Descripción
La versión GTL es la más equipada de todas las K 1600 del catálogo de motos turísticas de BMW, una moto concebida para viajar y no bajarse de ella nada más que para disfrutar del paisaje, para repostar o para reponer fuerzas antes de seguir en ruta. Monta un ligero y compacto motor de seis cilindros cuyas cifras de potencia (160 CV) y par (180 Nm) resultan contundentes. En 2022 se actualiza para cumplir con la normativa Euro5.
Precisamente, para adaptarse a esta normativa, los ingenieros han tenido que trabajar en el interior del propulsor y en el escape, incorporando un nuevo sistema de gestión del propulsor BMS-O, dos sensores de detonación y cuatro sondas lambda en vez de las dos anteriores. Lejos de reducir las prestaciones respecto de la versión anterior, se consigue la misma cifra de potencia a un régimen de giro 1.000 rpm inferior, un incremento en la cifra máxima de par y una disminución del consumo y del nivel de emisiones.
En esta versión 2022 incorpora de serie el control dinámico motor (MSR) y control dinámico de tracción (DTC), con sensibilidad a la inclinación y que hacen que la conducción sea más segura al evitar que la rueda trasera deslice al acelerar bruscamente o en las reducciones más fuertes. El comportamiento de estos componentes varía en función del modo de conducción seleccionado, que son tres. Rain y Road, con el mayor grado de intervención, y Dynamic, que permite un cierto grado de deslizamiento de la rueda trasera. La frenada ABS es igualmente sensible a la inclinación y actúa sobre el equipo de frenada compuesto por un doble disco delantero de 320 mm y pinza de cuatro pistones, más otro trasero de la misma medida con pinza de dos pistones.
La electrónica se encarga igualmente de gestionar las suspensiones, pues la K 1600 GTL está equipada con la última versión del sistema Dynamic ESA, denominada Next Generation. De esta manera, el comportamiento de la horquilla y del amortiguador trasero se ajusta de manera automática en milisegundos conforme a las condiciones de la conducción, la carga, la inclinación y las transiciones de fuerzas entre la rueda delantera y la trasera. Se ofrece con dos modos: Road, para lograr el mayor confort, y Dynamic, que desemboca en un ajuste más firme para una conducción más deportiva.
Otra de las novedades más importantes es su nueva iluminación full-LED adaptativa, que hace que el haz de luz se oriente hacia el interior de las curvas cuando se inclina la moto y que siempre ofrezca una iluminación estable cuando se acelera y se frena.
MOTOR |
Tipo: 6 Cilindros 4T |
Disposición: En línea |
Potencia máxima: 160 CV a 6.750 rpm |
Diámetro por carrera: 72 x 67.5 mm |
Cilindrada: 1.649 cc |
Par máximo: 180 Nm a 5.250 rpm |
Relación de Compresión: 12.2:1 |
Alimentación: Inyección electrónica |
Embrague: Multidisco en aceite |
Encendido: Electrónico CDI |
CHASIS Y PARTE CICLO |
Chasis: Doble viga de aluminio |
Basculante: Monobrazo |
Freno Del: 2 discos 320 mm |
Susp. Del: BMW Duolever 115 mm |
Diámetro llanta Del: 17” |
Neumático Del: 120/70 ZR17 |
Transmisión: Cardan |
Freno Tras: 1 disco 320 mm |
Susp. Tras: Brazo Paralever 135 mm |
Diámetro llanta Tras: 17” |
Neumático Tras: 190/55 ZR17 |
DIMENSIONES |
Distancia ejes: 1.618 mm |
Altura asiento: 750 mm |
Peso: 358 Kg |
Avance: 106 mm |
EMISIONES |
Normativa emisiones: Euro5 |
Consumo: 5.9L/100 Km |
Emisiones CO2: N.D |
Precio: 31.190 € |