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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Eres un motero nudista?

13 Jul. 20 | 16:00
Una motorista sin guantes saluda a la cámara
Foto: Taylor Wilcox

En verano, si vas en moto sin protección, vas en pelotas.

La llegada del buen tiempo y las altas temperaturas suelen traer como consecuencia que tengamos menos cuidado a la hora de equiparnos al subirnos a la moto. Que tire la primera piedra el que no lo haya hecho nunca. Pero relajarse justo cuando más utilizamos la moto no es una buena idea.

Los guantes

Aunque la DGT tiene entre sus planes hacerlos obligatorios, los guantes son aún un equipamiento opcional. En invierno es más habitual ver muchos motoristas con ellos puestos, aunque sólo sea para protegerse del frío. Cuando sube el mercurio los guantes se caen. Hay ropa de calle de invierno, verano y entretiempo, y así la tienes en tu armario. Con los guantes, debe ocurrir lo mismo.

Las manos son la herramienta más precisa con la que contamos. Sin ellas la vida normal es muy complicada, y unos buenos guantes son el mejor recurso que tenemos para que sigan operativas. Por eso no hay ninguna excusa para no utilizarlos. ¿Que hace calor? Pues ponte unos diseñados para ello. Puedes encontrar muchos en el mercado, incluso ventilados o perforados, pero usa siempre guantes. Los daños del asfalto sobre las manos pueden ser catastróficos en un pequeño accidente.

Imagen de guantes de cuero perforados
Foto: VQuattro Design (vquattro.com)

Sería muy triste que haga falta una obligación (y la consecuente amenaza de sanción) para ver a todo el mundo con sus manos protegidas.

Chaquetas de verano, el mejor invento

Hay días en los que salir en moto es como ponerse un secador de pelo en la cara. Por mucho que quites el forro a tu chaqueta, el aislamiento de tu ropa hará que te achicharres. Hace años adquirí una chaqueta ventilada, sin saber muy bien qué estaba comprando. Tiene su espaldera, sus protecciones en hombros y codos, y toda la superficie del tejido es una especie de malla que deja pasar el aire libremente. Circular a más de 35º no es la mejor experiencia, pero te aseguro que con un equipamiento pensado para esas condiciones, puede ser incluso agradable.

Busca ropa adecuada para el verano. Chaqueta, pero también pantalón y botas. Conducir una moto supone tener en el armario lo más apropiado para cada situación. Si sólo tienes equipamiento de invierno y decides no usarlo en verano, estás cometiendo un grave error. Recuerda, los moteros nos vestimos para la caída. Es mucho mejor sudar que sangrar, pero si hay opciones en el mercado que puedan evitar el calor excesivo, ve de cabeza a por ellas.

He sido testigo de varios accidentes por arrastrón sobre el asfalto, y te aseguro que da mucha grima. Aunque tu cuerpo deslice durante apenas 5 o 10 metros, la avería puede ser muy seria. El asfalto actúa como una lija, y se lleva la piel, la carne y hasta el hueso. Y pondrás primero las manos, el culo, los codos o las rodillas. La ropa de calle es totalmente inútil. Es como ir desnudo, en pelotas. Literalmente. No te va a proteger nada.

Casco integral

El casco es lo único que debes llevar obligatoriamente por ley. Sé que el calorcito, y especialmente en recorridos cortos o urbanos, invita a ponerse un casco jet, pero no va a ser una sorpresa que te recomiende un integral. Si las manos son un recurso valioso, también lo es la cara. Hazte con uno bueno, y que tenga ranuras de ventilación por todas partes para que el aire circule por dentro. Lleva siempre la visera cerrada, y por supuesto, bien abrochado. Llevarlo suelto, o con demasiada holgura, puede hacer que se suelte ante el más pequeño golpe.

Recuerda, no te relajes en verano. Sé egoísta e invierte en tu seguridad, porque nadie va a protegerte mejor que tú mismo.

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