Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ramón Forcada: “Viñales puede ganar el Mundial”

30 Mar. 18 | 19:22
Foto: motogp.com

El ingeniero de pista de Maverick Viñales repasa toda la actualidad de su piloto y del campeonato en el programa Tot Costa, de Catalunya Ràdio, y considera que su pupilo está en posición de luchar por el título.

Mucho ha cambiado la situación de Maverick Viñales en los últimos 12 meses. De dominador de la pretemporada en 2017 a entrar en profunda crisis en los tests de 2018. De ganar en Qatar en su debut con Yamaha a llegar a estar fuera del top-10 en las primeras vueltas del campeonato, para al final arreglarlo con un sexto puesto, fruto de un espectacular ritmo en el último tercio de la prueba. “Son mejores las sensaciones que el resultado“, lo resume Ramón Forcada, su ingeniero de pista.

Y es que Forcada pasó ayer por los micrófonos de Catalunya Ràdio, en una interesante entrevista en la que habló abiertamente de su piloto y del campeonato. “Lo positivo que nos llevamos de Qatar es el buen ritmo que mostró en carrera cuando rodaba solo“, relata Forcada, que considera “malo” el resultado, empezando la temporada con una sexta plaza. “El problema que tuvo fue encontrarse en medio del pelotón tras una mala salida. Con la igualdad que hay en MotoGP es muy difícil adelantar“, comenta el ingeniero catalán.

De haber salido delante y haber hecho una gran salida, podría haber ganado la carrera“. Esa es la conclusión que saca Forcada, analizando el vuelta a vuelta de Viñales en el último tercio de la carrera, cuando se deshizo de varios rivales y alcanzó al grupo de los Zarco, Pedrosa, Petrucci o Crutchlow. Acabó sexto, pero con algunas vueltas más podría haber finalizado en el podio. “Si conseguimos mantener las sensaciones de la carrera de Qatar, que fueron muy buenas, durante el resto de carreras, y clasificar mejor, podemos estar en la pelea por el campeonato, asegura el ingeniero de pista de Viñales.

viñales qatar motogp yamaha
Viñales, durante la carrera de Qatar. Foto: motogp.com

¿Y qué ha pasado entonces durante la pretemporada? ¿Por qué no ha mostrado este ritmo? “El problema de esta pretemporada, y del final de 2017 también, ha sido la inestabilidad en la moto. En un mismo GP, hay entrenamientos en los que la moto va genial y al siguiente es un desastre. Y así es complicado hacer una buena carrera” admite Forcada, que añade que la pretemporada de 2017 “también fue atípica, pues no suele pasar que un piloto domine desde el primer día que se sube a la moto hasta las dos primeras carreras. Este año ha habido más alternancia, que es lo habitual en un invierno“.

TE INTERESA VER:
Mir: "Toca centrarnos en hacer mejoras para aspirar más en el futuro"

De cara a las próximas carreras, Forcada sólo pide tiempo.Quiero ser prudente con el ritmo de Qatar. El inicio del Mundial siempre es engañoso, porque en Qatar se corre de noche y con frío, luego llegan Argentina y Estados Unidos, que son circuitos muy atípicos, y luego ya la ‘normalidad’ en Jerez. Si vas bien en estos cuatro circuitos, significa que tienes una buena base“, dice Forcada, que prefiere esperar al desarrollo de las carreras para ver si hay o no evolución en Yamaha y en la adaptación de Viñales a las dificultades de la moto.

Preguntado por si su marca está por detrás de Honda y Ducati, Forcada es escéptico: “Lo que hace fuertes a Honda y Ducati es el tándem que forman con sus pilotos. La dupla Márquez-Honda lleva años siendo muy fuerte y, desde hace año y medio, también lo es Dovizioso-Ducati. No existen las motos buenas y motos malas. Existen duplas que funcionan y otras que no. Por ejemplo, hace años, Ducati ganaba carreras con Stoner, con lo que la moto era buena, y llegó Rossi, que es un piloto fantástico, y todo fue un desastre. Son cosas que pasan a veces“.

viñales motogp yamaha qatar
Viñales rueda tras Aleix Espargaró en el GP Qatar. Foto: motogp.com

También quiso salir al paso de las numerosas afirmaciones que se hacen de que Rossi es el responsable de la puesta a punto de Yamaha, sin que Viñales tenga mucha voz: “Eso no es verdad, porque Yamaha trae cosas nuevas a cada carrera y los pilotos lo pueden probar todo“, comenta Forcada, que asegura: “Si Viñales hubiese querido acabar la temporada con la moto con la que ganó en Qatar y Argentina, lo podría haber hecho. Y Rossi igual“.

Por último, también opinó sobre la situación de Lorenzo, el que fuera su piloto durante nueve años: “El problema de Lorenzo es que no se entiende con la moto. Si vas a internet y buscas vídeos de Jorge pilotando con la Yamaha, le ves cómodo y a gusto, es su forma de ir rápido en la moto. En cambio, la Ducati no le permite hacer las cosas que él hacía con la Yamaha. Y al ser un piloto con una conducción tan fina, le cuesta más que a otros llevar una moto nerviosa“.

TE INTERESA VER:
Cecchinello: "Marc Márquez había desarrollado un estilo de pilotaje que se adaptaba especialmente a la Honda"

¿Quieres conocer las últimas noticias de Marc Márquez?