Descripción
La nueva Ducati Panigale V4 R se reconoce a primera vista gracias a la presencia de alas de carbono y una decoración inspirada en MotoGP. El corazón de la Panigale V4 R es el nuevo Desmosedici Stradale R de 998 cc, un motor capaz de alcanzar un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta marcha y entregar una potencia máxima de 218 CV a 15.500 rpm.
La nueva Desmosedici Stradale R ofrece unas prestaciones ligeramente inferiores respecto a la versión anterior debido a la limitación que genera el sistema de escape cumpliendo con la estricta homologación Euro5. Sin embargo, todo el potencial de este motor se expresa en pista al montar el escape Racing, que le permite alcanzar los 237 CV. El desarrollo del motor de la nueva Panigale V4 R también implicó la creación de un aceite especial desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse. El nuevo aceite garantiza una reducción del 10% de la fricción mecánica y lleva a un aumento de la potencia máxima de otros 3,5 CV, que se eleva a +4,5 CV con el limitador.
Por primera vez en una moto de carretera, se emplean bielas de titanio «gun drilled», que se taladran longitudinalmente a lo largo de la biela. Esta solución, que permite el paso del aceite desde la cabeza al pie de biela, mejora el engrase y fiabilidad en condiciones extremas. Los pistones de la Desmosedici Stradale R tienen una falda caracterizada por el tratamiento superficial DLC, una solución empleada en las carreras de MotoGP y Fórmula 1, que reduce la fricción entre pistón y camisa, y que se aplica por primera vez en un motor de carretera.
De nuevo con vistas a mejorar el rendimiento en circuito, la Panigale V4 R adopta las mismas relaciones de cambio que utilizan las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de SBK. Los parámetros de funcionamiento de la moto se pueden visualizar de forma aún más eficaz gracias a los nuevos gráficos del tablero. El cambio más importante de la Panigale V4R se refiere a la interfaz, que evoluciona mediante la inclusión de un nuevo Info Mode, desarrollado por los pilotos de MotoGP y denominado «Track Evo», que se añade al «Road» y la «Track» ya conocidos. También hay una actualización de la estrategia de control del electroventilador, ahora capaz de ofrecer una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento.
Para mejorar la sensación del piloto al abrir y manejar el acelerador, se ha adoptado un nuevo control del acelerador, más compacto y que se caracteriza por reducir al mínimo las holguras radiales y axiales, además de estar prácticamente sin recorrido inicial. Finalmente, como en las motos de carreras, existe un Pit Limiter para limitar la velocidad a la salida y entrada del pit lane. A los cambios en el depósito se suma un asiento más plano, que por un lado garantiza una mayor libertad de movimientos longitudinales, y por otro ayuda a que el piloto consiga una mayor estabilidad cuando sea necesario.
MOTOR |
Tipo: Tetracilíndrico de 4 tiempos |
Disposición: En V a 90º |
Potencia máxima: 218 CV (Hasta 240 CV) |
Diámetro por carrera: 81 mm x 48.4 mm |
Cilindrada: 998 cc |
Par máximo: 11.3 Nm a 12.000 rpm |
Relación de Compresión: 14.1:1 |
Alimentación: Inyección electrónica |
Embrague: Multidisco en baño de aceite |
Encendido: Electrónico CDI |
CHASIS Y PARTE CICLO |
Chasis: Front Frame de Aluminio |
Basculante: Monobrazo de Aluminio |
Freno Del: Brembo Stylema M4.30 |
Susp. Del: Öhlins NPX 25/30 43/125 mm |
Diámetro llanta Del: 17” |
Neumático Del: 120/70ZR-17 |
Embrague: Multidisco en baño de aceite |
Transmisión: Cadena |
Freno Tras: Brembo |
Susp. Tras: Monoamortiguador Öhlins |
Diámetro llanta Tras: 17” |
Neumático Tras: 200/60ZR-17 |
DIMENSIONES |
Distancia ejes: 1.471 mm |
Altura asiento: 850 mm |
Peso: 193 Kg |
Avance: 100 mm |
EMISIONES |
Normativa emisiones: Euro5 |
Consumo: 8 L/100 Km |
Emisiones CO2: 185 gr/km |
Precio: 44.000 € |