Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

OPINIÓN: Mundial de SBK… ¡A punto de caramelo!

25 Feb. 19 | 11:00
Foto worldsbk.com

Tras pasar dos noches en vela y disfrutar de las maravillosas carreras con las que nos han deleitado los pilotos de WSBK, toca sacar punta al lápiz y exponer conclusiones.

¡Por fin! Se acabaron las largas esperas, las cuentas atrás, esos domingos interminables…Pero tranquilos, regresaron los nervios, la ilusión y las carreras de #WSBK. Para todos aquellos que me conozcan saben que seré sincera y diré lo que pienso al respecto de lo que suceda en cada cita, sin embargo empezaré por el principio y os admitiré que después de un largo tiempo de sequía sin escribir, ahora estoy puesta delante del teclado y no sé por dónde empezar, no sé si la culpa es por pasar estas noches en vela viendo las espectaculares carreras con las que hemos arrancado temporada, o quizás la culpa se la tengo que echar a las miles de mariposa que me rondan el estómago.

Pese a ello no estaré más tiempo dando rodeos y comenzaré a lo que he venido, escribir mi más humilde opinión sobre lo visto durante los dos días en Phillip Island.

Por todos es sabido mi crítica en pretemporadas cuando se anuncia que cualquier piloto llegado de MotoGP ocupará una plaza en SBK, no es por nada, sino por la impotencia que me causa saber que recurren a este extraordinario mundial  por el mero hecho de que se quedan sin un sitio en el cual correr en MotoGP, ya no se les quiere, o simplemente son “viejetes” para seguir allí, además, si a eso le sumas la masiva audiencia fanática que puede llegar a una familia tan cercana y humilde como es WSBK, pues asusta. Da miedo ver como un mundial puede ir pudriéndose única y exclusivamente por el fanatismo irracional que causa la bandera del país al que representa el piloto y no por el talento de sus puños, pero dicho esto, vayamos al meollo de la cuestión.

Está claro que del primero que tenemos que hablar es de Álvaro Bautista, no sólo ha brillado más que cualquier foco que hubiera en toda la isla, llegando a eclipsar los demás novatos en la categoría, por no hablar de la manera en la que ha hecho que sutilmente nos olvidemos de las grandes ausencias que vivimos en la parrilla este año, sino que nos ha cegado a todos con sus grandes carreras y su enorme autoridad en esta primera cita.

worldsbk.com

Yo era y soy de esas personas que en los test decía que no todo es lo que parece, que un test es solo eso, incluso informé que Phillip Island es un trazado que favorece a las Ducati, sin embargo lo que ha hecho el novato de la categoría ha sido dar más de un punto en la boca a todos aquellos que pensábamos que en la primera carrera iba a estar más perdido que una aguja en un pajar. Aún es muy pronto para dar el mundial por finalizado, pues queda un mundo por delante, pero el comenzar de esta manera tan perfecta es algo que debemos alabar, ya que al igual que él llevaba una Ducati, su compañero de equipo, Chaz Davies, también montaba sobre una, y sus carreras no han llegado a ser tan rimbombantes, cierto es que el británico llega mermado físicamente, y que tanto en la Race1 como en la Race2 sus remontadas han sido bastante positivas, pero personalmente esperaba más, incluso sabiendo que Davies es un piloto que lo mismo te hace un comienzo de temporada malísimo y después se pone las pilas, o viceversa.

Pasemos al equipo Kawasaki, ellos también cuentan con un nuevo “inquilino” en su familia, pues Leon Haslam regresaba al mundial tras pasar los últimos años en el BSB. Su llegada ha sido deseada por muchos, pues nos era casi imposible asumir que un piloto del talento de Haslam no contara con una moto competitiva en WSBK, pues bien, el hándicap con el que cuenta el 91, es ni más ni menos que estar en el mismo box que Jonathan Rea, sin embargo las carreras que hemos visto en su regreso nos ha dado a ver que viene con ganas de pararlo y con hambre de victorias.

Este fin de semana ha sido el comienzo de una larga temporada que nos queda por delante, pero en ella hemos podido ver pequeños destellos de lo que podemos observar a lo largo de estos meses, si es cierto que la caída que sufrió Haslam en la Race1 causó un poco de decepción, sin embargo el podio logrado en la Race2 dio luz y fuerza al que seguramente será uno de los hombres de los que más hablaremos este año.

Por otra parte está Jonathan Rea, al cual mucha gente ya lo pone a los pies de los caballos, pero no, chicos, y deberíais saber cómo es Rea, no se le ha visto brillar, ni “humillar” como otras veces ha hecho con el resto de la parrilla, pero ¡Ojo! A pesar de no estar cómodo ha conseguido estar en ambas carreras en segunda posición, por lo tanto, no bajen al rey del trono, aún.

worldsbk.com

Sorprendente es poco lo que me ha parecido las carreras que nos han dado los pilotos de las Yamaha, durante toda la pretemporada se les ha visto fuertes (a unos más que a otros), sin embargo, y conociendo los antecedentes de algunos… Estoy realmente contenta de ver cómo han sido los que han animado el cotarro dando vida cuando la carrera estaba un poquito “parada”.

De Alex Lowes destaco como poco a poco va madurando y no comete tantos errores que acaban en caídas, como pasaba en años anteriores, y eso sí, ¡Crucemos los dedos para que no regrese a esa mala costumbre! Pues puede darnos más de una alegría y sorpresa en esta temporada. Algo similar pienso de Michael Van der Mark, para mí es como un pequeño guerrero, cuando llegó no sabía muy bien donde estaba, o esa era mi opinión, simplemente se limitaba a dar gas sin importar como o donde acabaría la carrera ese fin de semana, sin embargo ahora lo noto centrado, con un objetivo claro y hacia el cual quiere ir. ¡Me gusta!

Por otro lado tenemos a Marco Melandri, sin duda alguna mi gran debilidad, el 33 tiene mucho carácter y en varias ocasiones se lo hemos podido ver, pero eso de que le eche a la carrera más “huevos” que nosotros a la tortilla de patatas es algo que admiro, no suele comenzar muy bien las carreras, y al igual que otros, él este año también está descubriendo a la que será su compañera de viaje durante este 2019, pero el ver como poco a poco ha ido comiéndose la distancia que había entre él y los rivales este fin de semana en pista es sin duda algo increíble, es más, me he quedado con la duda de qué es lo que hubiera pasado de la Race1 si hubiera durando un par de vueltas más, sé que quedan muchas citas, y que el cuerpo a cuerpo entre él y Rea o Bautista llegará. ¿Qué creéis vosotros que pasaría?

Sandro Cortese se suma a esa lista de pilotos que han aterrizado en 2019 en SBK, ha dejado muestras de que con un poco de tiempo podemos verlo incluso en algún podio, pero creo que necesita eso, tiempo. Si cambiamos de equipo y hablamos sobre Tom Sykes y Markus Reiterberger, puedo entrar en bucle y no llegar a aclararme nunca. Me gusta de la manera en la que ha comenzado la temporada Sykes, está en un nuevo equipo, una nueva moto, pero… no es excusa, hay pilotos en la misma circunstancias y han estado delante de él, si es cierto que a lo largo de la Race1 hemos visto cosas buenas, pero sigo pensando que cuando hace calor y/o van pasando las vueltas, Tom se deshincha y no me gusta, quiero ver al Tom ganador, a ese piloto que cuando menos lo espera se saca un tiempazo de la manga y se convierte en poleman, pero eso no vale, lo que vale es lo que se hace en carrera.

Y más o menos pienso lo mismo sobre Reiterberger, es la primera carrera, lo sé, y quizás me estoy precipitando al hacer esta “crítica”, pero no es la primera vez que Markus está en SBK y únicamente se ha limitado a estar en los últimos puestos de la parrilla, mientras que su compañero de equipo consigue resultados medianamente decentes, no obstante en la Race2 ha acabado por delante de Sykes y eso también hay que tenerlo en cuenta, de ahí lo de que ni yo me aclaro con este equipo. No quiero que esto se haga pesado y voy a empezar a meter caña, a ver si así llega cuanto antes la próxima cita.

worldsbk.com

Pasemos a Leon Camier y Ryuichi Kiyonari, sinceramente admiro profundamente el duro trabajo y esfuerzo que realiza Camier temporada sí y temporada también, este no ha sido un buen fin de semana para el equipo, pues acabar en las últimas posiciones (incluso caída), no es plato de gusto para nadie, pero si hay alguien que necesita tiempo, apoyo y motivación son estos chicos, por lo tanto por ahora yo cierro mi boca y esperaré a las próximas citas para poder decir algo más sobre ellos.

Como os estáis dando cuenta voy dejando atrás a algunos pilotos, pero tranquilos que quiero dar aunque sea una pequeña pincelada de cada uno, por ejemplo, Tati Mercado se ha puesto como objetivo este año estar en el Top10, pues ya conoce su moto, su equipo trabaja duro para darle el mejor material posible y las pistas no son desconocidas para él, pero siempre hay algo que estropea el trabajo realizado y esa frustración no debe hacer mella en el piloto Argentino, pues si en la Race1 era Rinaldi el que marcaba su mono con el neumático y lo echaba de pista, en la SPC era Tati en el que con un intento de adelantamiento un tanto forzado provocaba una caída a tres. A pesar de ello, el 36 lograba puntuar en la Race2 y así llegar con ánimo a Tailandia.

Vamos a seguir el hilo de Michael Rinaldi, es cierto que está ante una nueva etapa, la Ducati que lleva ahora no es la misma que la que conoció en 2018, y está ante circuitos que no conoce, pero aun así, al igual que creo que le pasa a Cortese, me da que necesita algo de tiempo, sin embargo, me gusta compararlo con Toprak Razgatlioglu, y quizás hago mal, pues el turco cada vez que se sube a su moto deslumbra, su pilotaje es elegante y agresivo, pero se ve, deja que admiremos su talento y siempre está en buenas posiciones, pese a que sea una moto nueva o un circuito que no conozca, por eso creo que en una batalla entre Rinaldi y Toprak, la ganaría el 54, aunque ambos sean jóvenes y a veces inconscientes, llegando a arriesgar más de la cuenta.

Tranquilos, no me olvido ni de Eugene Laverty ni de Jordi Torres, pero creo que con las motos que tienen han hecho resultados a la altura, tienen que trabajar y amoldarse a ellas, pues ambos poseen nuevas compañeras con las que tienen que probar diferentes cosas para ver cuál de ellas les funciona mejor y con suerte, empezar a tenerlos un poquito más arriba, luchando y dando batallas de las buenas como ellos saben hacer.

worldsbk.com

Y ya llego al final, y no lo dejo para ver si así os habéis cansado de leer y no llegáis a este punto, ni porque no me atreva a decirlo, sino porque he estado dándole vueltas para no ser el primer día tan dura ni critica, y a ver si podría dejar la puerta abierta para dar una segunda oportunidad, pero… Entonces no sería sincera, y al principio dije que lo sería.

Pues bien, allá voy… ¿Soy la única que piensa que Alessandro Delbianco tiene una moto que no merece? Es joven, nuevo en la categoría, es la primera cita y lo mismo nos sorprende pero no, no me vale eso como excusas cuando tenemos a Loris Baz y Lorenzo Savadori en su casa, tenía que decirlo, todos merecen un sitio, pero no a cualquier precio.

¡Bueno ya terminó! Parecía que me iba a costar y al final me he soltado llegando a convertir este artículo de opinión casi en el Quijote, espero que sepáis que es mi opinión y que cada uno tiene la suya, todo es aceptable siempre y cuando se digan las cosas con respeto.

¿Nos vemos tras la próxima cita?

Más opinión del Mundial de SBK en Motosan.es, ¿Te suscribiste ya en la campanita ? para enterarte antes que nadie? ¡Es gratis ?!