Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Graziano Rossi: “Valentino tiene todas las credenciales para volver a ganar”

14 Feb. 19 | 14:00
Foto: Monster Energy Yamaha MotoGP

Con motivo del cercano 40 aniversario de su hijo, Graziano Rossi habla sobre su relación personal con Valentino y de la actualidad puramente competitiva del 46 en una entrevista publicada en el Corriere della Sera.

El mes de febrero del 2019 supone un hito histórico para los aficionados del motociclismo, especialmente para los seguidores de Valentino Rossi. El italiano cumple 40 años el próximo sábado día 16 y, a pesar de la edad, el 46 promete seguir dando guerra durante la temporada que arrancará el 10 de marzo. Si alguien conoce a la perfección al nueve veces campeón del mundo, ese es su padre, Graziano Rossi. El que fuera piloto de 500cc repasa en una entrevista para el Corriere della Sera el pasado, presente y futuro de su hijo, tanto en los circuitos como fuera de ellos.

En el ámbito más competitivo, Graziano no tiene dudas sobre si su hijo es capaz de volver a ganar a pesar de la travesía en el desierto que está viviendo desde 2017. “Valentino tiene todas las credenciales para volver a ganar. Si no lo ha hecho recientemente es porque Yamaha ha ido por el camino equivocado”, afirma con rotundidad. Y es que, según Graziano, la fórmula del prolongado éxito de Rossi en el Mundial pasa por la pasión que tiene por su profesión, y que ésta le ha permitido “detener la evolución natural”. “Para Valentino, el hecho de divertirse procede de la adrenalina de pilotar y adelantarse con los demás, la satisfacción de irse a casa con la sensación de que ha hecho lo máximo que podía y que es mejor que ayer”, opina. Por otro lado, Graziano Rossi también destaca que Valentino, en su opinión, “sigue siendo el mismo que hace 10 años” en lo que a talento se refiere.

“En mi opinión, Valentino puede correr hasta los 46 años”

Como todo lo que algún día empieza, algún día tiene que acabar. Ni siquiera un mito como Valentino Rossi estará eternamente corriendo en MotoGP. A pesar de esto, Graziano cree que su hijo aún tiene cuerda para rato en el Mundial. “En mi opinión, Valentino puede correr con total seguridad hasta los 46 años”, afirma el padre de Rossi. Graziano, como padre, también tiene su relación más personal con Valentino. De hecho, reconoce que, asiduamente, le aconseja a su hijo que se plantee tener descendencia. “De vez en cuando le digo que es el momento adecuado para tener un hijo. Él podría aportar mucho a un niño”, opina, aunque a su vez reconoce que “mientras Valentino siga corriendo, es difícil” que dicha propuesta prospere.

Foto: Monster Energy Yamaha MotoGP

Más allá del ámbito más familiar, Graziano también tiene palabras para hablar sobre el proyecto VR46 Academy, cuyo éxito está siendo más que notable en los últimos años. “La faceta de cazatalentos de Valentino me gusta mucho. Como persona inteligente que es, configuró el proyecto para que todos lo disfruten. Es una forma de devolver lo que ha aprendido en este deporte”, apunta Graziano, que reconoce que visita el Rancho una vez a la semana, concretamente los lunes.

Por último, Graziano confiesa cuál ha sido, en su opinión, la mejor victoria de Valentino en el Mundial. “El triunfo en Donington –el primero de Valentino en la categoría reina, en el año 2000– bajo la lluvia. Ese día sufrí mucho, me pareció una carrera de 150 vueltas”, reconoce Graziano. A modo de conclusión, el padre de Valentino describió cuál es el deseo que pide para los 40 años de su hijo. “Mi deseo es que se presente en Catar dentro de un mes como si fuera el niño que acaba de regresar del campeonato italiano. En definitiva, como si fuera su primera carrera, con el mismo espíritu y la misma curiosidad de aquella época”, concluye.

Sigue la actualidad del Mundial de MotoGP 2019 en www.motosan.es