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El túnel de viento y la aerodinámica

24 Dic. 22 | 20:00
MotoGP

La aerodinámica, un factor clave para la aceleración y sobre todo velocidad punta de las motos. Los carenados “Dustbin” como el de la foto cubrían gran parte de la rueda delantera, algo impensable hoy en día.

Durante los años ’50, con la libertad aerodinámica de entonces, se permitieron estos tipos de carenado que aumentaban las prestaciones en velocidad máxima de hasta un 15%. Un carenado integral que cubriese hasta la rueda delantera, se hacía indispensable para poder luchar por el título de 500cc. Aunque perjudicase en las curvas merecía la pena, ya que entonces los circuitos tenían muchas rectas.

Pese a que ganaban los campeonatos, se creó el debate en el paddock acerca de si eran seguros o si daban una buena imagen al motociclismo. Los clientes que compraban motos no querían este tipo de apéndices, ¿Os suena de algo? La historia se repitió hace poco por las alas de MotoGP. La situación se dinamitó entonces cuando el piloto oficial de MV Agusta, Roberto Colombo, sufrió un accidente mortal.

Entonces se culpó a este carenado del suceso y la FIM decidió prohibir los carenados Dustbin a finales de 1957. En la actualidad, como decía, vivimos algo parecido con las “alas” o apéndices que las MotoGP usan. Una guerra que inició Ducati poniendo no sólo una ala, sino varias, hace apenas 3/4 años sobre su Desmosedici. El resto de constructores siguieron el mismo camino al valorarse las virtudes en aceleración.

A lo largo de 2016 hubo mucha discusión al respecto y se decidió que para 2017 las alas estarían prohibidas por motivo de seguridad. La razón real era la escalada de costes y sobre todo que las MotoGP eran feas. Si hubiese sido un problema de seguridad, hubiésemos tenido que lamentar alguna desgracia o se hubiesen prohibido de inmediato, sin tener que esperar a acabar la competición esa temporada.

Esa prohibición no fue el fin del tema de la aerodinámica con apéndices y hoy en día las MotoGP siguen llevando alas, aunque con una normativa más estricta. Para comprobar que se cumplen las medidas adecuadas, se tiene una estructura metálica que deberá deslizarse por la parte frontal de la moto sin tocar con nada. Si alguna pieza excediera los límites, no se reconocería reglamentaria.

Las alas ahora no acaban en punta y deben cerrarse para volver al carenado. No sabemos los constructores hasta qué límite querrán llevar de nuevo la guerra de la aerodinámica, como pasó a principios de 2019 con el “Spoiler”. Lo que sí sabemos es que Ducati suele ir a la cabeza en este apartado y que estaremos para contároslo.

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