Descripción
Nadie se queda indiferente cuando pasa por su lado un modelo M de la marca alemana. Unos productos exclusivos que, hasta ahora, no contaba con el mundo de las dos ruedas, pero BMW ha querido compartir esta exclusividad con la M 1000 RR, gracias a varias modificaciones realizadas sobre el modelo base. BMW ha modificado las partes relativas a la distribución, la admisión, la relación de compresión y las fricciones internas. Con estas mejoras, ha logrado subir 500 rpm el régimen, cortando ahora en 15.100 rpm, y también ha ganado en par motor desde las 6.000 rpm, logrando dar 212 CV a 14.500 rpm. Unos nuevos pistones forjados con dos segmentos de Mahle y una cámara de combustión adaptada, hace que la compresión aumente a 13,5 a 1.
Otras modificaciones que podemos encontrar en el apartado del motor son unos balancines más finos y ligeros y unos puertos de admisión totalmente mecanizados con nuevas geometrías. El sistema de escape, que corre por cuenta de Akrapovic, es más ligero y está fabricado en titanio. Con todas estas mejoras, queda claro que es una moto más destinada a circuito que a carretera, pero la marca nos asegura que sus cualidades nos valdrán para disfrutar de una carretera de curvas. La aerodinámica queda a la vista que deriva directamente de Superbikes. Además de querer más velocidad, se quería lograr un mejor contacto de las ruedas con la carretera, especialmente durante la aceleración. De ahí los alerones M en el carenado que, como pasa por ejemplo con Ducati, están hechos en carbono transparente y generan una mayor carga aerodinámica. Esto se traduce en mejor tracción, reduciendo el efecto Wheelie, y ayuda al control de tracción. Otra ventaja reside en la frenada. Al tener mayor carga, se puede frenar más tarde y con más estabilidad.
Por primera vez, podemos ver frenos M en una moto de BMW. Tal como los que montan los automóviles de la marca, pero desarrollados exclusivamente para la M 1000 RR, a través de la experiencia derivada de la competición en el campeonato de Superbikes. Con estos frenos tendremos más control y resistencia a la fatiga del disco. Las pinzas de 4 pistones tienen un revestimiento anodizado en azul en combinación con el logotipo M. Todo ello montado sobre unas llantas también exclusivas del departamento M. Es en la parte del chasis donde más se ha querido esmerar el grupo. Las vigas pasan a ser de aluminio como pieza principal. La horquilla, como ya montaba la S 1000 RR, es invertida, pero se ha optimizado para un mejor control del tren delantero, así como el soporte del amortiguador central, que ahora monta muelle azul y cinemática Full Floater Pro. Como es de esperar, como el resto de la moto, el chasis tiene el objetivo de conducir en circuito. BMW ha querido optimizar la conducción y el control de la frenada.
Cuenta con un paquete de accesorios M que, por si nos pareciera poco, incluye un Kit de potenciación del motor (212 cv parecen no ser suficientes para BMW), electrónica, un paquete de carbono M, basculante plateado 220 gramos más ligeros o cadena M Endurance con recubrimiento DLC libre de mantenimiento, entre otros.
MOTOR |
Tipo: Tetracilíndrico 4T |
Disposición: En línea |
Potencia máxima: 212 CV a 14.500 rpm |
Diámetro por carrera: 80 x 49.7 mm |
Cilindrada: 999 cc |
Par máximo: 113 Nm a 11.000 rpm |
Relación de Compresión: 13.5:1 |
Alimentación: Inyección electrónico |
Embrague: Multidisco en aceite |
Encendido: Electrónico CDI |
CHASIS Y PARTE CICLO |
Chasis: Doble viga de aluminio |
Basculante: Doble brazo aluminio |
Freno Del: 2 discos (BMW 4 pistones) |
Susp. Del: Horquilla hidráulica invertida |
Diámetro llanta Del: 17” |
Neumático Del: 120/70 ZR19 |
Transmisión: Cadena |
Freno Tras: 1 disco 220 mm |
Susp. Tras: amortiguador central 118 mm |
Diámetro llanta Tras: 17” |
Neumático Tras: 200/55 ZR17 |
DIMENSIONES |
Distancia ejes: 1.457 mm |
Altura asiento: 832 mm |
Peso: 170 Kg |
Avance: 100 mm |
EMISIONES |
Normativa emisiones: Euro5 |
Consumo: 6.5L/100 Km |
Emisiones CO2: 151 gr/km |
Precio: 38.170 € |