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El por qué de la joroba del mono de moto

22 Jul. 20 | 22:31
mono spidi
Foto: Spidi
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“Las carreras se ganan en la ultima vuelta“ ANGEL NIETO
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Desde hace años, los monos de moto incorporan una joroba en la parte superior de la espalda, pero ¿sabes realmente cuál es su función y de donde proviene?

A la hora de comprarnos un mono de moto, nos fijamos en todos los detalles posibles. No es una compra que se haga a la ligera, debido a su precio y para lo que lo vamos a destinar, solemos comparar muchos modelos, buscando el que mejor se adapte a nosotros. Uno de los detalles a los que no le damos gran importancia, porque ya estamos acostumbrados a verlos así, es a la joroba trasera del mono.

Se puede pensar que es sólo un elemento de seguridad, que protege de posibles lesiones medulares de la espina dorsal, limitando el recorrido de la cabeza, pero realmente no es así. Tiene una segunda función, es la aerodinámica. La joroba está pensada para que, cuando el piloto se acopla tras la cúpula, se eviten turbulencias en esa zona y el aire fluya mejor. Se evitan así resistencias aerodinámicas excesivas.

¿Desde cuándo se usa la joroba?

Este elemento deriva directamente de la competición. Como podemos recordar, durante los años 80 aún no existía la joroba en los monos de moto. Podíamos ver a Roberts, Lawson o Rainey con monos más simples que los actuales y con pocas protecciones. Fue a partir de los 90 cuando se introdujo la joroba en los monos de moto. Uno de los primeros en llevarla fue Rossi, en 125 cc. Un año en el que podíamos verle con este elemento mientras que Doohan aún no lo llevaba. Ya en 1993, con la caída de Rainey en Misano, los moteros se concienciaron un poco más de lo necesario que era este accesorio.

Doohan MotoGP 1992 lesión pierna campeonato
En 1992 Doohan aún llevaba monos sin joroba (Foto: MotoGP)

Desde entonces, la joroba se ha vuelto un elemento imprescindible en los monos de competición, siendo cada vez más grandes, siempre con el objetivo de mejorar la aerodinámica. Tal es así que ya estamos viendo como también los cascos empiezan a incorporar una especie de alerón en su parte trasera que ayudaría también a mejorar la aerodinámica a altas velocidades.

¿De qué se compone?

En este punto vamos a tener que diferenciar entre las jorobas de los monos de competición y las jorobas de los monos de calle. Empezando por los de competición, a día de hoy la joroba se podría tratar como una especie de “trastero”. Ahí es donde se almacenan las bolsas hidratantes, tan necesarias en carreras como la del pasado fin de semana en Jerez, o el software del sistema de airbag. Porque a día de hoy, estos monos también incorporan airbag y, además de la luz que indica que está activo y va en la manga del mono, necesita cierto espacio para la electrónica y la telemetría que incorporan.

Con respecto a las jorobas de los monos de calle, no suelen tener el mismo uso, ya que está compuesto de alguna espuma semirrígida que dará forma a la misma. Igualmente, podremos ver desde jorobas pequeñas, que sólo protegen la zona de la espalda, hasta jorobas más grandes al más puro estilo Motogp.

Foto: Joe Neric- Unsplash
A día de hoy es un elemento imprescindible en un mono (Foto: Joe Neric- Unsplash)

También disponible en chaquetas de cordura

A día de hoy, también podemos encontrar este elemento en chaquetas de moto de calle, sean de cuero o de cordura. Simplemente sería un elemento estético, no son tan masivas y cumplen su función aerodinámica. Además, suelen ser desmontables, sobre todo para que podamos lavar la chaqueta sin las protecciones. Evidentemente, este elemento en las motos de calle no busca mejorar la aerodinámica para alcanzar una mayor velocidad punta, pero nos ayudará a crear menos turbulencias e ir más estables. Además, nos aportará un look racing, que a todos nos gusta.

A nivel de precio, no encontraremos una gran diferencia entre un mono con o sin joroba, ya que, como hemos dicho al principio del artículo, es un elemento más que normalizado en los monos a día de hoy, y siempre tendremos ese punto de seguridad por si nos da por entrar a un circuito.

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