Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

MotoGP anuncia cambios en el reglamento para evitar más ‘spoilers’

27 Jul. 19 | 20:31
Foto: MotoGP

La Grand Prix Comission ha anunciado esta semana que de cara  a 2020 habrá modificaciones en el reglamento para acabar con las “áreas grises” del mismo que tanto ha aprovechado Ducati.

Si hay algo que marcó el comienzo de esta temporada de MotoGP fue el caso spoiler, pieza que incorporó Ducati bajo el basculante de la moto y que Honda, Suzuki, Aprilia y KTM consideraron ilegal y así se lo hicieron saber a la FIM. Desde ese momento las escuderías pidieron una revisión del reglamento en cuanto a la aerodinámica donde se visibilizara de forma clara qué piezas están permitidas y cuáles no.

Andrea Dovizioso MotoGP spoiler Qatar
Foto: MotoGP

Parece que unos cuantos meses después estas peticiones han dado sus frutos. Según recoge el diario As, el pasado 15 de junio se reunieron los miembros de la Gran Prix Comission, Carmelo Ezpeleta, Paul Duparc, Hervé Poncharal y Takanao Tsubouchi, donde decidieron un nuevo reglamento técnico que entrará en vigor en el primer gran premio de 2020. Este reglamento ha sido ratificado por todos los constructores que participan en la máxima categoría.

Estas modificaciones serán publicadas próximamente en la web de la FIM, aunque los elementos más susceptibles a estos cambios serán deflectores, alerones y carenados. Lo que está claro es que esta decisión afecta de lleno a Ducati, ya que los de Borgo Panigale han sido lo que más rentabilidad le han sacado a estas “áreas grises”.

Pirro Ducati MotoGP
Foto: MotoGP

Novedades técnicas 2019

Aunque estas medidas están anunciadas para 2020, en la primera mitad de 2019 ya hemos podido ver las modificaciones que han realizado los constructores para evolucionar las motos y adaptarse a la competitividad que marca el campeonato.

Como ya hemos visto, Ducati es la pionera en estos avances. Pero no solo el spoiler fue la única novedad con la que se presentó. Los italianos llamaron la atención de sus rivales con el sistema holeshot basado en la tuerca palomilla y que se pone en funcionamiento antes de cada salida. Además, como nos recuerdan desde MotoGP, Ducati también probó una especie de halo situada en la cúpula de la Desmosedici GP, y un cubredisco montado en la moto de Michele Pirro en Mugello.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín sobre Márquez: "Es muy difícil batirle y de momento lo estamos haciendo"
Jorge Lorenzo Honda MotoGP
Foto: MotoGP

Por su parte, Honda ha intentado innovar con el chasis, uno de los elementos más importantes para la marca. En pretemporada pudimos ver a sus dos pilotos, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, probando la RC213V con un chasis con recubrimiento de carbono.

Además, la escudería del ala dorada también está intentando mejorar el nivel ergonómico de la moto, tal y como ha pedido Lorenzo. El balear viajó a Japón para trabajar sobre ello y en Cataluña pudo probar estos cambios basados en un rediseño del depósito haciendo que la Honda se adapte más al piloto.

Valentino Rossi Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

Yamaha tampoco se ha quedado atrás y el sistema de escape que presentó en Montmeló o la palanca de freno trasera colocada a disposición de Rossi han sido algunas de las novedades que han marcado su mitad de temporada.

Alex Rins Suzuki MotoGP
Foto: MotoGP

El resto de constructores también ha realizado modificaciones. En el caso de Suzuki, introdujeron un sistema de doble escape en la GSX-RR y un nuevo basculante. En KTM, Pol Espargaró ha podido probar la evolución del motor y del basculante de carbono; mientras que su compañero de equipo, Johann Zarco testeó un nuevo cuadro en Catalunya, además de algunas modificaciones en el sillín. Por último, Aprilia ya ha probado el basculante de carbono y se rumorea que a partir de Brno introduzcan una actualización del chasis y un nuevo carenado.

Johann Zarco KTM MotoGP
Foto: MotoGP

Nuevos neumáticos Michelin para 2020

Otra de las novedades que nos aguarda la temporada 2020 es la incorporación de un nuevo neumático trasero. Según ha declarado el técnico de neumáticos Michelin, Piero Taramasso para Super7Moto, esperan que se reduzca los tiempos medio segundo. Los pilotos ya pudieron probarlos en los test de Montmeló.

“Nuestro objetivo es mejorar el agarre. Hasta ahora, 18 pilotos han probado este nuevo compuesto de neumáticos y todos nos han asegurado que el agarre y las sensaciones de la rueda trasera son mejores. La mayoría de los pilotos mejoraron sus tiempos de vuelta en aproximadamente 0,2 segundos en comparación con los neumáticos anteriores, pero también hubo pilotos que los aumentaron en 0,8 segundos”.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!