Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Cómo limpiar nuestro mono de cuero?

13 May. 19 | 18:00
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«No se es el mejor cuando se es campeón del mundo, sino cuando se lucha por una cosa« AN12+1.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El mono es uno de los accesorios que todo motero debe cuidar con mucho celo debido a su alto costo, su importante aporte a la seguridad y además su delicado uso, es por ello que es fundamental mantenerlo en buenas condiciones.

Al igual que pasa con las chaquetas, la duda siempre aparece cuando ya se ha utilizado durante algunas rutas y toca el momento de “hacerle su mantenimiento”. ¿Cómo limpiar y cuidar el mono de moto?

El mono merece un tratamiento especial; tal vez un casco se nos pueda caer, dejar los guantes o la chaqueta tirada en algún espacio del garaje, pero el mono es diferente, más cuando sabemos que es de cuero.

El mono hay que protegerlo para conseguir que dure mucho tiempo y en excelentes condiciones. Recordemos que es la prenda más utilizada por pilotos de competición y nos garantiza mucha más seguridad que cualquier otro implemento sobre nuestro cuerpo.

Para limpiarlo es necesario hacerlo con paciencia y cuidado. Primero es recomendable utilizar un par de paños limpios y sumergirlos un poco en agua tibia para así eliminar cualquier suciedad o polvo del mono, mientras más suciedad se pueda eliminar frotando el paño el resultado será mucho mejor.

El uso de detergente o algún tipo de solución jabonosa debe ser descartado, ya que esto podría afectar la piel con la que está fabricado, bien sea de vacuno o canguro.

Luego, si existe la posibilidad, se puede aplicar un baño de vapor sobre el cuero para culminar con la descontaminación. Esta técnica es muy común en tintorerías y lavanderías, pero hoy día existen en el mercado limpiadores de vapor para ropa que ayudan a mejorar el acabado de la prenda.

Una vez aplicado estos dos pasos hay que esperar que el mono esté bien seco para iniciar la segunda fase de limpieza.

Hidratación del mono

Una vez que el mono esté limpio y seco se debe aplicar una crema hidratante sobre la prenda, en especial en axilas y mangas. Esto con la intención de hidratar el cuero para que no quede reseco.

Esta crema debe ser neutra o especial para cuero y no sebe abusar en cantidad ya que el cuero podría absorberla y quedará muy resbaladizo.

La aplicación de esta crema hará que la piel del mono no se resquebraje con el tiempo y además mantendrá el brillo y los colores en perfecto estado.

Si bien hay personas que suelen meter el mono en lavadoras, por lo rápido y práctico, esta acción no es la más recomendable ya que el cuero absorberá mucha agua y se terminará debilitando con el paso del tiempo. Lo que sí es posible sumergir en la lavadora es el forro interno del mono, ya que éste no se dañará.

Finalmente, esta limpieza es recomendable hacer al menos tres veces al año o dependiendo de cuánto uso se le dé a esta importante prenda, siempre teniendo en cuenta que se debe limpiar con cautela, ya que el cuero tiene un origen animal.

Más novedades de equipamiento para el motorista en Motosan… ¡Dale a la campanita!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!