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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

En moto, ni nos ven ni nos recuerdan

30 Sep. 19 | 16:00
Adrien Olichon (Unsplash)
Foto: Adrien Olichon

El último estudio confirma lo que ya sabías: en moto no te ven… aunque hayan mirado.

Cualquier motorista con un mínimo de experiencia conoce con toda seguridad esa desagradable sensación de pasar desapercibido para el resto de automovilistas. Hasta donde alcanza mi memoria, las motos siempre debían llevar las luces de cruce encendidas, también de día, en un intento por hacernos más visibles.

En los últimos años, se recomienda incluso la utilización de ropa de color claro o flúor, pero según un estudio publicado en Reino Unido, el problema no es que el conductor de un vehículo no vea la moto, sino que por un fallo de la memoria a corto plazo, no recuerda haberla visto, aunque lo hubiera hecho.

El estudio, con el título «The ‘Saw But Forgot’ error», firmado por Robbins, Allen, Miller y Chapman, y publicado en la revista Plos One, busca una explicación al motivo por el cual hay tantos accidentes con motos en las intersecciones.

Estudio realizado en simulador de conducción

Circular en moto es toda una aventura cuando debes compartir la vía con otros vehículos y anticipar sus maniobras. En el Reino Unido estiman que más del 25% de los motoristas fallecidos sufrieron el accidente cuando otro automóvil se interpuso en su camino, porcentaje que sube hasta el 50% en Estados Unidos.

Se estima que en los accidentes en los que hay involucrada una moto y otro tipo de vehículo, el conductor de este cometió un error de análisis visual del tráfico, es decir, no vio la moto. El estudio ‘Saw But Forgot’ intenta buscar respuesta al porqué hay tantos motoristas fallecidos en estas circunstancias.

Un total de 60 participantes divididos en dos grupos tuvieron que conducir en un simulador de alta fidelidad, a los mandos de un BMW Mini con una pantalla de proyección de 360º, circulando hacia una intersección sin preferencia. Los participantes fueron grabados, para tener registro de sus movimientos de sus ojos. En la intersección virtual iban apareciendo turismos, motos y vehículos voluminosos. Uno de los grupos debía responder varias cuestiones durante la simulación.

Del «perdón, no te he visto»…

Habitualmente se ha creído que estos accidentes se producían por errores de atención visual, bien porque el conductor del otro vehículo no había visto a la moto, o ni siquiera había mirado. Las consecuencias de esta circunstancia ya la conocemos: luces siempre encendidas, ropa y casco de colores claros. Todo lo que ayude a ser vistos con más facilidad siempre es bienvenido. Pero este estudio nos tiene guardada una sorpresa.

…al «si te he visto no me acuerdo»

Según los investigadores, entre el 13% y el 18% fallaron al detectar correctamente a la moto que llegaba al cruce. A pesar de haber fijado la mirada en ella, finalizaron la maniobra sin ceder el paso a la moto. Los directores del estudio sugieren que una gran parte de accidentes clasificados como fallos de visualización, en realidad son errores achacables a un fallo de memoria a corto plazo, es decir, que los automovilistas no recordaban haber visto una moto, a pesar de haberse fijado en ella apenas un segundo antes.

Si esto es verdad, ¿qué podemos hacer?

Ya llevamos luces, cada vez llevamos colores más claros y a pesar de ello parece que seguimos sufriendo accidentes contra otros vehículos responsables. Hablamos de muchísimos accidentes que deberíamos ser capaces de reducir. El estudio nos da los datos, ahora nos toca buscar soluciones.

Pues me voy a mojar. Esta situación me ha ocurrido muchas veces: me acerco a un cruce, y el vehículo que debería esperar sale por delante de mí, obligándome a frenar. ¿Y sabes qué? Nunca salen cuando viene un autobús o un camión enorme; a veces, incluso meten marcha atrás para retirar el morro. ¿Por qué? ¿Por qué se les ha olvidado que viene una moto? En mi opinión, por una absoluta falta de empatía y una baja percepción de riesgo en la maniobra. Como chocar contra una moto no se percibe como una situación peligrosa para el automovilista, no lo fija en la memoria como si viera llegar un camión de varias toneladas.

Una variable muy interesante habría sido incluir en el estudio un grupo con conductores de motocicleta. El valor de este estudio habría sido enorme. Porque estoy convencido de que las motos del simulador habrían sido detectadas por los motoristas, porque el sentir y saber que ese individuo que va sobre dos ruedas puede sufrir un accidente muy grave haría que el dato pasará a ser importante, y por tanto la memoria a corto plazo funcionara correctamente.

¿La solución? Concienciación, respeto y empatía. Los británicos lo saben muy bien, y llevan muchos años trabajando en campañas y programas de seguridad vial como «Look Twice», en los que, aunque el objetivo son los motoristas, no van dirigidos a ellos sino al resto de usuarios.

Aquí también existen estos programas, aunque por desgracia no gozan de tanta difusión. La semana que viene te contaré los detalles sobre una campaña de este tipo que me ha parecido brillante y que probablemente no has visto. Y lo que es peor, tampoco los automovilistas que circulan cerca de nuestras motos.

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