Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Qué tener en cuenta para elegir un buen seguro para moto

9 Oct. 19 | 16:00
FOTO: SANDESH MAN BAIDYA
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«¿Y si no lo hubiera intentado?« VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Cada vez son más los ciudadanos que apuestan por moverse en moto diariamente y es que, son muchas las ventajas que tienen estos vehículos como por ejemplo evitar el tráfico, la búsqueda de aparcamiento o el ahorro de combustible.

Teniendo en cuenta además que el número de matriculaciones ha aumentado un 9,1% con respecto al año anterior según la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM), se hace indispensable hablar sobre algunos de los aspectos imprescindibles a la hora de contratar un seguro. Hay que recordar que las motocicletas en España están obligadas a poseer, al menos, un seguro de Responsabilidad Civil para poder circular, al igual que ocurre con los coches.

Existen seguros que únicamente cubren la responsabilidad civil o, lo que es lo mismo, solo indemnizan los daños que el conductor haya ocasionado en caso de accidente a terceras personas, ya sean peatones o cualquier otro conductor, otros vehículos y al mobiliario urbano. Por otro lado también podemos encontrar otro tipo de seguros que cubren al conductor en caso de accidente.  A continuación vamos a enumerar los tipos de seguros que podemos elegir y una vez entrados en materia hablaremos de las principales coberturas que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por una póliza en concreto.

seguro motos
FOTO: ERIC-ZHU

Tipos de seguro

  • A terceros
    Se trata del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Cubre los daños que sufran otras personas ante cualquier percance o accidente causado por ti, pero no los tuyos propios aunque, dependiendo de la compañía, también puede cubrir los daños ocasionados a la persona que te acompañe.
  • A terceros ampliado
    Se trata de un seguro que incluye ciertas coberturas más que el anterior pero es bastante limitado en cuanto a moto se refiere. Uno de los principales problemas que plantea este tipo se pólizas es que en caso de accidente no cubre el vehículo ni se hace cargo de los gastos médicos del conductor.
  • A todo riesgo
    Es el seguro con mayor cobertura de los tres mencionados y es el idóneo para el motorista ya que no sólo cubre los daños ocasionados a terceros sino que también cubre al conductor y al vehículo en caso de accidente. Por lo general, el precio de este tipo de pólizas es bastante elevado con respecto a los otros pero, en ocasiones, se debe tener más en cuenta las coberturas y la seguridad que nos ofrecen antes que el precio.

Coberturas imprescindibles en tu seguro de moto

Asistencia en Viaje: Es la cobertura más básica que debe cubrir nuestro seguro, aunque algunas compañías, ya sean «low cost» o seguros sencillos, no la incluyen en sus pólizas o tienen un máximo de kilómetros. Si tu seguro cubre la asistencia en viaje significa que en caso de sufrir cualquier incidente en carretera, desde quedarte sin batería hasta un pinchazo, podrás ser atendido por un coche taller o una grúa.

seguro motos
FOTO: CANARY-RIDE

Robo e incendio: En caso de que tu moto se encuentre en un garaje comunitario o pase la mayoría de la jornada aparcada en la calle, es muy importante contar con un seguro que te indemnice en caso de robo. Aunque hay que decir que nunca recibirás el 100% de lo que pagaste por tu moto ni el valor de mercado. A pesar de que la mayoría de aseguradoras no incluyen este servicio, salvo las especializadas en seguros para moto, se trata de una de las coberturas con más demanda. Por otro lado, la cobertura de incendio garantiza que tu aseguradora pague una indemnización si la moto sufre daños a consecuencia de un incendio.

Otros fenómenos naturales: Esta cobertura es especialmente útil si no dispones de parking público ni privado donde dejar tu moto haciendo que esta pase largas temporadas en la calle. Si tu moto se ve afectada por un temporal de lluvia o por cualquier otro fenómeno meteorológico podrás recibir una indemnización en caso de pérdida o tu aseguradora se hará cargo de los gastos de la reparación.

Asesoramiento en multas de tráfico: Un servicio bastante útil en caso de que te hayan puesto una multa y no estés conforme con ella. Con esta cobertura, tu aseguradora junto con un bufete de abogados se comprometen a ayudarte y guiarte para que reclames aquellas multas que no te convencen.

Moto de sustitución: Esta cobertura sólo está disponible en caso de disponer de un seguro a todo riesgo, así que en caso de avería, accidente o incluso robo, podrás disponer de una moto de sustitución hasta que se solvente el problema. Cabe añadir que este tipo de servicios se están implantando en diferentes talleres los cuales te ofrecen un vehículo de sustitución hasta que reparan la avería o realizan el mantenimiento de tu vehículo.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, nuestro consejo es que te tomes tu tiempo para elegir un buen seguro y que este cubra la mayoría de las coberturas que hemos mencionado. Elegir una buena póliza nos garantizará tanto nuestra seguridad como la de los demás y saber que estaremos cubiertos en caso de cualquier accidente.

Más noticias de MotoGP y SBK en  Motosan.es …   🔔  Suscríbete en la campaña, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!