Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos de MotoGP analizan la primera jornada de test en Buriram

16 Feb. 18 | 14:57

La pista tailandesa de Buriram ha acogido en el día de hoy, marcado por el intenso calor y las diferentes puestas a punto de los equipos, la primera tanda de los segundos entrenamientos oficiales de pretemporada de la categoría reina

Por Rubén Carballo. Twitter: @Ruben_DXT

La mañana de hoy ha servido para dar el pistoletazo de salida a los segundos test oficiales de pretemporada de la categoría reina del Mundial de Motociclismo, MotoGP, en el circuito tailandés de Buriram. En una jornada marcada por un calor bastante intenso, llegándose a alcanzar los 43 grados en el ambiente y hasta los 60 en pista mediado el día, a las 2 de la tarde, los pilotos se han dedicado a conocer cada recoveco de la pista, que vuelve este año al campeonato, y a continuar con su desarrollo físico y de las máquinas para formar un binomio preparado de cara al comienzo de la temporada. (Foto de portada: www.motogp.com)

En primer lugar, cabe destacar la actuación de las Honda. Al primer puesto de Crutchlow se le ha unido la presencia en el Top 5 de Márquez, 3º, que se ha mantenido en la parte alta de la clasificación durante todo el día, y de Pedrosa, 5º, a sólo 163 milésimas del británico y a escasas 48 de su compañero de equipo. Por un lado, el 93 se acordó de Dovizioso y comentó las evoluciones técnicas:

“Estoy contento por cómo he empezado estos test, con buenas sensaciones, aunque Dovizioso también fue rápido hoy. Mantuve un buen ritmo e hice muchas pruebas, sobre todo por la tarde. Poe la mañana me dediqué a estudiar la pista y a encontrar una buena configuración, siempre es bueno hacerlo cuando llegas a un circuito nuevo. Todavía quedan dos días de test, pero ya me siento bastante bien, la pista se adapta a mi estilo de conducción”.

“Aquí, todos estamos usando la última versión del motor, la que ya habíamos probado en Sepang. Parece que ya es incluso un poco mejor, aunque hay cosas en las que aún tenemos que trabajar. La agresividad en la entrega de potencia parece haberse diluido, pero aquí las temperaturas son muy altas y es difícil entenderlo bien. Sin embargo, creo que estamos haciendo un buen trabajo y que la situación es más clara, aunque cuando encuentras las trayectorias y el paso correcto puedes empujar hasta el límite y hacer pruebas más útiles.”

Marc Márquez
Fuente: www.motogp.com

En el otro lado del box, Dani Pedrosa hizo hincapié, además, en la curva 12, un punto en el que hoy se sucedieron algunas caídas:

“El primer día en una pista nueva siempre es difícil, porque hay que adaptar muchas cosas y coger muchas referencias de todo, que va cambiando cada vez. Hay que estar constantemente adaptándose a los nuevos límites. Visto lo de hoy, hay que ser rápido en todos los parciales, porque todos son importantes. Hemos intentado trabajar un poco en el cambio de marchas y en las suspensiones de la moto y no hemos tocado los neumáticos, mañana seguro que tenemos que probar unos compuestos diferentes. Intentamos dar las máximas vueltas posibles, pero el calor que hace aquí es increíble. Cuando te mueves con la moto te quemas con el aire”.

“La curva 12 tiene un bache, justo en medio. Estás entrando totalmente con la rueda de delante y la moto salta. Es lo que tienen las pistas nuevas, hay que ir entendiéndolas cada vez más y ver los puntos que son más delicados”.

Fuente: Ducati Motor (Twitter)

Sobre Ducati, resaltó hoy su gran trabajo aerodinámico, con tres nuevas soluciones para el carenado ‘Hammerhead’. Dovizioso, que acabó cuarto en la tabla de tiempos, se mostró como el más contento con el desarrollo dentro del equipo:

“Me he sentido muy bien. Hemos pasado tiempo trabajando en los tres carenados que hemos probado, y tienen partes positivas y negativas. Tenemos que ser muy inteligentes a la hora de seleccionar, porque es algo que tenemos que confirmar para Qatar. Creo que es una buena pista para nosotros, no muy lejos de Austria. Se parece al Red Bull Ring en los puntos de frenada. Sin embargo, la última parte del circuito parece pequeña para las MotoGP”.

La nota algo más negativa dentro de la marca de Borgo Panigale la puso Lorenzo, que, tras acabar décimo a casi medio segundo del crono de Crutchlow y realizar algunos ajustes con respecto a la puesta a punto de su compañero, no pareció del todo satisfecho:

“Es difícil entender el límite, necesito más tiempo que el resto de pilotos, así que tenemos que volver a probar. Pero veo un gran margen de potencia, por lo que tenemos que mejorar. No hemos podido mostrar hoy todo nuestro potencial”.

Fuente: www.motogp.com

Con respecto a Yamaha, el mejor clasificado de la marca de los diapasones fue Valentino Rossi, octavo a casi 4 décimas del mejor registro, quien cumple hoy 39 años acompañado de todo tipo de rumores sobre su renovación, la cual parece acercarse. Estas fueron sus sensaciones hoy:

“Todos los pilotos estamos igualados, los 20 primeros estamos en menos de un segundo. Las sensaciones no son malas, mejores de lo que me esperaba. Las condiciones han sido duras, pero ha sido más fácil que en Malasia, donde había un 95% de humedad. Aquí se puede respirar… Todavía tenemos que mejorar en la aceleración. Puedo conducir bien la moto, tanto girando como frenando, incluso mejor que el año pasado. Pero si quiero pelear por podios hay que dar un paso adelante”

“Sí estoy bastante preocupado por la electrónica, nuestros técnicos están luchando con la unidad de control de Magneti Marelli y tengo la misma desventaja que el año pasado. Ducati y Honda han logrado entender algo que nosotros no entendíamos, por lo que tienen una aceleración diferente en comparación a la Yamaha y, en consecuencia, acusamos la diferencia. A diferencia de la horquilla o el motor, lo bueno es que la electrónica son números y puedes resolverlo en un día, pero no es tan fácil.”

Finalmente, Viñales, que consiguió el undécimo mejor tiempo, también resaltó algunas buenas sensaciones, aunque se fijó negativamente en la puesta a punto de la M1:

“Me gusta mucho la pista, es similar a Argentina. Creo que hay un buen agarre. Sin embargo, el ‘setting’ que tenemos ahora mismo no acaba de funcionar. No he encontrado muy buen ‘feeling’ en todo el día, no estoy cómodo sobre la moto, no he podido apretar y no he encontrado el camino, así que hay que seguir trabajando. Hemos probado muchas cosas, algunas que nos faltaban en Malasia. Mañana probaremos ‘setups’ diferentes para ver si me encuentro mejor”.

Fuentes de las declaraciones: MotoGP, Motorsport España, Marca, GPOne.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero ser el primero del grupo, tanto en mi equipo como en el Red Bull KTM Factory Racing"

¿Quieres conocer la actualidad del Mundial de MotoGP? Entra en Motosan.