Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Me equivoqué con Marc Márquez… ¿O tal vez no? Análisis del #ThaiTest

16 Feb. 18 | 19:12
Marc Marquez buriram

Lo reconozco, fallé en mi apuesta. Dije que Marc Márquez sería el más rápido en el primer día de entrenamientos en el test de Tailandia y no lo ha sido. Así que me he puesto a indagar en los números de los entrenamientos y resulta… ¡Que sí lo ha sido!

Por Jesús Sánchez Santos @JesSanSan

Una vuelta rápida no te hace ganar una carrera, es cuestión de ritmo y en este caso si fuese mañana yo apostaría mi dinero por Marc Márquez, ¿Las razones? Vamos con la tabla de los ritmos en tiempos de carrera de hoy en Buriram. (Foto portada Repsol Media)

Análisis de Vueltas en Ritmo de Carrera

Marquez Crutchlow Rossi Rins Miler Pedrosa thaitest buriramMarc Márquez ha dado 4 vueltas por debajo del 1:31, cuando sólo cuatro pilotos más lo han hecho. Crutchlow, Dovi y Pedrosa en una ocasión, por Álex Rins en dos veces. Este dato no es el que impresiona, sino el siguiente: Se ha metido 15 vueltas en 1:31 bajo. Me ha parecido tan extraordinario que he tenido que comprobar la tabla excel dos veces pensando que era un error mío. Tras él en esa banda de ritmo, Rossi y Rins han dado 6 vueltas.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Aprovechando que hablamos de Rins, está demostrando maneras muy buenas en este comienzo de 2018. Con una temporada de experiencia y sin lesiones muestra un gran ritmo, su segunda posición final hoy no ha sido un espejismo porque en Sepang ya estuvo ahí. Aunque si nos basamos en la fórmula matemática, de forma apretada pero Dovizioso es el segundo piloto con mejor ritmo, eso sí… a años luz de Marc Márquez. La habilidad innata del de Cervera para aprender antes que nadie le hace favorito para llevarse la primera victoria en Buriram cuando el Gran Premio llegue por el mes de Octubre.

Por su parte, tres de los grandes contendientes como Pedrosa, Lorenzo o Viñales tendrán que aplicarse más en la segunda jornada para ir recortando las distancias, no hay que olvidar que es un trazado nuevo y hay pilotos que necesitan aprovechar todos los entrenamientos para sacar su máximo potencial. Yamaha y Rossi siguen buscando el camino.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Análisis de Parciales

Como pensaba que me había equivocado en mi apuesta por Marc Márquez, hemos definido una nueva forma de comprobar si algún piloto juega al engaño. Cogiendo los 10 mejores tiempos independientes de cada uno de los parciales de vuelta, le hacemos la media y los sumamos. Una buena referencia de la fortaleza de cara a carrera. Hay veces que algunos pilotos no muestran su verdadero ritmo, ¿Cómo? Aprietan al máximo en unos parciales y no se esfuerzan al máximo en los otros para disimular con un tiempo final lento, pero con este método nadie se nos escapa. Este es el resultado:

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Y en efecto, no íbamos muy desencaminados. Marc Márquez es 2 décimas más rápido que el segundo, con lo que en una hipotética carrera a 30 vueltas acabaría llevándose el triunfo por seis segundos de ventaja. Destaca el australiano Jack Miller que ha tenido una rápida adaptación a la Ducati Pramac y Dovizioso sigue por ahí en el grupo de cabeza.

Lo reconozco, me equivoqué al decir que Marc Márquez sería el más rápido tras el primer día en Buriram, pero analizando los números sencillamente ha querido llevarme la contraria. Con un ritmo así si no ha acabado el primero es porque no ha querido. Y más sabiendo como se las gasta a una vuelta el 93. Mañana veremos que ocurre, tenemos un fin de semana interesante con dos días más de entrenamientos.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

¿Quieres saber qué han opinado los pilotos?

¿Leíste la crónica de los entrenamientos?