Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Por qué Dani Pedrosa lleva el número 26?

17 Mar. 19 | 17:00
Dani Pedrosa test 2018 motogp
Foto: MotoGP.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Tradicionalmente los dorsales en MotoGP eran señal de un estatus ya que cada piloto lo portaba acorde a la clasificación en el Mundial anterior, pero eso cambió a finales de los años ’90.

Ahora el Marketing lo domina todo y cada piloto tiene su número personal, y en algunos casos incluso de forma intransferible como al pensar en el 46. El primer cambio significativo llegó en 1992 cuando acabó la obligación de usar un color concreto, como en 500cc con dorsal negro con fondo amarillo.

El primer caso de identificar a un piloto con un número lo encontramos en Barry Sheene. El bicampeón de 500cc con Suzuki en 1976 y 1977 decidió mantener el 7 en vez del 1 que todos estaban deseando portar. Después llegó el caso de Kevin Schwantz, también con Suzuki, que llevó el 34 hasta que fue campeón en 1993. Él sí apostó por llevar el 1, aunque con su 34 dentro en pequeño. A finales de los ’90, ya con libertad en los colores, llegó Valentino Rossi y como todos sabrán, hizo popular el 46. Su caso es aún más firme porque nunca ha competido con otro número en el campeonato del mundo pese a poder cambiarlo tantas veces por el 1.

El número de Dani Pedrosa

El piloto de Castellar del Vallés lleva el 26, siendo su número habitual pero, ¿De dónde viene? En 1999 se organizó la Movistar Activa Cup con Alberto Puig a la cabeza como ojeador de grandes talentos. Ahí Dani recibió el número 26 y como le dio suerte decidió quedárselo. Aunque no siempre le ha sido fiel.

Su debut en el campeonato del mundo, categoría de 125cc con Honda, fue en 2001 ya con el 26 en el frontal y los laterales de su moto. Al año siguiente repetiría pero en 2003, cuando conseguía su primer título llevaba el 3, por el lugar ocupado al final de 2002 en la clasificación.

Dani Pedrosa Valencia 2005 Honda 250cc numero 1
Foto Repsol Media

Como campeón saltó a 250cc y de nuevo optó por el 26 para 2004. Como fue campeón se puso el 1 en 2005, la única vez que lo ha llevado en el mundial. Para su debut en MotoGP en 2006 optó en recuperar el 26, que también usó en 2007. Entonces decidió dar importancia a su subcampeonato y en 2008 llevó el 2, para en 2009 llevar el 3, el mismo con el que había logrado el entorchado de 125cc.

Como no consiguió el ansiado entorchado recuperó el 26 en 2010 para no desprenderse de él hasta ahora. Lo que sin duda tenemos claro es que si Dani Pedrosa hubiese ganado el título de MotoGP hubiese portado el número 1 en el frontal de su Honda. Un sueño que ha perseguido desde 2006 hasta el pasado 2018. Ahora enrolado en el proyecto de KTM en MotoGP, como piloto probador, porta su 26 por primera vez lejos de la marca japonesa del ala dorada. En la fábrica austriaca lo recibieron con los brazos abiertos como pieza clave para mejorar su moto en favor de Pol Espargaró y Johann Zarco, pilotos oficiales con plaza… ¿Se notará su mano cuando se recupere de la lesión de clavícula? Seguro que sí.

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!