
El aterrizaje de MotoGP en Tailandia ha estado dominado por Cal Crutchlow, quien se ha colocado por delante de Marc Márquez y Andrea Dovizioso en los últimos minutos de la sesión, justo antes de que Álex Rins se colara en segunda posición.
Por Carmen M. Jiménez (@carmenmrin)
Crutchlow se ha apuntado la vuelta rápida de la primera jornada de pruebas en el Circuito Internacional de Chang. El piloto inglés y el español Álex Rins sacaron el máximo partido a sus últimas vueltas, robándole las primeras posiciones a Marc Márquez y Andrea Dovizioso, quienes habían liderado durante todo el día. (Foto de portada: motogp.com)
Nada más llegar al circuito, los pilotos ya se encontraron con 27 grados de temperatura a las 8 de la mañana, una cifra que auguraba el calor que iba a reinar a lo largo de la jornada. A las 14:00, hora en la que se celebrará la carrera dentro de ocho meses, el termómetro llegaba a los 43 grados en el ambiente y 60 en el asfalto. Con estas condiciones, el objetivo principal de la caravana mundialista fue el de adaptarse a este nuevo trazado.
2 segundos más rápidos que SBK
El tiempo marcado por Crutchlow, 1:30.797, es la nueva referencia principal para todos. Ya es 2.7 segundos más rápido que el anterior récord de esta pista, marcado por Jonathan Rea en Superbikes (1:32.957). Precisamente las referencias de SBK, que lleva tres años compitiendo en este trazado, son las que han servido a los pilotos de MotoGP para entenderlo mejor.
En la tabla ha dominado la igualdad, con los 20 primeros separados por solo 944 milésimas. Tras el británico del LCR Honda ha terminado Álex Rins, a 0.012. Marc Márquez ha sido tercero, a una décima de Crutchlow. Tanto el primero como el segundo consiguieron sus tiempos hacia el final de la sesión, mientras que Márquez lo hizo en la 30ª vuelta de 78. En cuarto lugar ha finalizado Dovizioso, por delante de Pedrosa, Petrucci, Miller, Rossi, Iannone y Lorenzo, que cierra el top 10.
It didn’t take long for @marcmarquez93 to get to grips with the Buriram Circuit ??
He currently top the times at the #ThaiTest – just ahead of 2017 title rival @AndreaDovizioso ?
Keep up to date with all the action at https://t.co/BotafV05Yz pic.twitter.com/N4OtXr9iBI
— MotoGP™ ??⏱ (@MotoGP) 16 de febrero de 2018
Por detrás, Maverick ha sido 11º, Rabat 13º, Bautista 14º y Aleix Espargaró 15º. Pol Espargaró no ha podido viajar a Tailandia por verse obligado a pasar por quirófano a causa de una hernia discal. Además, Hafizh Syahrin se ha subido por primera vez a la Yamaha del Tech3, terminando a 2.3 segundos de la cabeza.
En el ya habitual capítulo de aerodinámica, Ducati ha vuelto a destacar. Dovizioso ha probado un total de tres carenados diferentes, todos bastante llamativos y extravagantes. La marca italiana sigue innovando en este sentido, buscando más estabilidad en las frenadas y en la salida de curva.
Both #JL99 and #AD04 now out on longer versions of new-for-2018 front fairings #forzaducati pic.twitter.com/wagjNoMA0F
— Ducati Motor (@DucatiMotor) 16 de febrero de 2018
La afición tailandesa no decepciona
Los pilotos han podido comprobar las ganas que los aficionados tailandeses tenían de ver las MotoGP. Varios miles de espectadores han sido testigos de la primera toma de contacto de esta categoría con el Circuito de Buriram. El domingo, última jornada de pruebas, se espera que el público llegue hasta los 30.000 asistentes.
Varias caídas, sobre todo en la curva 12
Como en todo proceso de adaptación, las caídas también estuvieron presentes durante este primer día. La curva número 12, un ángulo de derechas que se hace en primera, ha sido el punto más caliente del trazado. Pedrosa, Crutchlow y Bautista han sufrido sendas caídas en esta curva, afortunadamente todas sin consecuencias. También Rabat, en la séptima curva, y Simeon, en la décima, se fueron al suelo. Todos los pilotos se encuentran bien. Además, al finalizar la sesión, se han reunido en una Comisión de Seguridad para poner en común sus primeras conclusiones sobre Buriram.
POSICIÓN | PILOTO | EQUIPO | VUELTA RÁPIDA | DIFERENCIA | VUELTAS |
1 | CRUTCHLOW, Cal | LCR Honda CASTROL | 1:30.797 | 57 / 70 | |
2 | RINS, Alex | Team SUZUKI ECSTAR | 1:30.809 | 0.012 | 66 / 70 |
3 | MARQUEZ, Marc | Repsol Honda Team | 1:30.912 | 0.115 | 30 / 78 |
4 | DOVIZIOSO, Andrea | Ducati Team | 1:30.945 | 0.148 | 30 / 60 |
5 | PEDROSA, Dani | Repsol Honda Team | 1:30.960 | 0.163 | 70 / 75 |
6 | PETRUCCI, Danilo | Alma Pramac Racing | 1:31.003 | 0.206 | 70 / 74 |
7 | MILLER, Jack | Alma Pramac Racing | 1:31.044 | 0.247 | 78 / 83 |
8 | ROSSI, Valentino | Movistar Yamaha MotoGP | 1:31.189 | 0.392 | 68 / 74 |
9 | IANNONE, Andrea | Team SUZUKI ECSTAR | 1:31.235 | 0.438 | 70 / 78 |
10 | LORENZO, Jorge | Ducati Team | 1:31.246 | 0.449 | 60 / 64 |
11 | VIÑALES, Maverick | Movistar Yamaha MotoGP | 1:31.294 | 0.497 | 67 / 70 |
12 | ZARCO, Johann | Monster Yamaha Tech 3 | 1:31.305 | 0.508 | 35 / 67 |
13 | RABAT, Tito | Reale Avintia Racing | 1:31.523 | 0.726 | 70 / 85 |
14 | BAUTISTA, Alvaro | Ángel Nieto Team | 1:31.525 | 0.728 | 76 / 84 |
15 | ESPARGARO, Aleix | Aprilia Racing Team Gresini | 1:31.662 | 0.865 | 57 / 62 |
16 | REDDING, Scott | Aprilia Racing Team Gresini | 1:31.685 | 0.888 | 55 / 59 |
17 | NAKAGAMI, Takaaki | LCR Honda IDEMITSU | 1:31.692 | 0.895 | 55 / 87 |
18 | ABRAHAM, Karel | Ángel Nieto Team | 1:31.698 | 0.901 | 75 / 82 |
19 | MORBIDELLI, Franco | EG 0,0 Marc VDS | 1:31.729 | 0.932 | 67 / 72 |
20 | SMITH, Bradley | Red Bull KTM Factory Racing | 1:31.741 | 0.944 | 58 / 67 |
21 | LUTHI, Thomas | EG 0,0 Marc VDS | 1:32.716 | 1.919 | 73 / 79 |
22 | SIMEON, Xavier | Reale Avintia Racing | 1:32.720 | 1.923 | 47 / 50 |
23 | KALLIO, Mika | Red Bull KTM Factory Racing | 1:32.749 | 1.952 | 21 / 48 |
24 | SYAHRIN, Hafizh | Monster Yamaha Tech 3 | 1:33.165 | 2.368 | 63 / 70 |