsables

manifestación motos
FOTO: GOOGLE MAPS

Coordinador nacional:
Juan Carlos Toribio
Dpto. Seguridad Vial (I.M.U.)
Tfno. 605 806 676
seguridadvial@seguridadmotociclistas.org

ANDALUCÍA

ALMERÍA

Organiza: I.M.U. y Moto club Costa de Almería
José Mercader – Tfno. 660807051
Email: pepemercader@hotmail.com

CÁDIZ
Organiza: Los Troncomotos, Federación Gaditana de Motoclubs y Federación Jerezana de Motoclubs.
Miguel Ángel García de Quirós – Tfno. 662094421
Email: eltroncomoto@hotmail.com

CÓRDOBA
Organiza; I.M.U. y KomandoKalifa
Juan Luis Gutiérrez – Tfno. 697267186
Antonio Hidalgo – Tfno. 650943563
Email: Komandokalifa@gmail.com

GRANADA
Organiza: Moto Club Vespacito.
Quino Muñoz – Tfno. 629584096
Email: motoclubvespacito@yahoo.es

MÁLAGA
Organiza: Los Estufitas.
Sergio Del Río Avilés – Tfno. 628507833
Email: motoclublosestufitas@hotmail.com

HUELVA
Organiza: I.M.U. y Moto Club Bollullo
Francisco Javier González – Tfno. 650915248
Email: jgraso5757@gmail.com

JAÉN
Organiza: I.M.U. y Motoclub Los Pajaritos
Francisco Javier Serrano – Tfno. 681137191
Email: Javi-london@hotmail.es

SEVILLA
Organiza: Moto Club Puente 5º Centenario e I.M.U.
Jose Antonio Roldan – Tfno. 658049790
Email: roldan.ja@gmail.com
Moisés Augustín Merchán – Tfno. 654519846
Email: moises.augustin@gmail.com

ARAGÓN

ZARAGOZA
Organiza: I.M.U.
Carlos Duc – Tfno. 656633901
Email: carlos.duc89@gmail.com

ASTURIAS

GIJÓN
Organiza: I.M.U.
Bernardo Vives – Tfno. 699586947
Email: manifestacion@seguridadmotociclistas.org

ISLAS BALEARES

MALLORCA
Organiza: I.M.U. y Associació Motera Els Mesclats
Raúl Montero  – Tfno. 669253052
Email: elsmesclats.raul@gmail.com

CEUTA Y MELILLA

CEUTA
Organiza: Asociación Motera a1R e I.M.U.
Daniel Alberto Becerra – Tfno. 646933411
Email: asociaciona1r@hotmail.com

MELILLA
Organiza: I.M.U y Ángeles Guardianes.
Ramón A Geles Melilla – Tfno. 660 46 35 31
Email: angelesguardianesmelilla@gmail.com

CANARIAS ISLAS

GRAN CANARIA
Organiza: I.M.U.
Irene Canary – Tfno. 680464031
Email: info@irenmoto.es

LANZAROTE
Organiza: Moteros de Lanzarote
Máximo Sosa  – Tfno. 629 468 308
Email: contacto@moterosdelanzarote.com

CANTABRIA

SANTANDER
Organiza: I.M.U.
Antonio José Santiago – Tfno. 626943791
Email: d.cantabria@seguridadmotociclistas.org

CASTILLA LA MANCHA

TOLEDO
Organiza: Simón y peña motera amigos de Eva.
Simón García-Patos – Tfno. 619081115
Email: simon-burguillos@hotmail.com

CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID
Organiza: I.M.U.
Daniel Robles – Tfno. 609267677
Email: manifestacion@seguridadmotociclistas.org

CATALUÑA

BARCELONA
Organiza: I.M.U.
Jose Luis Siguenza  – Tfno. 670812816
Email: d.catalunya@seguridadmotociclistas.org

EXTREMADURA

MERIDA (BADAJOZ)
Organiza: I.M.U. y Ducati Club DOC DCE
David Duran – Tfno. 652965379
Email: d.extremadura@seguridadmotociclistas.org

GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA)
Organiza: I.M.U. y Ducati Club DOC DCE
Sandra Santos – Tfno. 626575533
Email: d.galicia@seguridadmotociclistas.org

MADRID

MADRID
Organiza: I.M.U.
Juan Boria – Tfno. 630040339
Email: d.madrid@seguridadmotociclistas.org

REGIÓN DE MURCIA

MURCIA
Organiza: I.M.U. y Ducati Club DOC DCE.
Alberto Gómez  – Tfno. 646043201
Email: elmadriles78@gmail.com

RIOJA (LA)

LOGROÑO
Organiza: Asociación motera “Corre Caminos” e I.M.U.
Jose Luis Fernández – Tfno. 697313667
Email: tori-15@hotmail.es

PAÍS VASCO

SAN SEBASTIÁN
Organiza: I.M.U.
Raúl Sieira – Tfno. 630109111
Email: d.paisvasco@seguridadmotociclistas.org

COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA
Organiza: I.M.U.
Juan Carlos Toribio – Tfno. 605806676
Email: seguridadvial@seguridadmotociclistas.org

Os animamos a todos a participar en esta manifestación para tratar de presionar a las administraciones y lograr una mejora de la seguridad que sin duda nos benefician a todos.

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